Invitan a leer Expediente Negro durante 17ª Filven Cojedes

Entre los libros disponibles en el capítulo Cojedes de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se encuentra “Expediente negro”, de José Vicente Rangel Vale (1929-2020), escritor nacional homenajeado en esta fiesta de la palabra.

Acerca de este título, publicado por El perro y la rana, se realizó un conversatorio en las instalaciones de la Universidad Deportiva del Sur, en San Carlos.

La profesora Ruth Dominique fue la encargada de detallar a los presentes el contenido de esta publicación de quien fue un importante periodista, abogado y político de reconocida trayectoria, ganador del Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones.

Dominique detalló que Expediente Negro es un libro criticado por muchos, pero alabados por otros, que denuncia torturas y privaciones de libertad entre 1960 y 1970, durante los años de una falsa democracia nacida del Pacto de Puntofijo.

La profesora extendió la invitación al público a adentrarse en estos casos que expone Expediente Negro, especialmente a los jóvenes que se están formando, independientemente de su preferencia política.

Desde su primera publicación, en 1967, Expediente negro se ha convertido en un documento testimonial imprescindible para comprender la realidad política de Venezuela de la IV República, sus víctimas y la lucha contra la impunidad.

“Es importante que lean, porque leer independiza”, afirmó Dominique, quien, además, aseguró que en este libro los lectores van a conseguir una forma de periodismo diferente. 

La importancia del libro

Por otro lado, en la 17ª Filven Cojedes también se efectuó un encuentro para disertar sobre la importancia del libro en la formación de la ciudadanía, a cargo de Bartolo Hernández, en representación del Fondo Editorial Ipasme, del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Hernández destacó la importancia de fomentar la lectura con los libros impresos y también con los publicados en formato digital, un arduo trabajo en el que participan tanto escritores como instituciones.

Hizo énfasis en la necesidad de que en los planteles educativos los jóvenes conozcan el significado y valor de los libros que pasan por sus manos y el proceso que implica la elaboración y distribución de estos.

Esta 17ª Filven en su Capítulo Cojedes, del 2 al 4 de junio, cuenta con espacios culturales para toda la familia, en la sede de la Universidad Deportiva del Sur, en San Carlos.

Paralelamente se está desarrollando el capítulo Barinas, en la ciudad de Barinas, también desde el 2 al 4 de junio.

El canal de videos de Filven en Youtube permite el acceso virtual a estos encuentros regionales con la palabra a quienes deseen seguir las actividades vía streaming.

Deja un comentario