Filven contribuye con la lectura a la creación de un país potencia

Como parte del recorrido nacional de la 19.ª Filven se celebró en la ciudad de Mérida, del 5 al 7 de abril, la edición regional de esta fiesta literaria, con la que se dieron cita autores nacionales y locales y otros invitados, entre ellos Domingo Alberto Rangel Mantilla y Luis Britto García, quienes presentaron reediciones de los libros Los andinos en el poder y El ayer que hizo al mundo de hoy, del escritor nacional homenajeado Domingo Alberto Rangel (1923-2012).

Ambos subrayaron precisamente la importancia de la Filven para avanzar con la lectura en la creación de un país potencia.

“Un país que no lee no puede tener una élite que empuje a tener una potencia de país, que es lo que queremos, y eso es lo que está tratando el Gobierno nacional, apoyar la lectura, la posibilidad de conversar con autores y lectores”, refirió Rangel Mantilla.

Considera Rangel Mantilla que “tenemos que tratar de que al menos cien mil lectores lean los libros de nuestros escritores, que los tenemos muy buenos. En las últimas generaciones se ha visto que en la escritura, el cine y en muchas artes hemos destacado”.

Respecto a los libros de su padre, indicó que este es el autor venezolano que más libros ha vendido. “No porque fuera el peor o el mejor, sino porque todos sus libros eran ‘best sellers’. Es decir, vendía más de diez mil ejemplares y él escribió casi cien libros”, apuntó.

Con la presentación de Los andinos en el poder, que cuenta con una nueva edición realizada en 2023 por El perro y la rana en colaboración con Vadell Hermanos, y El ayer que hizo al mundo de hoy, una segunda edición de Vadell Hermanos, la editorial fundada por Manuel Vadell también celebra con la Filven sus cincuenta años promoviendo el pensamiento crítico.

Los andinos en el poder 

Los andinos en el poder contiene un análisis histórico sobre el auge, desarrollo y caída de los caudillos andinos que gobernaron Venezuela durante casi medio siglo, abarcando desde el gobierno de Cipriano Castro, instaurado en 1899, hasta la caída de Isaías Medina Angarita en 1945.

“Es un libro que yo considero esencial en Venezuela, porque en todos los países hay tres o cuatro libros que necesariamente el que quiera conocer el alma de un país tendría que leer”, señaló Rangel Mantilla.

“Los andinos gobernaron por cincuenta años en Venezuela y no fue por casualidad, no fue porque se ganaron una rifa ni porque desde el Norte alguien dijo ‘ustedes van a mandar’, sino porque esta región andina era la más productiva del  país”, explicó en torno al ensayo, el cual proporciona claves para comprender la complejidad de la historia contemporánea del país.

A modo de ilustración, comentó que “el pequeño estado Táchira producía más café que toda Venezuela, por ejemplo”. Además, expuso que otro factor que incidió fue que “las guerras civiles del siglo XIX, la misma independencia que fue muy dura, a diferencia de otros países latinoamericanos, terminaron en que grandes propiedades de los llanos se las tomaran los generales de la independencia y sus herederos, y las tenían improductivas”.

En ese contexto, Rangel Mantilla indica que el libro Los andinos en el poder “te cuenta de cómo la economía familiar de un andino se mantenía la propiedad en la familia; la trabajaban todos y era muy productiva”.

El ayer que hizo al mundo de hoy

Se trata del último título que alcanzó a escribir Domingo Alberto Rangel antes de su partida física en 2012.

“Es un libro sobre el pasado que forjó hoy el presente”, refirió escritor, historiador y abogado Luis Britto García.

Añadió que tiene una serie de aspectos sobre  personas decisivas para el siglo XX.

La idea del libro surgió a petición de Manuel Vadell, quien le encargó al autor escribir un libro sobre los 33 personajes más influyentes de la historia contemporánea del siglo XX.

En su obra, Rangel solo pudo abarcar 11 personajes históricos, entre ellos José Martí, Ernesto “Che” Chevara, Manuel Marulanda Vélez, León Trotsky y Pancho Villa. 

De acuerdo con Valentina Vadell, actual directora de Vadell Hermanos, aunque quedaron pendientes otras figuras por abordar, con este libro se ofrece una obra básica para el estudio de la historia del siglo XX.

Una gran fiesta literaria

El público que asistió a la 19.ª Filven Mérida en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero pudo disfrutar de una amplia oferta editorial con más de 40 expositores y diversas presentaciones de textos de todos los géneros literarios, así como de recitales de poesía y distintas expresiones culturales y artísticas, bajo el lema Leer nos reencuentra.

Entre los libros que se presentaron están también El tiempo de la estrella, de la escritora nacional homenajeada Carmen Delia Bencomo (1923-2002), ícono de la literatura infantil en Venezuela, y Noticias de juguete, del también escritor nacional homenajeado Armando Carías, publicados por El perro y la rana.

Igualmente los títulos de los escritores regionales homenajeados Benito Mieses, quien presentó Nombrar el paisajes (El perro y la rana); Gladys Gordones, con Gestión de los recursos vegetales (Ediciones Madriguera), y Elena Montilla, quien compartió su obra Juan Micael (El perro y la rana), inspirada en los niños y niñas de los páramos de Mérida.

Asimismo, discursos al pie del hemiciclo (1999 al 2004), del escritor, poeta y Fiscal General de la República, Tarek William Saab, con palabras del gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán. La obra fue editada por Monte Ávila.

Se presentaron Animalia y otros seres de Wilfredo Machado; Los restos del Cholo Facundo, de Nelson Chávez; Lázara, de Karelyn Buenaño; El laberinto ensimismado de Franz Kafka, de Gabriel Jiménez Emán; Teatro Escolar, del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo.

Chávez, mi primera vida; La poesía no me alcanza, de Rod Medina; Ruta de fe, de Yurimia Boscán; Diplomacia Bolivariana de Paz, de Óscar Upegui; Fuentes para el estudio de la Batalla de Carabobo y Centenario de la novela Memorias de un muchacho, de Tulio Febres Cordero; Un lugar llamado siempre, de Ramón Palomares.

Amor, sexo y pecado en Mérida colonial, de Luis Alberto Ramírez; Papeles de ocio, de Julio Valderrey; El imaginario petrolero y otros ensayos, de Cósimo Mandrillo; Resistencia comunal frente al bloqueo imperialista: Voces de la Comuna Che Guevara y Resistencia campesina frente al bloqueo imperialista: Voces de Proinpa, de Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina; Nadie dice nada. Nueve relatos para no repetir, de Elsa Esperanza Gualdrón; El criminólogo, de Oscar Gueller.

La Filven Mérida fue posible a través del trabajo organizado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), con el Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, y el Gobierno del estado Bolivariano de Mérida.

La Filven ahora se dirigirá al estado Apure, del 16 al 18 de abril.

Deja un comentario