Cartas de amor

Manuela Sáenz y Simón Bolívar

El difícil tránsito de esta correspondencia ha estado bajo el continuo asedio de censores, historiadores, conservadores y demás caprichos que ponen en duda la veracidad del epistolario entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar. Las cartas no solo muestran una profunda sensibilidad entre los amantes, sino que también nos hablan de la superación de las adversidades y confrontaciones, las ocupaciones infinitas del Libertador, los eventos que marcaron la historiografía americana, la épica que posteriormente sería escrita y cantada por todo un continente, y con todo esto, aún hubo tiempo para encontrar el amor, la compañía salvadora y el carácter indómito de una mujer tan particular como Manuela Sáenz. Este epistolario no solo reúne parte de la correspondencia entre Manuela y Simón, sino que además va acompañado con otros documentos como los Diarios de Quito y Paita y un fragmento del Diario de Bucaramanga de Perú de Lacroix. En todos estos testimonios hay un hálito particular que se escapa de los límites de la historia o, dicho de otro modo, es la historia de una pasión no contemplada en los registros sobre la vida y obra de Bolívar. Es Importante recordar que esta mujer llegó a ser coronela del ejercito Libertador por mérito propio, más allá de los vínculos con Bolívar, ella supo identificar que había un amor mucho más alto, el amor a la patria como bien señala en una de estas cartas.

Manuela Sáenz (1797-1856) Fue compañera de Bolívar, quien la llamaba “Libertadora del Libertador”. Su papel fue significativo en importantes sucesos durante la lucha por la independencia: el encuentro de Bolívar y San Martín en Guayaquil, las batallas de Pichincha y Ayacucho, el conflicto entre el Libertador y Santander, la rebelión de Córdova y la disolución de la Gran Colombia. En el campo de batalla cuidó de enfermos y heridos. José de San Martín, en 1822, le otorgó el título “Caballeresa de la Orden del Sol”. Por recomendación de Antonio José de Sucre, Bolívar que le dio el grado de Coronela por su heroica participación en la batalla de Ayacucho. En 2010, el presidente Hugo Chávez la ascendió post mortem a Generala de Brigada.

Simón Bolívar (1783-1830) Es uno de los personajes más influyentes de toda la Historia. Doscientos años después de su gesta, sigue despertando asombro y admiración por el impacto de sus acciones: les dio independencia y soberanía a cinco naciones, dirigió un poderosísimo ejército para llevar libertad a los pueblos y no para conquistarlos; concibió políticas para desarrollar la educación, la seguridad social, el Estado de derecho, igualdad y justicia; la administración pública, las relaciones internacionales, la industria y el comercio. Todo como un esfuerzo por llevar a los hechos su pensamiento, tan vasto como sus hazañas, que quedó recogido en más de 12.000 documentos.

Manuela Sáenz y Simón Bolívar
Cartas de amor
Colección Bicentenario Carabobo 100
ISBN 978-980-440-089-6
202 pp.

Cartas de amor

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.