Oh Smog / Una cáscara de cierto espesor

Los dos poemarios reunidos en esta edición —publicados en 1977 y 1985 respectivamente— se complementan en temática y lenguaje. En Oh, smog, la profusión de imágenes y realidades refleja la condición del yo que se resquebraja por la deshumanización y la cualidad avasallante de la ciudad, pues la identidad del individuo se va desdibujando y “los nombres / son apenas los sacos donde nos meten / para ser arrojados más pronto al basural”. El lenguaje coloquial se da en clave lúdica con cierta complicidad y a veces enlaza —por medio de contrastes súbitos— aspectos del entorno con motivos de la cultura clásica y la reflexión en torno a la poesía. En Una cáscara de cierto espesor, la forma poética privilegia las estrofas breves y concisas. El aforismo es el modelo discursivo, cuyo propósito es profundizar en el sentido del lenguaje, la visión y el propósito del oficio del poeta. La poética de Calzadilla busca superar la tradición literaria para abrir senderos a nuevos universos discursivos propios de lo que se conoce como “antiliteratura”, teniendo como nódulo central la autocrítica, toda vez que niega y a su vez afirma el propósito de la poesía.

Juan Calzadilla Poeta, artista plástico y crítico de arte. Nació en Altagracia de Orituco, Guárico, en 1931. Estudió en la UCV y el Pedagógico de Caracas. Formó parte del grupo El Techo de la Ballena, que dio un nuevo impulso a las vanguardias artísticas en el país en los años sesenta. Ha sido reconocido con el Premio Bienal de Literatura Francisco Lazo Martí (1995) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1997), entre otros. Entre otros, ha publicado los poemarios Dictado por la jauría (1962), Malos modales (1965), Bicéfalo (1978), Minimales (1993) y El fulgor y la oquedad (1994). Es autor también de obras sobre la pintura en Venezuela. 

Juan Calzadilla
Oh Smog / Una cáscara de cierto espesor
Colección Bicentenario Carabobo 160
ISBN 978-980-440-213-5
144 pp

Oh Smog / Una cáscara de cierto espesor

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.