Inicia Seminario Internacional de Literatura Afro en 18ª Filven

Inició, desde este lunes 14 y hasta el miércoles 16, el Seminario Internacional de Literatura Afro programado en la edición número 18 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebra en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas.

Precisamente, este lunes 14 los escritores Paulina Chiziane y Dionisio Bahule de Mozambique, y Estanislao Medina Huesca, de Guinea Ecuatorial, fueron los encargados de abrir el seminario para compartir con el público asistente toda la riqueza literaria de la Madre África y su influencia en las luchas por la emancipación y anticolonialismo europeo.

Indicaron que la producción literaria en África se mantiene firme en busca de un mundo más justo, y muestra de ello es que una nutrida representación de escritores y escritoras invitados a la Filven celebra que esta fiesta literaria sea un espacio para el anticolonialismo.

Historia de la literatura africana

“La historia de la literatura africana surge de una manera muy íntima con los momentos que influyeron en nuestra sociedad. La literatura africana está pensada para liberarnos del colonialismo”, dijo Bahule.

Agregó que quienes escriben en la actualidad forman parte de una generación africana que se gestó en los años 70 en Monzambique y que condujo a la nación a asumir nuevos valores propios de lectura anticolonial.

En ese sentido, Paulina Chiziane añadió que la literatura de África tiene un sentido crítico y de denuncia ante los hegemonismos. “Somos conscientes de que podemos hacer nuestra propia literatura”, reflexiona.

Amplia riqueza oral

Por su parte, Estanislao Medina Huesca de Guinea Ecuatorial, indicó que su país es el único país del continente de habla española a raíz de su influencia con el Reino de España y su idea de suplantar la identidad nativa.

“Tenemos un riqueza oral muy amplia, que mantiene una identidad nativa, y a pesar de la imposición cultural española desde 1843 nos hemos mantenido firmes en nuestro pensamiento progresista”, manifestó Medina Huesca

Estas actividades están dirigidas al público en general, en especial a los agentes vinculados a los oficios del libro, como escritores, editores, agentes literarios, bibliotecarios, investigadores, diseñadores, correctores, libreros, distribuidores, ilustradores, mediadores y promotores de lectura, dramaturgos, docentes y estudiantes.

El público puede seguir la Filven en redes sociales, a través de sus cuentas @filven2022 en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube. La programación completa está disponible en www.filven.com.

Deja un comentario