Libro La era del conspiracionismo de Ignacio Ramonet fue presentado en la 18ª Filven

En el marco de la 18a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) fue presentado, este lunes 14, el libro de Ignacio Ramonet “La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio”, publicado por Monte Ávila Editores.

El autor estuvo acompañado por el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez Contreras,  y el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

Ramonet  explicó que el libro busca profundizar en aquel “6 de enero de 2021, cuando se produce el asalto al Capitolio norteamericano con la intención de suspender el control de resultados -que proclamaban el triunfo de Joe Biden- en aras de dar un golpe de Estado, fecha que todo demócrata debe considerar como importante puesto que estuvo protagonizado por una masa de insurrectos civiles armados”.

Para el autor, el asalto al Capitolio fue un parteaguas, el resultado visible e inquietante de la legitimidad y el poder de  movilización que ha alcanzado en la sociedad la cultura de la  mentira.

Ramonet manifestó que el conspiracionismo se basa en el odio; es por ello que su obra cuenta cómo se pueden construir millones de teorías conspiracionistas en el mundo, creando redes de industrias digitales que crean alianzas para que más personas se convenzan de mentiras infundadas en teorías insólitas.

“En este universo que describimos, aquí lo que está en crisis es la verdad. Es decir, en particular yo desarrollo casi un capítulo sobre la crisis de la verdad, la historia de la verdad. Esto es una realidad hoy en día, en la actualidad es imposible saber si algo es verdad o mentira”, expuso el autor.

Ramonet, autor de diversos libros sobre comunicación, sociología y política internacional, y quien además es doctor en Ciencias Sociales y catedrático de Teoría de la Comunicación, reflexionó sobre las redes sociales y el cuidado que se debe tener en lo que se consume a través de ellas.

One thought on “Libro La era del conspiracionismo de Ignacio Ramonet fue presentado en la 18ª Filven

  1. SÍ… ESTOS ESCRITOS -LOS LIBROS- A LOS CUALES NOS TIENE ACOSTUMBRADO RAMONET, SON LAS PROPUESTAS MÁS EXPLICITAS, E IDONEAS, PARA QUE EL SUJETO NO LOGRE ADORMECERSE, Y SE MANTENGA ACTIVO EN LA CRITICA REVOLUCIONARIA. “CHÁVEZ VIVE..!”

Deja un comentario