Realizan Coloquio de Literatura Infantil en 18ª Filven Aragua

El Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil “La aventura de leer en la escuela”, para educadores y educadoras, se instaló este jueves en la 18ª Filven Aragua, que tiene sede en los espacios del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba).

La apertura de este coloquio contó con la participación del viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, quien celebró con los presentes el inicio de la fiesta literaria en Aragua.

Este encuentro, que se extenderá hasta el domingo 2 de abril en la sala Teresa Samele, está a cargo de la escritora Carolina Álvarez, y reúne como ponentes a destacados escritores, investigadores y promotores de lectura, como la reconocida autora Laura Antillano, Gloria Dolande, Beatriz Peñaloza, Ricardo Artahona y Rod Medina.

Literatura para la creatividad

Abrió este jueves el coloquio la escritora Laura Antillano, quien abordó la literatura como una fuente de estimulación para la creatividad. Explicó que pueden generarse experiencias creativas en las aulas de clases a través de la lectura de cuentos, por ejemplo.

En ese sentido, la autora de Alas para la lectura, entre otras obras, destacó que para la búsqueda de la creatividad en niñas y niños y lograr que cada uno llegue al conocimiento de lo que se desea que conozca es clave la aplicación por parte del docente de la metodología más idónea, según las particularidades de cada infante. “El maestro tiene que cambiar su metodología de uno a otro en función de eso. Tiene que tener las antenas bien puestas y estar pendiente de todo”.

Prosiguió luego el escritor Rod Medina, investigador, autor de A leer se aprende leyendo, obra editada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), e Imagínate tú, un libro editado por El perro y la rana que estimula el desarrollo del pensamiento, parte de una colección llamada Avíspate.

Medina, partiendo de que la literatura es una música que debe ser escuchada, conversó sobre las unidades discursivas orales y el lenguaje escrito, y cómo lograr combinar ambas desde casa.

Deja un comentario