Elementos de filosofía de las ciencias

Elementos de filosofía de las ciencias es un trabajo deestilo didáctico, especie de continuación de Elementos de filosofía, obra publicada en 1959. García Bacca comienza examinando de manera sistemática una definición general de la ciencia para luego perfilar el concepto de ciencia actual −en el contexto de los primeros años del siglo XX− como un conocimiento técnico, verdadero, basado en probabilidades estadísticas de laboratorio. Además, es interesante en el desarrollo de estas categorizaciones, los conceptos de “teorema” y “teoría”, que para el autor solo se relacionan con la ciencia y a los que agrega la “técnica” como perteneciente a este ámbito. Derivado de esta caracterización, identifica cinco modelos de ciencia: cuatro dentro de la ciencia teórica o natural y uno como ciencia artificial o técnica; y, a su vez, determina el tipo de verdad que engloba a un grupo y a otra. De acuerdo con este planteamiento, las ciencias han pasado de ser interpretadoras a ser transformadoras y deberían ya no solo conformarse con cambiar la realidad sino los cimientos de la sociedad, como plantea la filosofía. 

Juan David García Bacca 

Filósofo, traductor y docentenacido en Pamplona, España, en 1901. Su formación como sacerdote consolidó sus conocimientos en teología, filosofía y ciencias; tras la Guerra Civil española, fue exiliado de su país por oponerse al régimen de Francisco Franco. Llegó a Venezuela en 1946, donde su fructífera labor académica lo llevó, entre otros logros, a fundar la Escuela de Filosofía de la UCV. Sus últimos años se radicó en Quito, Ecuador, donde falleció en 1992. Entre su vasta obra, vale destacar: Simón Rodríguez. Pensador para América (1978), Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado (1984), Presente, pasado y porvenir de Marx y del marxismo (1983) y Qué es Dios y quién es Dios (1986).

Juan David García Bacca
Elementos de filosofía de las ciencias
Colección Bicentenario Carabobo 125
ISBN 978-980-440-114-5
146 pp.

Elementos de filosofía de las ciencias

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.