Monaguenses disfrutan de jornada literaria con 17ª Filven 

Este sábado 11, como parte de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Monagas, que estará hasta este domingo 12, se realizaron diversas presentaciones de títulos, ponencias y conversatorios para disfrute de los habitantes de esta región. 

En la biblioteca Simón Bolívar inició la programación con la presentación del libro Desde el arrecife de Chunosuke Matsuyama de Miguel Mendoza Barreto, quien destacó que el libro fue galardonado con el premio de Stefania Mosca 2020. 

“Este libro alude a la idea del viaje , a la perspectiva de la campesinidad hacia lo urbano y del retorno de lo urbano a la cultura campesina”, comentó. 

Asimismo, la agenda continuó con el conversatorio Resistencia e insurgencia contra el bloqueo a cargo del profesor Moisés Morón, presidente del Consejo Legislativo del estado Monagas, y con la ponencia de la diputada Marelis Pérez titulada Mujeres y resistencia contra el bloqueo imperial

Durante su intervención, Marelis Pérez expuso el rol desempeñado por la mujer en Venezuela desde el mandato del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el que se ha defendido la igualdad de género. 

El ciclo terminó con la presentación del libro Expediente Negro de José Vicente Rangel, escritor nacional homenajeado en esta fiesta de la palabra. 

El diputado Uribe Guevara destacó la denuncia que hace Rangel de lo que fue la “época represiva, hostil y sanguinaria que vivió nuestro país en los años 60, 70, específicamente en los gobiernos de la cuarta República, donde eran perseguidos hombres y mujeres por tener una idea distinta a ellos”.

Por otro lado,  en la sala general de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tuvo lugar la presentación del libro Historias mínimas de la Carta Magna, de Earle Herrera, a cargo de Alexander Mejías, publicado por la editorial el Perro y la rana. 

La jornada continuó con el conversatorio La literatura rusa y sus aportes al universo occidental, a cargo de Yury Weky, escritora invitada. 

Weky expuso que el universo literario occidental desconoció la literatura rusa hasta el siglo XIX,  y tuvo que hacer el reconocimiento de esta “ante la tortuosa palabra escrita del hombre ruso”.

Asimismo, se hizo la presentación de los libros Pusimos la bomba ¿Y qué? y Quiero ser como ellos, de Earle Herrera, a cargo de William Núñez y Miguel Ángel Sánchez. 

Igualmente se presentaron los libros El habla del venezolano y El lenguaje infantil de Isabel Rivero de Armas, editados por El Perro y la Rana, a cargo de las poetas Amanda Ramos y Grisel Ribera.

La 17a Filven Monagas culmina este domingo 12 de junio y es posible con el trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal de Cultura de Monagas y el Centro Nacional del Libro (Cenal), en conjunto con la Gobernación de Monagas.

Deja un comentario