Presentaron novedades poéticas durante inauguración de la 17ª Filven Táchira

Durante la inauguración del capítulo Táchira de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), este 21 de julio, se presentaron y bautizaron dos novedades editoriales publicadas por la Gobernación de esta entidad: En otra tierra y Ángel áspero.

La primera es una obra poética de Freddy Ñáñez, autor también de Viraje (2016), y la segunda de Ernesto Román Orozco, escritor regional homenajeado.

El poemario de Ñañez recurre al paisaje como tema central, y por tanto, de acuerdo con su prologuista Jhoel Arellano, “debe leerse como parte de una poética que aún mira la tierra y canta a las montañas sin pudor”.

“Los pueblos de frontera —afirma Ñáñez, ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información— tienen la cualidad de contener la identidad nacional en la medida en que hacen más compleja la idea de patria. Y en la poesía esa venezolanidad es pura potencia, pura afirmación que nombra y consolida, desde la dualidad de la tierra, una imagen propia pero liberada ya de toda univocidad”.

Por su parte, el escritor regional homenajeado, Ernesto Román Orozco, autor de Ángel áspero, agregó que la poesía es fuente de identidad nacional.

“Estamos celebrando la poesía tachirense como homenaje a la voz de nuestros pobladores”, resaltó.

Entre las actividades inaugurales, el público tachirense también pudo disfrutar de la presentación de la obra Al Garete, del escritor Eli Caicedo Pinto, publicado por Zócalo Editores.

A su vez, del mismo sello editorial, se presentaron La casa de arena, de Marisol Pérez Melgarejo, destacada escritora tachirense, y Esta terca manía de vivir, del escritor Miguel Alfonzo Márquez.

Este viernes presentarán de Tarek William Saab el poemario En un paisaje boreal, publicado por Monte Ávila, entre otros títulos.

La 17ª Filven Táchira, instalada en el Ateneo de San Cristóbal, cerrará el sábado 23 de julio y la programación completa circula en la cuenta oficial de la Filven en twitter @filven_cenal

Deja un comentario