Guariqueños recibieron la 17ª Filven en San Juan de los Morros

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) llegó este jueves 4 de agosto a la ciudad de San Juan de los Morros con el capítulo Guárico, precisamente al municipio Juan Germán Roscio Nieves de la capital guariqueña.

En esta edición, la 17ª Filven Guárico se instaló en la refaccionada pérgola del Hotel y Spa Aguas Termales, centro recreacional que se ha constituido en patrimonio histórico y cultural de los guariqueños. Ahí el público puede disfrutar de actividades literarias y culturales, bajo el lema Leer independiza.

El evento es posible bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, con el apoyo de la Gobernación de la entidad y la Fundación para el Fomento de la Cultura Guariqueña (Fundaculgua).

La ceremonia de instalación estuvo a cargo de la Autoridad Única de Cultura de Guárico, Elías José Zurita, acompañado por la Secretaria de Gestión Social Política y Territorial de la gobernación, Migdalia Hurtado, y representantes del Gabinete Estadal de Cultura y Cenal, además de los escritores regionales homenajeados Soraya González y Argenis Ranuarez, y familiares del escritor Felipe Hernández, a quien se le rinde tributo postmortem, autor de Historia de Valle de la Pascua (2003).

El acto estuvo amenizado por la Orquesta de Antaño Miguel Soublette y la música llanera interpretada por niños de la agrupación Los semilleros de Guárico, a cargo de Fundaculgua.

Conocimiento y sabiduría

Para la Autoridad Única de Cultura, Elías Zurita, la Filven es la oportunidad para el encuentro con el conocimiento y la sabiduría que guardan los libros.

Destacó en especial las obras de los cronistas que recogen la historia y cultura del pueblo guariqueño. A propósito de ello, celebró también la presencia en este capítulo de la Filven del presidente de la Asociación de Cronistas e Investigadores de Guárico, Fernando Rodríguez.

Por su parte, Migdalia Hurtado subrayó la amplitud cultural en la región. “La cultura no es solamente arpa, cuatro y maracas, es también la lectura, la poesía y el canto”, refirió, y, como muestra de ello, invitó a los guariqueños a visitar la Filven y apreciar muestras y novedades literarias de diferentes editoriales del Estado, entre ellas El perro y la rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho; así como de editoriales privadas e independientes.

“El aprendizaje lo preservamos con lo que escribimos, con lo que plasmamos. La historia no se muere cuando la escribimos. Por eso damos la bienvenida a la Filven en Guárico llevando el amor por la cultura”, manifestó Hurtado, quien forma parte, además, del colectivo Misión leer es divertido.

Presentaciones este jueves

Como parte de las actividades inaugurales, entre otras, realizaron la tertulia Historia de San Juan de Los Morros, a cargo del escritor y cronista homenajeado Argenis Ranuarez, autor del ensayo San Juan y San Sebastián dos pueblos Hermanos (2005), en compañía del también cronista Fernando Rodríguez.

Se presentó el libro Historia de Mellado, de Félix Lugo.

También se incluyó la presentación de Localismo, refranes, cuentos y personajes de San José de Guaribe, de  Soraya González, escritora regional homenajeada, quien es cronista oficial del municipio Guaribe y promotora de lectura, autora de San José de Guaribe una historia que contar (2008) y Crónicas y Relatos de San José de Guaribe parte I y parte II.

Los presentes fueron invitados al taller La narración oral, a cargo de Carmen Hernández, invitada.

Los niños y niñas también cuentan con una programación especial, y este jueves disfrutaron con cuentos, bailes e interacción teatral.

Para el encuentro con la palabra

La programación incluye presentaciones de libros, conversatorios y talleres, entre otras actividades, en las que escritores locales e invitados estarán compartiendo con el público lector.

Para este viernes 5 presentarán los libros Guanipa Endenantico, Perforación Mediática e Historias Mínimas de la Carta Magna de Earle Herrera; José Vicente Hoy, Comp. Ana Ávalos, y El corrío apureño, de Cristóbal Jiménez, publicador por la Fundación Editorial El perro y la rana.

De Monte Ávila se presentará el libro Democracia y hegemonía de Antonio Gramsci, escrito por Michell Mújica Ricargo.

También presentarán los libros Mis versos no son para herirlos, de Pedro Hernández; De los Llanos al Olimpo, de Francisco Colina; y La radio y la locución, de José Luis García.

Tendrá lugar la ponencia El libro como arma de combate por la independencia, a cargo del historiador William García.

Ya para finalizar el viernes, en espera de las actividades del sábado, el público puede gozar de la presentación musical La Orquesta Típica José Acevedo, a cargo de Fundaculgua.

La programación completa de la Filven Guárico está disponible en la cuenta oficial de la Filven en Twitter @filven_cenal.

Deja un comentario