Omar Valiño habló sobre teatro cubano en la 18ª Filven con libro La memoria imborrable

La sala África de la Filven sirvió como escenario este domingo 13 de noviembre, Día Nacional del Teatro, para la presentación de La memoria imborrable: tres décadas de crítica teatral de letras cubanas, de la editorial Alarcos, a cargo de Omar Valiño, crítico y teórico teatral cubano invitado a la fiesta literaria.

Dedicando la presentación de su obra al dramaturgo y escritor argentino nacionalizado venezolano Alberto Ravara, uno de los homenajeados en el acto de condecoración en el marco del Día Nacional del Teatro, Valiño afirmó que el título de su obra busca dar significado al vínculo que existe entre el crítico y el espectáculo.

Señaló además que con este libro “ya son ocho compilaciones de ocho críticos cubanos diferentes sobre estos mismos años; podemos tener el privilegio de disfrutar de ocho miradas a lo largo de estas tres décadas, para que los historiadores puedan recomponer a través de todas esas visiones”.

 En la obra, donde se puede disfrutar de críticas desde su época como estudiante hasta el año 2019, se resumen tres décadas de teatro cubano, latinoamericano y mundial, siempre enfocadas hacia un panorama teatral donde se expresa sincrónicamente lo sentido por el espectador durante el espectáculo.

Evolución teatral de todo un país

Historia, tendencias, actores, directores y la evolución teatral de todo un país son expuestas en esta obra impulsada por el maestro Rine Leal, quien sirvió como inspiración para que se comenzara a realizar compilaciones de críticas, donde el autor no solo tenía que ofrecer su opinión a través de boletines, periódicos y actualmente medios digitales, sino que debe recopilarse para “hacer la vida más sencilla” a los historiadores, al mundo y, mucho más importante, a los actores, para mantener vivos sus recuerdos.

“Tengo memoria para lo que me quemó en el acto, se me olvidan muchos espectáculos, pero todo lo que me quemó el alma en el contacto con el teatro, sé exactamente donde lo vi en cualquier lugar del mundo, lo que queda en la memoria de los que participamos en él, es la verdadera memoria imborrable”, concluyó Vadiño.

Las últimas vacas van a morir

En el evento, que contó con la magistral apertura del director teatral José Luis León, fue expuesta también la obra “Las últimas vacas van a morir”, del escritor Ulises Rodríguez Febles, publicada por la Editorial Unión y comentada por el mismo Omar Valiño.

Esta novela del año 2017, escrita por uno de los más importantes de la dramaturgia cubana, describe y focaliza, desde su condición de actor teatral, el panorama cubano agrícola.

“Cuando presenté esta novela en La Habana dije que era una novela de la tierra, como Doña Bárbara, pero por supuesto no con aquel mundo de selva sino de nuestra agricultura, y el reflejo de la vida y alma del hombre y la mujer del campo”.

 Vadiño añadió que “Las últimas vacas van a morir” proyecta una mirada crítica y sociológica, por lo que puede llegar a ser esta obra considerada también como un gran ensayo de corte social, económico y político de la tierra y la producción con la que el lector venezolano en algún punto puede identificarse gracias a su realismo poético.

Deja un comentario