Cenal facilitó taller de nociones básicas de gestión editorial durante la 18ª Filven

Se desarrolló el Taller de nociones básicas de gestión editorial en la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal).

La actividad, transmitida vía streaming por el canal de la Filven en Youtube, estuvo a cargo de Carlos Ortíz, filósofo, editor y docente quien se ha desempeñado como productor y consultor editorial por más de 39 años en gestión de publicaciones.

“De acuerdo con la gestión editorial, un libro existe de acuerdo con cinco grandes momentos: como idea, como concepto, como proceso, como producto y como oferta para garantizar que sea accesible y pueda circular”, explicó.

Indico que en la edición existen dos niveles o líneas de trabajo: producir una publicación que comprende los detalles de origen técnico, fines y objetivos, y otra que se refiere a las decisiones que se toman u orientaciones para la ejecución del trabajo.

“Tener una idea no es suficiente para generar un libro, una idea no es un libro; la idea hace posible que yo le de forma a un libro, pero, además de eso, tengo que darle cuerpo, hacer que exista como tal”.

Consideró que poniendo por escrito todas las características, cualidades, definición del público, objetivo o fin del libro se puede avanzar con certeza de que el proceso de edición del libro está blindado y asegurado en la mayor parte de sus detalles.

Es taller y más actividades, como presentaciones de libros, conferencias y encuentros infantiles, pueden disfrutarse con la Filven hasta el domingo 20 de noviembre en la Galería de Arte Nacional. Más información en www.filven.com.

Deja un comentario