Abierta inscripción para seminario-taller “Narradoras venezolanas” dictado por las escritoras Laura Antillano, Sol Linares, Esmeralda Torres, Mirla Alcibiades y Wafi Salih

Desde este viernes 8 y hasta el 31 de marzo la Escuela Taller de Narración de Venezuela (Estanave) —que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Centro Nacional del Libro (Cenal)— abre la inscripción para el seminario-taller “Narradoras venezolanas”.

Se trata de una propuesta de formación académica complementaria de carácter gratuito dirigida a mujeres que se desarrollen o tengan interés en el medio de la escritura creativa. Al finalizar el seminario se hará entrega de certificados acreditados por la Universidad Nacional de las Artes (Unearte).

El seminario se circunscribe dentro de las acciones instruidas por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, como coordinador del vértice Sistema de Comunicación y Cultura de la Mujer de la Gran Misión Venezuela Mujer, orientado a impulsar la incorporación a la misión de las mujeres dedicadas al arte y la cultura.

El inicio de las clases, a dictarse bajo la modalidad virtual/asincrónica, está previsto para el 8 de abril  del presente año y culminan el 5 de julio.

La voz de la mujer en la literatura

La escritora Laura Antillano expondrá las sesiones “El arte de narrar”, Wafi Salih dictará “Las imágenes del ausente” y Mirla Alcibíades realizará “De la colonia a nuestros días: una cronología de las narradoras venezolanas”. Estos tres módulos que conforman el seminario plantea el corpus literario venezolano de y sobre la mujer, que explora la voz de la mujer en la literatura, su génesis como creadoras, las características de su escritura y su impacto.

Las participantes podrán trabajar paralelamente durante el curso del seminario sus habilidades de escritura en talleres de cuento y novela como géneros literarios. Para ello el taller cuenta con las  narradoras Esmeralda Torres y Sol Linares quienes estarán a cargo de dictar los talleres de escritura “El cuento, una forma cerrada y perfecta” y “Mi primera novela y la técnica de inmersión”, respectivamente.

Proceso de inscripción

Las participantes deberán contar con mayoría de edad y vivir en Venezuela, además de demostrar trayectoria en el ámbito literario o en talleres de escritura creativa, así como conocimiento, interés y trayectoria en el fomento de la lectura.

En ese sentido, como un requisito para la fase de selección, las participantes deberán anexar junto al formulario de inscripción un documento con cinco (5) cuentos o el resumen del proyecto de una novela, con una extensión no mayor a diez (10) páginas.

El formulario de inscripción y los detalles del seminario están disponibles en el enlace que se comparte aquí.

7 thoughts on “Abierta inscripción para seminario-taller “Narradoras venezolanas” dictado por las escritoras Laura Antillano, Sol Linares, Esmeralda Torres, Mirla Alcibiades y Wafi Salih

  1. Que triste que solo sea para mujeres. Seria genial poder acceder a esos talleres, sobre todo para tener la oportunidad de aprender de grandes exponentes…

  2. Buenos días señores Cenal. Me es sumamente importante realizar este SEMINARIO-TALLER . Consulto ¿Cuando es el inicio de las clases, en que fecha y horario se dictarán?. En estos momentos fui una de las afortunadas de la Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2023. Finaliza con la entrega del libro este mes de marzo 2024 y estoy muy atenta a cumplir ese objetivo. Me agrada ser muy cumplidora en mis talleres asistir regularmente, participar y cumplir con las tareas asignadas. Atentamente Ana Luisa Dellafiori

  3. Buen día, estimados escritores Cenal. Me podrían informar sobre el procedimiento y fecha de selección de las aspirantes al taller. Gracias

  4. Hola, buen día! Saludos. Qué información pueden darme sobre el seminario de narradoras venezolanas. Me inscribí y aún no sé nada. Por favor si pueden ayudarme.

Deja un comentario