“Protesto con mi voz, protesto con esta pluma que me dieron para que la respetara e hiciese respetar”, estos versos podrían considerarse una declaración de principios de lo que para Caupolicán Ovalles era el sentido de la poesía, uno donde la literatura y la vida iban aparejadas, en especial, durante la Venezuela de los años sesenta, abatida por la desigualdad, la injusticia y la corrupción. Este volumen —compilado por Luis Camilo Guevara y Henrique Hernández D’Jesús—, recoge una muestra variada de su legado poético donde son reconocibles influencias de corrientes como el surrealismo, el dadaísmo, la Generación Beat norteamericana y la antipoesía de Nicanor Parra, que se avivan en la Caracas bohemia de aquellos años. Como muestra de su obra, estas páginas contienen, entre otros, ¿Duerme usted, señor presidente?, cuyos versos polémicos y provocadores enfurecieron al gobierno de Rómulo Betancourt, lo que le valió al poeta el exilio y la persecución a sus allegados; Sexto sentido u Diario de Praga, de estilo más introspectivo, ahonda en la naturaleza humana planteando las paradojas de la existencia con una gran carga irónica y Convertido en pez viví enamorado del desierto, más reflexivo, donde el verso brevísimo da imágenes más delicadas de ritmo más pausado

Caupolicán Ovalles Uno de los máximos representantes de las vanguardias literarias en Venezuela. Nació en Guarenas, Miranda, en 1936. Fue miembro fundador de los grupos El Techo de la Ballena y Tabla Redonda. Su poesía, desenfadada, rebelde y polémica, se caracteriza por cuestionar la política y la sociedad durante los convulsos años sesenta y setenta. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1972, cuenta entre sus principales obras: ¿Duerme usted, señor presidente? (1963), Elegía en rojo a la muerte de Guatimocín (1967) y Sexto sentido u Diario de Praga (1973), Murió en Caracas en 2001.

Caupolicán Ovalles
Yo poeta
Colección Bicentenario Carabobo 101
248 pp.
ISBN 978-980-440-095-7

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.