18ª Filven siguió ofreciendo novedades literarias durante séptimo día

Desde su inauguración, el jueves 10 de noviembre, la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) llegó a su séptimo día este miércoles 16 con gran afluencia de lectores y lectoras en búsqueda de la amplia oferta literaria que ofrece este encuentro con la palabra, en medio de presentaciones de libros, conversatorios, foros, seminarios, talleres y otras actividades.

Este miércoles 16 se presentaron diversos títulos, entre ellos La Piel del Lagarto. Cuentos Reunidos, de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. Se trata de una obra reeditada por Monte Ávila (2022).

“Los relatos de La piel del lagarto son el testimonio narrativo, largo tiempo postergado en su publicación, de Jorge Rodríguez Gómez y su autorretrato generacional. Con su crueldad anecdótica, su punzante humor negro, su desparpajo erótico, se inscriben en este linaje literario que, quizás como defensa o resistencia, opone la crudeza expresiva a la inmisericordia propia de la urbe y de su fauna”, expone en el prefacio J.A. Calzadilla Arreaza.

Asimismo se presentaron los títulos La alianza de Simón Bolívar. Una lectura logográfica actual de la unidad americana, de Jorge Arreaza Monserrat, Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, y ¿Con qué moral? Ética y valores para una nueva época, del diputado Carlos Sierra.

Otro de los libros presentados fue El proceso urbano Caraqueño 1300-2020 d.C. Aporte a la memoria histórica de Caracas, de Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas Arenas, escritores homenajeados en la 18a Filven.

Por su parte, la escritora Rebeca Sardi presentó su obra András Entre dos tierras. También se presentó Simón y Manuela: 200 años de amor y lucha, de Lorena Almaza. Crónica de siete días en Palestina, de Jehad Yousef, editado por la editorial Trinchera; y la colección Poder Naval de la antigua República de Colombia 1823-1830 y Calendario Naval Venezolano, fueron otros de los textos compartidos con el público.

Más actividades

En la Filven también continuaron este miércoles los foros, conversatorios, talleres y recitales.

Se dio inicio al VI Congreso Internacional e Saberes Africanos Americanos y Caribeños, actividad que contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. La actividad se desarrollará hasta este viernes 18 en los espacios del Museo Boliviano, en Caracas.

Asimismo, tuvo lugar el IV Encuentro de Formadores de Lectura, para la revisión de planes de lectura nacionales, regionales y alternativos que están vigentes y elaborar nuevas propuestas. Contó con la participación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Prosiguió en su última jornada el IV Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil, con una mesa de experiencias a cargo de Cósimo Mandrillo, Rubén López e Iván Lira.

Entre los conversatorios se efectuaron Ciudad en viñetas, retrospectiva de la narrativa gráfica venezolana; De la episteme cimarrona para la administración insurgente; Herencia africana y su vigencia en las manifestaciones culturales venezolanas; y Violencia contra la mujer Manuelita Sáenz un adelanto en la historia.

El foro Descolonización e Independencia tuvo una nueva jornada a cargo de Bernadatte Sanau Dao, de Burkina Fasso.

Rongny Sotillo impartió el taller sobre edición de cómics y manga. Para cerrar, se dio el recital poético “Donde un yo, es un todo”.

Estas y más actividades pueden ser consultadas a través de la página web de la Filven www.filven.com, en la sección Programación https://filven.com/programacion/

Deja un comentario