Primer Salón del Libro Digital abrirá sus puertas este viernes

A propósito de la décima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Caracas, este viernes, 4 de noviembre, se inaugurará en el platillo protocolar del Teatro Teresa Carreño, el Primer Salón del Libro Digital, un espacio que estará abierto al público durante toda la fiesta literaria, en el horario comprendido de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

La gala de apertura se llevará a cabo a las 3 de la tarde y estará a cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, del director ejecutivo de la Biblioteca Ayacuho, Edgar Páez, y del coordinador de multimedia de la Biblioteca Ayacucho, Jesús León.

Durante toda la semana, desde el 4 hasta el 13 de noviembre, los visitantes podrán realizar descargas gratuitas de alrededor de 500 obras en formato digital –libros, vídeos y películas–, tanto de la casa editorial Ayaccuho, publicaciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y otras instituciones del Gobierno Bolivariano, y demás editoriales.

Como parte del convenio entre Venezuela y la República Popular China, en el proyecto digital participarán las firmas tecnológicas Huawei y ZTE, quienes ofrecerán al público diferentes dispositivos con las mejores novedades que incentivan la lectura en jóvenes y adultos.

Asimismo, la concurrencia podrá participar en charlas sobre temas como la literatura, escritura, medios digitales y servicios institucionales que serán impartidas por profesionales del área, como Luigino Bracci, escritor e informático; María Alcira Matute, periodista; y Roberto Hernández Montoya, licenciado en Letras y presidente de la Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos, Celarg.

Además, los estudiantes de educación media y diversificada también podrán gozar de todos las descargas que el Salón Digital del Libro ofrecerá. Con la actividad Trae tu canaimita y recárgala, se prevé que varias instituciones sean invitadas para que los estudiantes puedan realizar descargas inalámbricas y simultáneas de libros, discos y películas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

De esta manera, los caraqueños podrán comenzar a vivir desde este viernes una nueva propuesta que garantizará, como lo dicta la Constitución, el derecho que tienen todos los venezolanos a disfrutar del bien cultural de nuestro país. T / Prensa MPPC

Papel de las librerías en la era digital fue analizado en Filven 2016

Con el nombre de “Las librerías en el contexto de los nuevos modos de circulación de contenidos editoriales”, el Centro Nacional del Libro (Cenal) llevó a cabo una de sus primeras actividades de sala programadas para esta doceava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016.

Libreros, lectores, investigadores y público en general pudieron intercambiar opiniones con Christian Valles, presidenta del Cenal, y Bernardo Jaramillo (Colombia), subdirector de producción y circulación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, adscrito a Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Este último, ante la interrogante de una posible “muerte” del libro de papel y las librerías como centros de distribución de los mismos, aseguró que ninguna de las dos figuras puede considerarse extinta, pero que deben adaptarse a los nuevos tiempos, formatos y, especialmente, a los nuevos lectores, ávidos de la inmediatez y la diversidad sensorial propia de la era digital.

Igualmente, ante la creencia de que en la actualidad los niveles de lectura son menores, gracias a la masificación del cine, las series de televisión, el internet y los videojuegos, destacó que “nunca se leyó tanto como se lee hoy”, solamente que se lee más en plataformas digitales, e incluso a través de blogs y redes sociales.

Por su parte, Valles destacó que esta diversidad de formatos y acercamientos al libro y la lectura en general, deben ser tomados en cuenta para una mejor promoción y política cultural. “Estamos viviendo un transición, e incluso en algunos casos siendo muy conservadores”, dijo.

Si bien el eje central del panel giraba en torno a las librerías, el tema llevó a una discusión aún mayor: el libro digital y su posible enfrentamiento con los libros de papel, un tema álgido que pareciera estar confrontando dos visiones de generaciones distintas, pero que, en consenso entre asistentes y panelistas, pueden resultar complementarios.

T/ Cenal.