Bautizaron Boletín Archivo Histórico de Guayana durante la 17ª Filven Bolívar

Como parte de las actividades inaugurales de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Bolívar, que se celebra en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, desde este 28 hasta el 30 de julio, bautizaron el Boletín “Archivo Histórico de Guayana”, para preservar y dar a conocer la memoria histórica de la entidad.

Este boletín será difundido de manera digital y a través de este proyecto se busca facilitar a ciudadanos de todo el mundo el acceso a los documentos históricos resguardados en el Archivo.

El proceso de compilación estuvo a cargo del investigador y coordinador del Archivo Histórico de Guayana, Juan Francisco García, junto a un equipo de colaboradores que dejaron plasmadas sus experiencias y saberes en las hojas de la nueva publicación, entre ellos la primera directora del archivo, María García; su formulador, Arturo Francheski; el anterior coordinador, Rafael Morales, e Isaías López, entre otros.

Renacer cultural

“Es un renacer cultural que se materializa en este boletín mostrando la historia viva y vibrante del hacer de un pueblo revolucionario”, expresó el profesor Juan Francisco García. 

Por su parte, Neptalí Hurtado, secretario de Cultura de Bolívar, manifestó: “Es importante cuidar los testimonios, la memoria de nuestros antepasados; la cultura es como una niña, hay que protegerla, cada uno de nosotros es responsable de preservarla; es el encuentro amoroso y fraterno, es celebrar la vida”.

Asimismo, la secretaria general de Gobierno y madrina del boletín, Ovany Aguirre, indicó: “Bautizamos este referente para honrar la memoria de quienes están involucrados, para hacer realidad tantos sueños, hacer un río ferviente para los saberes, para la historia; este boletín es un referente histórico de nuestro estado, para su desarrollo cultural”.

Propuesta ante Unesco

Se dio a conocer que realizarán las diligencias necesarias para que el Archivo Histórico de Guayana sea propuesto ante la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Además de disfrutar el libro y la lectura, también invitaron al pueblo a gozar de la programación en Bolívar del Festival Internacional de Teatro Progresista con el lema “Que sea humana la humanidad”, que inicia este 29 de julio.

“Bolívar está innovando culturalmente, a la vanguardia; estamos rescatando nuestros espacios y celebrando cada una de nuestras victorias”, puntualizó Aguirre.

One thought on “Bautizaron Boletín Archivo Histórico de Guayana durante la 17ª Filven Bolívar

Deja un comentario