Pueblo apureño colma la 18ª Filven en San Fernando

La 18ª Filven Apure ha logrado una multitudinaria asistencia de los habitantes no solo de San Fernando, capital de la entidad llanera, donde está  instalada la fiesta literaria del 8 al 11 de marzo, sino de todo el pueblo apureño.

Así lo asegura el escritor regional homenajeado de esta edición, Raday Ojeda, quien presentó en la fiesta literaria su libro La maquinaria del olvido, el cual le valió el premio Stefanía Mosca.

Además, en el público de la feria también se han encontrado autores foráneos, como la escritora internacional invitada procedente de Colombia Diana Carolina Forero, autora de los poemarios Balada para Piel de Luna (2014); Fórmula para un Exorcismo de Piel (2015); El Canto del Fénix (2020) y del cuento Al vaivén del chinchorro (2020).

A propósito de ello, Ojeda  destacó que esta feria se ha presentado como una gran oportunidad para que escritores y poetas de la hermana Colombia, con la cual Venezuela comparte frontera a través de Apure,  participen en las actividades de este gran evento literario, bajo el principio de que “la cultura es un pueblo”.

Diana Carolina Forero, por su parte, reafirmó el compromiso que tienen los poetas con la construcción de un mundo mejor y la importancia de que se sigan creando espacios para el intercambio cultural entre ambas naciones.

Literatura, joropo y alegría

Durante el segundo día de la Filven Apure, la alegría, la sonrisa de los niños y niñas y el calor humano del pueblo apureño inundaron cada uno de los espacios de la feria, junto a  representaciones artísticas por parte de la Red de Danza Apure y Zanqueros de Apure, bajo la dirección de la Secretaría de Cultura del estado.

Se presentaron las obras Pío Tamayo: la lucha por el socialismo venezolano, de Ramón Querales (Monteávila Editores, 2022); Luisa Cáceres de Arismendi – Teresa Carreño: dos ensayos  biográficos, de Carmen Clemente Travieso, escritora nacional homenajeada de la 18ª Filven, y Son Mondongo Son, del escritor y poeta nacional invitado Roger Herrera.

Igualmente se presentaron dos libros digitales del Sistema Editoriales Regionales de la Fundación Editorial El perro y la rana. Uno es Evento, de la poeta apureña y escritora regional homenajeada de la Filven Apure, Lucía Salerno, y el otro, Del quehacer consuetudinario al proceso legislativo apureño, de Argenis Méndez Echenique.

Por otra parte, Marys Orasma, jefa de la Zona Educativa de Apure, celebró la llegada de la Filven a este estado y recordó a los docentes presentes en la feria la importancia de leer para nutrir la conciencia con el compromiso de enseñar.  

Texto: Prensa Cenal

Fotos: Iván Mc Gregor

Lee también: Apure recibió la 18ª FILVEN este 8 de marzo

Deja un comentario