Semblanza de tres historiadores: Oviedo y Baños, Caulín y Aguado

Este libro, Caracciolo Parra León presenta una exhaustiva relación de la vida y la obra de José de Oviedo y Baños, en la que se dan abundantes detalles del modo en que un joven no exento de medios y de cierta prosapia pudo llegar a hacerse una carrera como funcionario, aun sin haber recibido formación universitaria. Protegido por su tío, obispo de Caracas, llegaría a ser alcalde y regidor de Caracas, así como propietario de tierras y próspero hombre de negocios que se enlazó con la aristocracia mantuana mediante su matrimonio con la viuda del Conde de San Javier.  Y en un determinado momento decide que tiene que escribir la historia del que sin atisbo de duda considera su país. Con igual empeño aborda la vida de los frailes Antonio Caulín y Pedro de Aguado. Al biografiarlos hace un valioso aporte por lo poco que se conoce de ambos, sobre todo del primero, fuera de su vida de servicio. En conjunto, ambas semblanzas constituyen una reconstrucción de cómo era la vida de los misioneros, cómo funcionaban las misiones, cómo entendían el paisaje y cómo juzgaban a los pueblos que tenían el reto de evangelizar.

Caracciolo Parra León Historiador, editor y académico venezolano nacido en 1901 en Pamplona, Colombia, durante el exilio de su familia. Graduado como licenciado en derecho civil y canónico en Mérida en 1923, se doctoró dos años después en la UCV, donde hizo carrera como catedrático y llegó a ser vicerrector. Se dedicó toda su vida a la docencia en Derecho y Filosofía y a la investigación histórica, lo que dio frutos como Analectas de historia patriaCondiciones de la poesía mística, Documentos del archivo universitario de Caracas, 1723-1810Filosofía universitaria, 1788-1821; entre otras obras. Murió en Caracas en 1939. 

Caracciolo Parra Léon
Semblanza de tres historiadores: Oviedo y Baños, Caulín y Aguado
Colección Bicentenario Carabobo 135
ISBN 978-980-440-169-5
272 pp.

Semblanza de tres historiadores: Oviedo y Baños, Caulín y Aguado

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.