18ª Filven Portuguesa dedicó programación a África

Con su lema Leer descoloniza, la 18ª Filven Portuguesa, instalada en Guanare, en los espacios del Vicerrectorado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), dedicó este jueves 25 gran parte de su programación a África, como continente invitado de honor.

Una de las presentaciones estuvo a cargo de Luisa Velásquez, quien presentó el libro África: la historia no contada, del internacionalista e investigador Reinaldo Bolívar, un texto que recomienda ampliamente por el impacto que va a generar al iniciar la lectura.

Velásquez recordó que fue el comandante Hugo Chávez, al llegar a la presidencia, quien hizo que el pueblo venezolano conociera más del continente africano, así como de las otras naciones vecinas.

“Permanecíamos aislados por razones obvias, estaba prohibido que los pueblos se unieran, que los pueblos se conocieran, que los pueblos divulgaran su historia”, destacó Velásquez.

Asimismo, detalló que, revisando la bibliografía utilizada por Bolívar para realizar este libro,  encontró varios autores que también habían escrito sobre el África, tales como Muamar al Gadafi y su obra titulada El libro verde.

Venezuela cero racismo

Por otra parte, Yuly Orellana presentó el libro de la Editorial El Perro y la Rana “Venezuela cero racismo” de Beatriz Affil, una mujer que viene de años de la lucha del colectivo afro y del sector afrodescendiente en Venezuela.

Orellana detalló que Venezuela Cero racismo es una propuesta para poder hacer frente al racismo y la discriminación desde lo comunicacional, los discursos cotidianos, técnicos e incluso académicos. De igual forma, aseguró que es una guía que permite al lector conocer el problema de la racionalización del racismo y da herramientas para su lucha en una Venezuela más igualitaria, más diversa y más autorreconocida de su diversidad.

Cierre de Jornada

Este jueves, la Filven en el estado Portuguesa cerró con un emotivo recital de poesía, a cargo de las escritoras, Esmelimar Perdomo y Jhessika Betancourt, quienes disertaron sobre el libro Aquello Puro de Luis Alberto Crespo, editorial Monte Ávila Editores, y Decigramas de Heberto González, de El Perro y la Rana.

Esmelimar, desde la tarima principal de la Unellez, aseveró que “todo el que lee, es poeta”, por ello cerró su intervención leyendo su poema “Aunque sea espero verte de lejos”, un texto que habla de esperanzas, frente a un amor, un emprendimiento o cualquier otra situación.

Por su parte, Jhessika hizo mención del mensaje que dejó Heberto en su libro Decigramas “no es solamente este invento tan loco que parece, sino el hecho de que nos atrevamos como artistas a ser diferentes”.

En este sentido, se despidió de los presentes, leyendo su poema “Celeste”.

One thought on “18ª Filven Portuguesa dedicó programación a África

  1. La Filven en Nueva Esparta fue todo un éxito con una programación variada y para todas las edades ,falto dinero para comprar libros interesantes .Las presentaciones y talleres fueron totalmente gratuitas .Se evidencio lo fácil y nutritivo que es leer .

Deja un comentario