Con pensamiento político de Hugo Chávez despidieron la 17ª Filven Barinas

Al ritmo de arpa, cuatro y maracas y la exaltación del ideario político del Comandante Hugo Chávez, 
barineses despidieron este sábado 4 de junio la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), instalada en la ciudad de Barinas desde el pasado 2, luego de una exitosa jornada literaria y cultural, desarrollada en el Teatro José Esteban Ruíz Guevara y la Casa Cultural del Alba Venezuela.


Desde la cuna del Comandante Eterno Hugo Chávez, el máximo evento literario del país cerró sus puertas en la Casa Cultural del Alba Venezuela con la presentación de los libros Botalón de Luna, del escritor, poeta y músico Guillermo Jiménez Leal, y El corrío apureño, del diputado Cristóbal Jiménez.


Guillermo y Cristóbal Jiménez coinciden en que Hugo Chávez encontró en la poesía y el corrido llanero su estímulo para elaborar su proyecto político de nación.

Ediciones de El Perro y la Rana


Como parte de la jornada de este sábado 4, se presentaron, además, Expediente negro, de José Vicente Rangel Vale (1929-2020), escritor nacional homenajeado en esta fiesta de la palabra, y José Vicente hoy, de Ana Ávalos, ambos textos editados por El Perro y la Rana.


La programación también incluyó la presentación de Bolívar y Clausewitz, del escritor Ivan Salcedo, publicado por la editorial Monte Ávila.


A su vez, el Instituto de Altos Estudios del pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, a través de su presidente, el profesor Adán Chávez, expuso la vigencia del pensamiento del líder revolucionario.


Al caer la tarde, se unieron en el Teatro José Esteban Ruíz Guevara, cultores y declamadores, entre ellos los escritores Esmeralda Torres, Ana María Oviedo Palomares, Leonardo Ruíz, Aminta Baleño y la homenajeada regional Luz Marina Almarza, para despedir el evento con un recital poético. 


Libros diversos 


Bajo el lema Leer independiza, desde el pasado jueves 2 de junio, una diversidad de textos que contribuyen al despertar de las ideas fue presentada; entre los títulos se hallaron Alí Primera, su dura y terca perseverancia revolucionaria de Ramiro Ruíz Primera, publicado por la editorial Trinchera; Mi primera vida, de Ignacio Ramonet; y Chávez y la Venezuela potencia.


Otros de los libros compartidos fueron Resplandor de pájaro, de Esmeralda Torres, editado por Editorial Trinchera; Feminismo en la Caracas del siglo XXI, de Aminta Beleño Gómez; Laberintos de trinidad, del periodista y cronista José Roberto Duque; y La certeza del alba y el trono, de la escritora regional homenajeada Luz Marina Almarza.


Los pequeños también disfrutaron del tradicional pabellón infantil, y entre sus actividades leyeron ejemplares del célebre Parte de Carabobo del Libertador Simón Bolívar, uno de los textos centrales del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

La Filven Barinas es producto del trabajo coordinado entre el Cenal, el Gabinete Estadal de Cultura y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Barinas. 

Deja un comentario