Con el nombre de “Las librerías en el contexto de los nuevos modos de circulación de contenidos editoriales”, el Centro Nacional del Libro (Cenal) llevó a cabo una de sus primeras actividades de sala programadas para esta doceava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016.
Libreros, lectores, investigadores y público en general pudieron intercambiar opiniones con Christian Valles, presidenta del Cenal, y Bernardo Jaramillo (Colombia), subdirector de producción y circulación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, adscrito a Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Este último, ante la interrogante de una posible “muerte” del libro de papel y las librerías como centros de distribución de los mismos, aseguró que ninguna de las dos figuras puede considerarse extinta, pero que deben adaptarse a los nuevos tiempos, formatos y, especialmente, a los nuevos lectores, ávidos de la inmediatez y la diversidad sensorial propia de la era digital.
Igualmente, ante la creencia de que en la actualidad los niveles de lectura son menores, gracias a la masificación del cine, las series de televisión, el internet y los videojuegos, destacó que “nunca se leyó tanto como se lee hoy”, solamente que se lee más en plataformas digitales, e incluso a través de blogs y redes sociales.
Por su parte, Valles destacó que esta diversidad de formatos y acercamientos al libro y la lectura en general, deben ser tomados en cuenta para una mejor promoción y política cultural. “Estamos viviendo un transición, e incluso en algunos casos siendo muy conservadores”, dijo.
Si bien el eje central del panel giraba en torno a las librerías, el tema llevó a una discusión aún mayor: el libro digital y su posible enfrentamiento con los libros de papel, un tema álgido que pareciera estar confrontando dos visiones de generaciones distintas, pero que, en consenso entre asistentes y panelistas, pueden resultar complementarios.
T/ Cenal.