País de lotófagos

La presente antología reúne once ensayos que recogen una lectura personal de su entorno a través de los libros. El escrito central, que da nombre al resto del volumen, es una aproximación al hecho de la memoria “el loto tiene la virtud de hacer olvidar todo”, dice, en alusión a ese pasaje de la Odisea cuando, en su largo periplo antes de regresar a su patria, Ulises se encuentra con la isla de los lotófagos, seres indescifrables, de tranquilidad inquietante, que consumían loto para olvidar. Como retrata este episodio, la desmemoria es un mal que borra la identidad y la conciencia histórica en Venezuela: “La amnesia histórica, el olvido de la patria, los vientos dañosos que empujan al desdén de lo nuestro, han sido, junto con el azar, constantes alimentadas por invisibles comensales a cuya mesa aumentan cada día, enloquecidos, los afanosos de una riqueza medrada en el asalto y la indiferencia”. Con métodos de aproximación diversos, las reflexiones en torno a Mario Briceño Iragorry, Simón Bolívar, Juan Germán Roscio, Gonzalo Picón Febres, José Gil Fortoul, Luis Correa, Rómulo Gallegos, Enrique Bernardo Núñez y Arturo Uslar Pietri tienen como eje valorar nuestra tradición cultural desde la escritura, una herencia que trasciende en tiempo y espacio al yo.

Domingo Miliani Escritor y profesor universitario nacido en Boconó, Trujillo, en 1916. Se graduó de profesor de Literatura en el Pedagógico de Caracas (1956) y trabajó en prestigiosas universidades venezolanas y extranjeras. Fundó la revista Didascalia, trabajó en publicaciones del Ministerio de Educación, así como en la Revista Nacional de Cultura. Fue cofundador del Centro de Estudios Rómulo Gallegos (Celarg), del cual fue presidente e integró su consejo directivo por varios años. Murió en Caracas en 2002.

Domingo Miliani
País de lotófagos
Colección Bicentenario Carabobo 153
ISBN 978-980-440-203-6
300 pp.

País de lotófagos

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.