Los pioneros de la Ciencia Ficción en Venezuela en Las formas del libro

La ciencia ficción ha sido uno de los géneros narrativos que desde Latinoamérica ha cosechado seguidores y apasionados lectores. Por ello, el cuarto capítulo del programa de entrevistas Las formas del libro, bajo la conducción del periodista Raúl Cazal, ahonda sobre el género y vislumbra nuevas perspectivas en torno a este, con la participación de los escritores Daniel Arella y Wilfredo Machado.

Los relatos fantásticos permiten viajar entre mundos, pero la ciencia ficción lleva a tiempos posteriores que pudieran ser posibles gracias a los avances del desarrollo científico-técnico.

En ese sentido, la ciencia ficción también ha sido toda una filosofía que ha servido para deconstruir las estructuras imperantes y alienantes del individuo, de acuerdo con Daniel Arella, autor de títulos como Al fondo de la transparencia, El andrógino ebrio en el haitón o Antología del grito, y compilador de Relatos Pioneros de la Ciencia Ficción Latinoamericana.

Para Wilfredo Machado, la ciencia ficción es una forma de aprender el mundo generando cosas nuevas. “Enriquece la vida porque podemos invitar a pensar, soñar e imaginar sobre sucesos que pudieran ocurrir”, sostuvo el autor de “La noche de Prometeo”, “Libro de los animales”, “Poética de humo”, “Diario de la gentepájaro”, “Corazones sombríos” “y “El rey de los pobres”.

Libros recomendados

Daniel Arella recomendó la lectura de las obras “La tienda de los muñecos” y “Antología, Ciencia – Ficción venezolana” de Julio Garmendia; “Amazing Stories”, de Hugo Gernsback, con el que se bautiza por primera vez el término de Ciencia Ficción, y “La galera de Tiberio”, de Enrique Bernardo Núñez.

También sugirió una serie de títulos que proyectan la importancia del género, entre los que destacan la novela “La invención de Morel”, de Adolfo Bioy Casares; “Erídano, el despertar de Meganet”; “Réplica”; “Anómala”, trilogía de Ronald Delgado; de Ricardo Piglia “Blanco Nocturno”; y finalmente “El regreso de Eva”, publicada en 1933. Machado añadió la lectura de la novela “Fahrenheit, 451”, de Ray Bradbury.

Puedes disfrutar del cuarto capítulo de Las formas de libro a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9MSyjuNKJIw

Prensa Cenal