Tres días de lectura, Expo venta, Zanqueros, talleres de promoción de lectura y numerosas actividades de diversas manifestaciones artísticas, estuvieron a la orden del día para el público varguense y visitantes.
Este colorido lugar estuvo lleno de sorpresas desde el momento de su inauguración, cuando al ritmo de la Calenda los transeúntes eran invitados a formar parte de la Feria y las estatuas vivientes de Misión Cultura Corazón Adentro captaron la atención de más de uno.
En los espacios de la Plaza más de 28 expositores lograron reunir a un gran número de personas, lo que puede considerarse un gran acierto haber retomado los espacios públicos en esta edición.
“Me parece que es una maravilla estar en la plaza, con la gente. Creo que la gente necesita tomar estos espacios en donde se puedan conectar con el libro a través de la música, la cultura y el teatro”, opinó en el transcurso de la Feria Janeth Rodríguez, expositora por el Colectivo La Mancha.
En el fondo la diversión de las niñas y niños que participaron de las actividades del acostumbrado pabellón infantil, resaltaron con la narración de cuentos infantiles ” El Hombrecito de Papel” y “Margarita Friolenta” narrados por integrantes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y no faltó la danza con la Muestra de “La Pandillita” y Danzas Cacica Urimare, de las Unidades artísticas de Misión Cultura.
Es la siembra del amor por la lectura, lo que se cumple con la visita de los niños a estos encuentros culturales. La poetiza Ligia García, comentó al respecto, “Es bueno tomarse un tiempo, aunque sea de noche, para hacerlos imaginar a través de una buena historia e incentivarlos a aprender” e invitó a madres, padres y docentes a formar parte de este ambiente.
La escritora guaireña al mismo tiempo se sintió agradecida por el homenaje, en un espacio como la Filven, en el que también se le rinde honor a Francisco de Miranda. Con más de 30 años de trayectoria, Ligia conforma hoy día el Grupo Literario Nosotros entre muchas otras actividades en torno a los libros.
El día del cierre tuvo parte el Conversatorio “A leer se aprende leyendo” con el escritor Rod Medina, con quien el público pudo opinar, manifestar inquietudes y tratar de analizar qué es el acto de leer en sí. Medina a través de su libro no sólo reconoce la necesidad de lecturizar todos los espacios sino que insta a asumir la lectura como un hecho cultural.
” Es sumamente importante y necesario separar aprendizaje de la lectura, para formar lectores críticos” y añade que hay una visión escolarizada de la lectura que debemos transformar.
Queda a la vista que cada día son más las personas que se suman a esta aventura librera, y que se debe seguir fomentando el acceso a los bienes culturales en mayor cantidad de espacios.
T/CENAL
Fotos: recopilación Gabinete Cultura Vargas y Misión Cultura.