Apureños disfrutaron de cuatro días de fiesta literaria con la 18ª Filven

La 18ª Filven Apure se despide este sábado 11 de marzo de San Fernando de Apure luego de cuatro días con más de 60 actividades efectuadas, entre presentaciones de libros, recitales, conversatorios, talleres, pabellón infantil y representaciones artísticas y culturales propias de la región.

La fiesta literaria acogió como escenario la plaza Bolívar de San Fernando, bajo el lema Leer descoloniza, y en homenaje a los escritores regionales Lucía Salerno y Raday Ojeda.

El investigador y poeta Arturo Álvarez D´Armas, quien durante las actividades de cierre conversó sobre La venezolanidad afro, a propósito de ser África el continente invitado de honor en esta edición de la Filven, calificó como un éxito total la feria.

Arturo Álvarez D´Armas

También este sábado se desarrolló un recital de poesía con la participación de adultos mayores, entre ellos María Paredes Oyala, quien leyó fragmentos del libro publicado por Monte Ávila El reino de los sauces, de la poeta venezolana Ana María Oviedo Palomares, una de las novedades literarias que ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Luisa Martínez, directora del Gabinete Estadal de Cultura de Apure, destacó que los adultos mayores son portadores de saberes populares, por lo que ha sido una actividad provechosa  para la juventud el compartir con ellos a lo largo de la Filven Apure.

José Daniel Suárez Hermoso compartiendo con estudiantes

El escritor invitado José Daniel Suárez Hermoso, ensayista, dramaturgo y poeta, procedente de Cojedes, dictó el taller Lectura y escritura creativa para estudiantes como parte de la programación de clausura.

Además, copleros y copleras del conjunto musical Impacto Llanero se unieron al cierre de la fiesta literaria, así como otros artistas con distintas manifestaciones culturales.

Obras presentadas

La Filven Apure permitió al pueblo apureño el encuentro con diversos títulos de editoriales públicas, privadas e independientes, entre ellos las novedades de El perro y la rana, Monte Ávila y Bibliotecas Ayacucho, que integran la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Entre ellos se presentaron La violenta maquinaria del olvido del escritor regional homenajeado Raday Ojeda, publicado por Fundarte, y Eventos, de la escritora regional homenajeada Lucía Salerno, publicado por El perro y la rana.

Raday Ojeda, escritor homenajeado

Otros títulos que también se presentaron fueron Historia de las luchas de la mujer venezolana de Carmen Clemente Travieso (El Perro y la Rana), Pío Tamayo: La lucha por el socialismo venezolano, de Ramón Querales (Monte Ávila Editores), El reino de los sauces de Ana María Oviedo Palomares (Monte Ávila), así como los libros del escritor invitado Roger Herrera Son Mondongo Son (Ediciones Madriguera) y Antología bruta (Fundarte).

Roger Herrera, escritor invitado

El escenario de la Filven Apure también sirvió para dar a conocer el trabajo de dos escritoras colombianas: Aminta Beleño Gómez, con su obra La tercera mano, y Diana Carol Forero, con Horizonte de sucesos.

Diana Carol Forero, poeta colombiana invitada

Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón fue uno de los títulos más adquiridos a través del estand de Librerías del Sur.

Texto: Prensa Cenal

Fotos: Iván Mc Gregor

Deja un comentario