Nereyda Ferrer presentó en la 19.ª Filven Yaracuy su libro sobre memorias de la afroserranía falconiana

Nereyda Ferrer, escritora, educadora e historiadora afrovenezolana, descendiente de Curimagua, Serranía de los Jirajaras, estado Falcón, presentó durante la 19.ª Filven Yaracuy su libro Subalternización africana y resignación de sus memorias en la sierra de Coro, publicado bajo el género ensayo por El perro y la rana (2023), editorial adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Desde diversas perspectivas con base en autores, ensayos y testimonios, Ferrer expone con este texto el proceso de dominación, resistencia y liberación del pueblo africano en la sierra de Coro.

Explora las memorias de descendientes afro, esclavizados, alienados y subalternados por el colonialismo, con el propósito de motivar el conocimiento de los sujetos históricos, su diálogo y pertinencia.

Ferrer trae a la memoria la insurrección de José Leonardo Chirinos en 1795, proyecto cumbre de la revolución afro en Venezuela, las implicaciones de las subsecuentes racializaciones y opresiones vividas por la genealogía de origen africano, violentada por generaciones, y también sus persistentes luchas contra el racismo. 

“Este ensayo destaca precisamente cómo ese proceso de inferiorización, de estigma, de negativización de nuestra genealogía proveniente de África tiene su expresión en la insurrección de 1795 en la serranía de Coro. Aunado a cómo el pensamiento o la ciencia histórica fraguó ese proceso de nuestra historicidad inscrita en el estigma  de la esclavitud”, comentó Ferrer en la Filven instalada en el Museo Carmelo Fernández de San Felipe.

El libro, de acuerdo con la autora, resalta las cosmovisiones, memorias y saberes de la afroserranía, para preservar las raíces civilizatorias y la herencia de la afroexistencia en América y el Caribe, así como sus persistentes luchas contra el racismo.

“Es síntesis también de la activación de nuestras memorias vivas de nuestra gente en nuestro territorio valorando lo que otros menosprecian y descalifican, valorando nuestra filosofía, pedagogía, prácticas, políticas o quehaceres entretejidos en el devenir de cinco siglos y su pertinencia en este tiempo histórico”, señaló.

Nereyda del Rosario Ferrer Morillo es Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, área Historia. Magíster en Historia de Venezuela. Doctora en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, área Identidades e Interculturalidad. Especialista en Estudios Afrolatinoamericanos y Caribeños. Militante del Cumbe Nacional Afrovenezolano: Falcón y del Movimiento Social Afrovenezolano.

Conjuntamente con el libro de Ferrer se presentó Batalla de Carabobo, el nacimiento de una Nación, de Alí Rojas y José Gregorio Linares (Fundarte), a cargo de Trino Barreto.

Además, la autora de Subalternización africana y resignación de sus memorias en la sierra de Coro presentó la obra de Virginia Aguirre tutulada Feminismo y ética nuestramericana (El perro y la rana, 2023), donde se examina el activismo político y la sociedad patriarcal que han afectado a las mujeres.

Deja un comentario