La 19.ª Filven Cojedes culminó exitosamente con entrega del Premio Carlos Noguera

Este sábado 16 de marzo cerró exitosamente la 19.ª Filven Cojedes con la entrega del Premio Carlos Noguera, un galardón regional que busca reconocer el trabajo de los autores de esta entidad.

Como parte de las actividades de clausura igualmente se realizaron la presentación del libro Embustería del llano venezolano y otros cuentos de José Daniel Suárez (El perro y la rana), el taller de lectura dramatizada dictado por la homenajeada Ulrike Sánchez, un encuentro de cacheros y un recital de poesía con Isaías Medina.

Asimismo, se desarrolló un conversatorio con el invitado nacional Jorge Barrios, nacido en Guanare, conocido en el mundo de la música como furia.rao, sobre la industria musical en Venezuela, a propósito de ser compositor y también dedicarse a la producción teatral y a la actuación.

La Filven Cojedes abrió sus puertas el pasado jueves 14 de marzo con múltiples actividades que incluyeron a los más pequeños de la casa en el pabellón infantil.

Galardonados con el Premio Carlos Noguera

Carlos Noguera (1943-2015) fue un escritor cojedeño nacido en Tinaquillo quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2004 y fue presidente de la editorial Monte Ávila Editores. El galardón que lleva su nombre fue creado por la Fundación Letras de Cojedes, una asociación independiente de escritores.

“Desde 2018 ha sido súper importante para el estado Cojedes, tiene una relevancia y ya no es solamente regional, sino que desde hace dos años autores de otros estados del país han participado”, explicó Fex López, uno de los miembros de la Fundación Letras de Cojedes y trabajador del Gabinete Estadal de Cultura, desde donde participa en la organización de la Filven Cojedes.

En el marco del máximo encuentro con el libro y la lectura del país instalado en la plaza Manuel Manrique y Sala Cinemateca de San Carlos, el Premio Carlos Noguera se entregó en sus diferentes categorías.

Además, cada año se invita a un liceo, a una universidad, a una institución pública o privada, y este año invitaron a la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.

En la categoría Narrativa se entregó este premio al cachero Rafael Arias por sus 30 años contando cachos, una forma de oralidad en los llanos venezolanos.

Por su trabajo en Poesía, recibió este reconocimiento el escritor José Daniel Suárez Hermoso por Embusterías del llano venezolano y otros cuentos.

El premio en la categoría Promoción lectora fue otorgado a Freddy Sosa por 30 años de promoción de lectura en bibliotecas, librerías y encuentros de literatura en la Unellez.

Mientras que en la categoría Dramaturgia el premio fue para Nelson Campos Latouche con su obra Memorándum.

En la categoría Pensamiento por promoción de lectura crítica este premio se le otorgó al personal de la Biblioteca Pública de Tinaco, recibido por la coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Tinaco, Argelia Zamora.

En la categoría Audiovisuales ganó Luis Arteaga por el proyecto Aula 7 publicado por la editorial Zorro Tuerto.

Asimismo se hizo entrega de reconocimientos a los autores homenajeados de la Filven Cojedes Héctor González y Ulrike Sánchez.

La 19.a Filven ahora calienta motores para trasladarse al estado Yaracuy, donde se instalará del 21 al 23 de marzo.

One thought on “La 19.ª Filven Cojedes culminó exitosamente con entrega del Premio Carlos Noguera

Deja un comentario