Escritor Antonio Valdez destaca trascendencia histórica de la Campaña de Guayana durante la 19.ª Filven Bolívar

Antonio José Valdez Mederico, oriundo de El Palmar, el pueblo del águila harpía, es escritor regional homenajeado de la 19.ª Filven Bolívar.

Como investigador y autor, ha destacado la importancia de la Campaña de Guayana, a su juicio subestimada en la historia, así como los intentos de recuperar la provincia en 1811 y 1814 en nombre de la República recién fundada en 1810.

Su trabajo se centra en resaltar y estudiar estos eventos históricos para mantener viva la memoria y el legado de aquellos que lucharon por la independencia de Venezuela.

En ese sentido, revela por ejemplo que el triunfo de Piar le permitió al Libertador Simón Bolívar tomar el control sobre el río Orinoco y la movilización patriota hacia el océano Atlántico y hasta Santa Fe río arriba, y llegar al llano apureño.

“Le permitió al Libertador, luego del fusilamiento de Piar, adquirir la imprenta y organizar el Correo del Orinoco; organizar el ejército y subir por el páramo de Pisba hasta territorio de Nueva Granada y dar la batalla de Boyacá para liberar ese país, y organizar el Congreso de Angostura, dar su famoso discurso y crear la República de Colombia, Quito, Cundinamarca y Venezuela”, acota Valdez Mederico.

Este significativo episodio en la historia de la independencia de Venezuela demuestra la importancia del papel de Piar en la lucha por la libertad de América Latina.

A pesar de su trágico final, su legado perdura en la memoria colectiva de la región como un valiente líder y estratega militar que contribuyó significativamente al proceso de emancipación, dice el escritor.

De acuerdo con el homenajeado, esto es un relato interesante que servirá para los jóvenes, para que conozcan la historia de Guayana, uno de los estados en el cual volvió y permaneció más tiempo el Libertador durante los 13 años de campaña.

“Es la historia para la gente, para que ellos hagan con la historia una necesidad espiritual, de crecimiento y de rendirle tributo a los hombres que hicieron algo tan extraordinario”, concluyó.

Deja un comentario