Inaugurada 18ª Filven Carabobo

Este jueves 20 de abril quedó inaugurada la 18ª Filven Carabobo en el remozado Museo de la Cultura de Valencia, ubicado en la avenida Paseo Cabriales, donde permanecerá hasta este sábado 22, además de extenderse a otros emblemáticos espacios del centro histórico de la ciudad, como el Centro Cultural Nelson Mandela, el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), el Teatro Municipal de Valencia y la Casa Natal de José Rafael Pocaterra; también son subsedes el Jardín Botánico de Naguanagua, la Casa de la Cultura de Puerto Cabello y el Teatro Urbano Manuel González Gragirena de Mariara.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, junto al viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto; la secretaria de Cultura del estado, Nathaly Bustamante, y el director del Gabinete Estadal de Cultura, Luis Salvador Feo La Cruz.

A propósito del acto inaugural, el ministro Ernesto Villegas expresó que en estos 18 años de la Filven cada estado pide tener su propio capítulo regional.

“En estos 18 años se ha desatado una filvenmanía con los capítulos regionales en todos los estados y Carabobo está marcando una pauta por tener varias sedes con una intensa programación que se extiende a Naguanagua, Mariara y Puerto Cabello”, indicó.

Villegas mostró su satisfacción al ver que los libros, la cultura y las artes incluyen a toda la familia y se despliegan por todo el pueblo. “Un libro en un hogar venezolano es una ventana a la luz, a la inteligencia y al futuro; aquí los carabobeños tendrán una gran oferta literaria”, sostuvo.

En tal sentido, agradeció la vinculación interinstitucional para la realización de la Filven en el Museo de la Cultura de Valencia. “Es una maravilla porque rompe esas absurdas fronteras que se establecen entre las disciplinas artísticas”, señaló.

Además, el ministro resaltó la participación de Venezuela en la Feria Internacional de Bogotá (FILBo), Colombia, con una representación de escritores y poetas nacionales y más de 200 títulos de las editoriales que conforman la Plataforma del Libro y la Lectura del Mppc, disponibles también en la 18ª Filven Carabobo.

“El libro venezolano comienza nuevamente a circular en el mundo, es una derrota para la política de bloqueo y aislamiento del país”, afirmó.

Finalmente, invitó a las autoridades de cultura en Carabobo a sumar esfuerzos y participar en el venidero II Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2023 que se realizará del 8 al 18 de junio.

La lectura descoloniza

Entretanto, Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, aseguró sentirse orgulloso de recibir la Filven en el remozado y reinaugurado Museo de la Cultura de Valencia. “Hoy dejamos por sentado nuestro compromiso con la literatura, la poesía y el preludio del despliegue de obras teatrales para nuestro pueblo carabobeño”, comentó.

Añadió que el objetivo es aproximar al pueblo a nuevas visiones a través de la lectura, porque la lectura descoloniza y genera interés, curiosidad y reflexión.

El gobernador también indicó que como parte de la Filven se dio apertura al Museo con la presentación artística de Mafalda con más de 34 mil personas asistentes.

Por su parte, el escritor Omar García, miembro de la Red de Historia y Patrimonio de Carabobo, destacó que el máximo evento literario sirve para descolonizar la memoria, revisar el pasado es buscar luces para el presente. “Eso forma parte de un proceso histórico”, dijo.

Más de 130 actividades programadas

Con el lema Leer descoloniza, la fiesta literaria ofrece más de 130 actividades en la entidad carabobeña para regocijo de lectores y amantes de las artes en general, producto del trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, y la Gobernación del estado Carabobo y autoridades locales.

Permite a lectoras y lectores acceder a presentaciones de libros, recitales de poesía, conferencias, conversatorios, talleres, el tradicional pabellón infantil y representaciones artísticas, en homenaje a los escritores nacionales Carmen Clemente Travieso (1900-1983), Iraida Vargas Arenas (1942) y Mario Sanoja Obediente (1934-2022) y, en el ámbito regional, a la poetisa y artista integral Flor Gornés y Gallegos (1923-2016), en ocasión del centenario de su nacimiento, y al poeta, narrador y ensayista Arnaldo Jiménez. La 18ª Filven Carabobo también rinde homenaje al continente africano.

Están disponibles las novedades literarias del Ministerio del Poder Popular para la Cultura publicadas por El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, además de textos de otras editoriales públicas, así como privadas e independientes, como Vadell Hermanos, que celebra sus 50 años, y Editorial Trinchera. Se encuentra una muestra representativa de la producción editorial carabobeña.

Entre las presentaciones de libros efectuadas este jueves están las de los títulos El maleficio de la duda, de Ignacio Barreto, publicado por El perro y la rana, y Diana en la tierra Wayuu, de Laura Antillano, editado por Monte Ávila.

La secretaria de Cultura del estado Carabobo, Nathaly Bustamante, y el director del Gabinete Estadal de Cultura, Luis Salvador Feo La Cruz, destacaron el gran entusiasmo que existe en la ciudad de Valencia por esta fiesta del libro, que, además, complementada con música, danza y exposiciones artesanales, se desarrolla en el remozado Museo de la Cultura de Valencia, que se anota un nuevo triunfo con este tipo de eventos desde su reciente reapertura.

Por otro lado, omo es tradición, la Filven brinda a niñas y niños el Pabellón infantil con actividades recreativas para la mediación de la lectura en los pequeños; en esta oportunidad participan la Zona Educativa de Carabobo, el Diario Ciudad Valencia y diversos promotores culturales de la entidad.

Deja un comentario