Realizan foro sobre lectura infantil y juvenil en la 18ª Filven Nueva Esparta

Este jueves 25 se realizó en la 18ª Filven Nueva Esparta el foro “La aventura de leer en la escuela. Lectura infantil y juvenil”, dirigido por la escritora Carolina Álvarez en compañía de los promotores de lectura María Cristina Molinati, Gonzálo Insignare y Mirimarit Parada.

El encuentro, que tomó los espacios de la Casa de la Diversidad Cultural en La Asunción, fue una oportunidad para los asistentes, entre ellos docentes, bibliotecarios, estudiantes de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla y comunidad en general, pudieran adentrarse en las posibilidades de generar sus propios textos a partir de la lectura creativa, con el uso de la imaginación, además de adquirir otras herramientas para el desarrollo de la escritura.

“Unirnos por la lectura en Venezuela es lo más importante”, destacó Álvarez a propósito de esta cita que se suma a las actividades de la Filven para la promoción de la lectura, y que tiene sus bases en el Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil desarrollado en las últimas cuatro ediciones de la Filven en Caracas.

Además, Álvarez recordó que recientemente se realizó en la 18ª Filven Aragua el primer Coloquio de Literatura Infantil en el marco de esta fiesta literaria celebrada en Maracay.

La autora explicó que el objetivo es abrir estos espacios en cada feria y que a los niños, niñas y adolescentes de cada estado también se les motive a leer a los autores de cada región. “Debemos leer a nuestros autores venezolanos y regionales; debemos llevar a nuestros autores a las escuelas”, consideró durante el foro.

De acuerdo con Álvarez, un proyecto que podría surgir de este tipo de experiencia en cada estado es la publicación de una antología con escritos de los participantes.

Imaginación como herramienta

Mirimarit Parada, quien en su experiencia cuenta haber dirigido el proyecto Leo y escribo para la vida, además de organizar talleres literarios en Nueva Esparta a través de la Casa de las Letras Andrés Bello, señaló que cuando se habla de lectura se habla incluso de lo que no está escrito y que está en la imaginación. “Y eso que imaginamos nos dará sustrato para eso que en algún momento será la escritura”, afirmó.

Parada añadió que, durante el proceso de introducir a los pequeños a lectura, es fundamental hacer ver a los niños y niñas que cada escritor es una persona de carne y hueso, al igual que ellos, y que en los escritos hallarán plasmadas emociones, como las que producen el amor o la tristeza.

Gonzalo Insignare, facilitador de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, subrayó que la lectura y la escritura conforman un ejercicio liberador. “Es una experiencia que disfruto. Estoy casado con el libro desde hace años y esto es un amor eterno”, confesó dirigiéndose a los jóvenes.

María Cristina Molinati, con gran experiencia como narradora oral y organizadora del pabellón infantil en la Filven de Caracas, también compartió en este foro su pasión por la lectura y sus destrezas como cuentacuentos, actividad que disfrutan mucho los niños y niñas en la Filven.

Otros encuentros de formación

Por otra parte, también en el marco de la 18ª Filven Nueva Esparta tuvo lugar este miércoles 24 de mayo el conversatorio “La lectura como herramienta creativa”, en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

El encuentro estuvo dirigido por los promotores de lectura Erno Velázquez e Yris Villamizar, gerente de Estrategias del Cenal.

El sábado 27 se realizará el Taller de “Escritura Creativa” a cargo de Angélica Rodríguez, en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, a las 10:00 a.m.

Deja un comentario