Disertaron sobre la evolución del libro en Filven 2016

Para celebrar la incorporación de la Carta de Jamaica al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo, del Comité Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco (Mowlac), Biblioteca Ayacucho presentó este martes en la Filven 2016 el ejemplar Carta de Jamaica y otros textos, de Simón Bolívar, el número 11 de la Colección Claves Políticas de América.

La actividad estuvo dirigida por Carlos Ortiz, prologuista de la obra, quien comentó: “Esta edición incluye una versión con un párrafo que no aparece en otras ediciones, pero que sí está en la versión en inglés. Esta carta fue escrita para todos, y doscientos años después sigue teniendo validez, por ello es conocida como la carta profética. Sin embargo, es más bien una misiva que muestra a un Bolívar que se anticipaba a los hechos, porque Bolívar construía el mundo que quería cuando escribía”.

Ortiz también describió que “por ser Bolívar un gran lector de muchos clásicos, escribir cartas era una gran tradición, incluso se puede notar que la carta tiene la cualidad de ser presentada en forma de diálogo, por lo cual todas las lecturas de ella son válidas”.

Carta de Jamaica y otros textos es un volumen que reúne 29 textos distintivos del pensamiento político, cívico, humanista, ecologista, indigenista y militar del más destacado de los hombres de la emancipación. 

La  programación de este martes en la Filven también contó con la lujosa participación en el 1er Salón del Libro Digital de Marialcira Matute y Roberto Hernández Montoya, quienes disertaron sobre el libro digital y sus bondades, y cómo el libro en físico ha ido evolucionando hasta convertirse en estos novedosos formatos.

El conversatorio se inició con palabras de Roberto Hernández Montoya, quien realizó un recorrido histórico y reflexionó sobre cómo el libro en físico simboliza algo secundario para lo que en realidad representa.

Para Marialcira Matute, la permanencia del libro de papel debe ir junto al libro digital, para así divulgar y conservar el conocimiento. “Hay libros que sencillamente no pueden ser digitalizados por el formato en el que ya están realizados, el principal inconveniente del libro digital es su volatilidad”.

Hernández Montoya expresó: “Uno no puede saber la permanencia que tendrá el libro de papel por su valor implicado”.

La programación del 1er Salón del Libro Digital continuará este jueves 10, a las 4:00 pm, cuando los asistentes podrán disfrutar de la presentación de la Biblioteca Digital César Rengifo, del Sistema Automatizado de Depósito Legal (Sadel) y la presentación del Servicio de Digitalización de la Biblioteca Nacional. 

La programación de cierre iniciará el sábado 12, a las 4:00 pm, y contará con la especialista en derecho de autor Enna Olivar, quien realizará el conversatorio sobre la preservación de los derechos culturales en materia de soportes distintos en la era digital.

El domingo 13, la periodista Marialcira Matute estará al frente del coloquio sobre señal abierta o canal digital para el libro y la lectura, titulado “TV Digital- TV Lectura”.

La invitación es para que el público asista al 1er Salón del Libro Digital, que abrirá de 9:00 am a 7:00 pm, en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño, durante toda la Filven 2016.

La feria estará abierta hasta el 13 de noviembre, con 134 expositores (125 nacionales y 14 internacionales) y más de 350 actividades en unos 7 mil metros cuadrados de exposición, que incluyen los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el Eje del Buen Vivir.

T/ Prensa MPPC.

Premio Libertador al Pensamiento Crítico será entregado este sábado en Feria Internacional del Libro

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su XI edición será entregado este sábado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), durante la penúltima jornada de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, en su edición número 12.

Así lo anunció Edgar Páez, coordinador de la plataforma del Libro y la Lectura, en compañía del ensayista dominicano Héctor Díaz-Polanco, quien fuera el ganador, con el libro “El Jardín de las identidades. La Comunidad y el El poder”; y Abel González Santamaría (Cuba), quien recibiera una mención honorífica por “Los Desafíos de la Integración en América Latina y el Caribe”.

Polanco manifestó su gusto ante el reconocimiento, por tratarse de un premio “que se ha consolidado en los últimos años por la calidad de los jurados y por la calidad de los libros premiados”.

La batalla por las identidades es la gran batalla

Sobre su obra galardonada, Díaz-Polanco refirió que se trata de un análisis sobre el papel protagónico que tiene la identidad en la etapa contemporánea, ya que “prácticamente cualquier fenómeno contemporáneo se está analizando desde el enfoque de la cuestión técnica, la cuestión de la diversidad, y en consecuencia de la cuestión de las identidades”.

Esas identidades, añadió, solamente son posibles desde las comunidades. De ahí el título de El jardín de las identidades, que sería precisamente el jardín de las comunidades: “Donde florece la identidad es en la comunidad. Por tanto, si el cementerio de las identidades es el modelo neoliberal en marcha, el jardín de las identidades es la comunidad”.

“Por eso el sistema está tan interesado en atacar la comunidad, porque ahí ataca el “corazón de las identidades”, puntualizó, en referencia a los ataques que los poderes económicos y políticos lanzan continuamente contra grandes poblaciones, contra sus identidades y contra sus intentos de sostenerse en comunidad.

Santamaría, por su parte, se refirió al libro reconocido con la mención honorifica, destacando el intento de “poner en perspectiva los diferentes momentos, los diferentes ciclos por los que ha transitado el proceso de emancipación, y las primeras ideas integracionistas. Y cómo se fue formando esa identidad, ese pensamiento unitario, a partir de ese proceso de luchas, de contradicciones”.

Un premio para fomentar un pensamiento no hegemónico

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en el año 2005 por el entonces presidente Hugo Chavez Frías, con la intención de promover el pensamiento alternativo y crítico sobre las realidades del mundo, en un contexto de dominación y opresión a los pueblos, y a partir de estas reflexiones la generación de propuestas emancipadoras y que permitan avanzar en la construcción del socialismo.

Entre los galardonados se puede destacar a intelectuales como István Mészáros (Hungría), Marta Harnecker  (Chile), Atilio Borón y Enrique Dussell (Argentina), además de Juan José Bautista Segales, de Bolivia, quien fue el más reciente.

T/ Cenal.