El corrío apureño de Cristóbal Jiménez presente en 17ª Filven Guárico

El libro El corrío apureño. Estudio, antología y vocabulario de Cristobal Jiménez, exponente de la música llanera, está entre la oferta editorial disponible en la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Guárico, y fue presentado este viernes por el mismo Coplero de oro.

La presentación tuvo lugar en la pérgola del Hotel Spa Aguas Termales, donde está instalada la 17ª Filven desde el 4 hasta este sábado 6 de agosto, con la presencia de la Autoridad Única de Cultura, Elías Zurita, y la secretaria ejecutiva de Protección Social y Gestión Territorial, Migdalia Hurtado, en representación del gobernador José Vásquez.

El libro, publicado en 2021 por El perro y la rana, recoge un ensayo de Jiménez resultado de una exhaustiva investigación sobre el corrido apureño desde su origen hasta su situación actual.

De acuerdo con Jiménez, diputado y presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, con la investigación buscó definir y enmarcar contextualmente el corrido apureño como una expresión de la literatura popular llanera que se inscribe en el marco de la tradición del romancero hispánico.

Durante su presentación compartió con el público corridos al compás de cuatro, arpa y maracas.

El legado de la verdad

Asimismo, este viernes también presentaron José Vicente Hoy, compilación de Ana Ávalos, a cargo de Fidel Tupano, publicado por El perro y la rana.

Sobre el libro José Vicente Hoy, Tupano destacó la figura de José Vicente Rangel (1929-2020) como escritor nacional homenajeado en el máximo evento literario del país y recordó que su legado, como periodista y político, fue su permanente sentido por la búsqueda y transmisión de la verdad.

“Este libro nos permite hacer consultas sobre hechos recientes ocurridos en el país”, dijo Tupano, quien también invitó a leer Expediente Negro de José Vicente Rangel, que busca mostrar las víctimas y el rostro más oscuro de la democracia nacida del Pacto de Puntofijo.

Otras obras

Este viernes también presentaron el libro en digital La dichosa edad y otros tiempos de la poetisa y luchadora social Aurea Luz Rojas Medina, a cargo de la escritora regional homenajeada Soraya González, cronista de San José de Guaribe.

La obra recoge poesía en verso y prosa de Rojas (1916-1988), quien, dentro de sus inquietudes literarias, desarrolló una poesía crítica a la situación represiva de la seudo democracia y también sobre otros temas locales.

Igualmente presentaron Historias mínimas de la Carta Magna, de Earle Herrera, a cargo de Manuel Bolívar, y Perforación mediática de PDVSA, del mismo autor, con la participación del historiador William García, quien a su vez dictó la ponencia El libro Como arma de combate por la independencia.

También de Earle Herrera compartieron el título Guanipa Endenántico, a cargo de José Navas.

Otro de las publicaciones dadas a conocer fue De los llanos al Olimpo, del profesor Francisco Colina.

Entre otros títulos que también han exhibido en la Filven Guárico está La radio y la locución, de José Luis García.

Expresiones artísticas

Además, el público ha disfrutado de presentaciones musicales, de teatro y de danza, como la puesta en escena de obra La ratoncita presumida, de Aquiles Nazoa, y el baile de la Burriquita, a cargo del cultor Argenis Morales.

La Autoridad Única de Cultura de Guárico, Elías Zurita, destacó este viernes la realización hasta el momento de cerca de veinticinco actividades literarias y artísticas para disfrute de los guariqueños y celebró la grandeza del pueblo venezolano expresada en la Filven, donde confluyen diferentes manifestaciones culturales.

Además, subrayó la posibilidad que brinda este encuentro para que el público de otras regiones conozca también las obras de escritores de la entidad.

El capítulo Guárico de la Filven es posible con el trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Estadal de Cultura de Guárico, y la Gobernación junto a la Fundación para el Fomento de la Cultura del Estado Guárico (Fundaculgua).

Este sábado 6 se dará el acto de cierre con gran recital poético musical.

Deja un comentario