La 18ª Filven Mérida, que llega a su fin este domingo 2 de julio, ha logrado convocar a gran cantidad de escritores y lectores de todas las edades en torno a cientos de libros, presentaciones y bautizos de novedades literarias, recitales de poesía y diversas manifestaciones artísticas y culturales.
“Esto lo que demuestra es la preocupación que tenemos los venezolanos y venezolanas por ocuparnos de la formación de nuestros niños y niñas, jóvenes, de llevarles la lectura como bien esencial para la vida”, destacó la viceministra de las Artes de la Imagen y Espacio y presidenta de Librerías del Sur, Mary Pemjean.
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, también resaltó la oportunidad que ha brindado este encuentro con la palabra para presentar la producción literaria propia del estado, que se ha venido impulsando desde Immeca, la editorial Solar e Ibime.
“Estamos promoviendo la recopilación y publicación de distintos autores merideños y en la Filven hacemos bautizos y reconocimiento de estas obras literarias; además, nos alegra que también personalidades nacionales quieran venir a Mérida a bautizar sus libros”, refirió el mandatario regional.
Presentaron En otra tierra y Hoguera de una adolescencia intemporal
Entre las presentaciones que se han efectuado junto a sus autores están las de los libros En otra tierra, del poeta Freddy Ñáñez, ministro del Poder Popular para las Comunicaciones, y Hoguera de una Adolescencia intemporal, del poeta Tarek William Saab, Fiscal General de la República, quienes llegaron este sábado a la Filven Mérida.
¿Con qué moral? Ética y valores para una nueva época, de Carlos Sierra, periodista y diputado de la Asamblea Nacional, y El maleficio de la duda, de Ignacio Barreto, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, fueron otros de los títulos presentados en esta edición regional de la Filven.
A esta cita con las letras, que rinde homenaje en el ámbito regional a los escritores José Gregorio González y María Luisa Lázzaro, han asistido también los escritores Alberto Rodríguez Carucci, Ana María Oviedo Palomares, Carolina Álvarez, Beatriz Affil, Yurimia Boscán, Antonio Trujillo, Enrique Plata, José Javier Sánchez, Neguel Machado, José Gregorio Vásquez, Yris Villamizar, Pedro Maldonado, Néstor Abad, Maen Puertas, Milagros Meleán, Ennio Tucci, Karelyn Buenaño, Yuri Patiño, entre otros invitados nacionales y locales, quienes han estado interviniendo en diferentes actos para llevar la palabra con el lema Leer descoloniza.
Reabren Biblioteca y desarrollan Bienal de Literatura
Una de las buenas noticias en el marco de la Filven Mérida ha sido la reinauguración de la Biblioteca Tulio Febres Cordero, en Mérida, adscrita a la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional, a propósito del centenario de la Biblioteca Nacional.
Ahí estuvieron presentes el gobernador Guzmán y los viceministros de Cultura Ignacio Barreto y Mary Pemjean, quienes celebraron este acto en pro de la promoción del libro y la lectura.
Igualmente los merideños acogieron con gran felicidad la instalación, en el marco de esta fiesta literaria, de la 1era Bienal Nacional de Literatura Carmen Delia Bencomo, que ha contado, entre otras actividades, con el desarrollo de un coloquio de literatura infantil y juvenil, efectuado en el Liceo Libertador, para conmemorar el centenario de esta escritora merideña, nacida un 5 de julio, y de cuya obra el fondo editorial que lleva su nombre presenta en la Filven los libros Caja de poesía y Cocuyos de cristal.
Una participación especial tuvieron poetas liceístas en el marco del cierre de la primera etapa de la Escuela Nacional de Poesía, actividad que contó con la participación de la poeta Ana María Oviedo Palomares.
La Filven Mérida es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación de Mérida y diversas instituciones públicas de esta entidad.