Mitos y tradiciones

Este libro nació de la vocación de Tulio Febres Cordero por rescatar historias populares del pasado venezolano, nutriéndose del rigor de las fuentes históricas, como una manera de insertarlas en la memoria fundacional del país. Así, en la sección “Mitos de los Andes” recupera la mitología de los pueblos indígenas de la región, valorando su pasado ancestral soslayado por cierta historiografía oficial. “Tradiciones y leyendas” recoge el origen de lugares y personajes singulares que perviven en el imaginario colectivo merideño. Por último, un grupo de escritos retoma y amplía la “pequeña historia” o ciertos pasajes anecdóticos acerca del comercio durante la conquista, la fabricación de jamón, las primeras epidemias en Venezuela y el paso de Bolívar por el estado andino. El “Rapsoda de Mérida” —como bien lo llamó Mariano Picón Salas— documentó con un estilo conversacional parte de la historia viva del país para la posteridad, propiciando la comprensión de la gran Historia nacional a partir de episodios y relatos menores.

Tulio Febres Cordero (Mérida, 1860- 1938). Escritor, historiador, periodista y docente. Su aporte a la cultura venezolana abarca la historia, literatura, educación, antropología y derecho. Obras académicas y sobre costumbres, mitos y leyendas abarcan su producción intelectual. Entre sus obras se cuentan: El derecho de Mérida a la costa sur del lago de Maracaibo (1904), Don Quijote en América, o sea La cuarta salida del ingenioso Hidalgo de la Mancha (1905), Procedencia y lengua de los aborígenes (1921).

Tulio Febres Cordero
Mitos y Tradiciones
Colección Bicentenario Carabobo 137
ISBN 978-980-440-173-2
254 pp.

Mitos y tradiciones

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.