La Filven permite proyectar escritores de todo el país

Para Karelyn Buenaño, escritora merideña invitada a la 18ª Filven Barinas, las ediciones regionales de la máxima fiesta literaria del país favorecen el intercambio y proyección de autores y artistas entre estados, lo que, a su juicio, “ayuda a que haya una sensación de novedad y de qué están pasando cosas que no conocemos”.

En ese sentido, mostró su satisfacción por estar presente en Barinas y compartir experiencias con colegas cultores. “Ha sido un bonito reencuentro con compañeros, con otros escritores, con libreros que hacen vida aquí, una oportunidad para intercambiar ideas, para hacer proyectos, para compartir”.

En su caso, llegó a Barinas para presentar su novela “El sendero de Las Blasas”, publicada por El perro y la Rana, lo que aprovechó para invitar al público a mantener el hábito de la lectura.

“A la Filven Barinas afortunadamente han venido muchos jóvenes, algunos niños, pero es necesario que estos no sean solo testigos sino que también sean partícipes, que puedan proponer cosas”, dijo Buenaño.

Aseguró que “la cultura nos rescata, no importa en qué situación estemos viviendo, y si tomamos eso de allí como escritores, como papás, y se lo dejamos a nuestros hijos, ellos pueden hacer mejores cosas mañana”.

Sobre su novela “El sendero de Las Blasas”, Buenaño explicó que está basada en el palabreo de La Loca Luz Caraballo de Andrés Eloy Blanco, y en unas investigaciones que se empezaron a hacer en Mérida a partir del año 2000 sobre el personaje.

“Algunos cronistas empezaron a trabajar en la idea de que pudiera haber una o varias Luz Caraballo; se ha trabajado sobre cuatro mujeres de las que hay documentos o testimonios de dos más antecedentes y trabajé así en una posible historia de ellas”, expuso Buenaño.

Presentaron “Entre Febreros y Abriles” en la 18ª Filven Barinas

En el marco de la 18ª Filven Barinas se realizó la presentación del libro Entre Febreros y Abriles, editado por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez.

La actividad estuvo a cargo de Narciso Chávez, representante del referido instituto, y Raúl Ruiz, director del Gabinete Estadal de Cultura de Barinas, quienes compartieron con los presentes anécdotas en torno al máximo líder de la Revolución Bolivariana. 

Esta obra recopila discursos del Comandante Hugo Chávez relacionados con los episodios suscitados el 4 de febrero de 1992 y el 11 de abril de 2002 y se convierte en parte de los documentos de la historia contemporánea contada por su principal protagonista.

Narciso Chávez enfatizó que el Comandante Chávez durante su gestión como presidente de la República retomó las banderas de Bolívar y exaltó el árbol de las tres raíces: bolivarianas, robinsonianas y zamoranas.

Agradeció a su hermano el aquel “por ahora” tras la gesta histórica que lideró el 4 de febrero 1992, por su valentía, y señaló la importancia de la realización de la Filven en Barinas, cuna del líder revolucionario, promotor de la Filven, cuya primera edición se desarrolló en 2005.

“Nosotros siempre hacemos un llamado a la formación, a la retroalimentación en la cultura, en el estudio, porque sin información y cultura revolucionaria no hay revolución, y estas ferias son maravillosas porque son un encuentro y un cúmulo de conocimientos”, afirmó Narciso Chávez.

Arnaldo Erazzo presentó “Tras la saga del Conde Henao” en la 18ª Filven Barinas

El escritor homenajeado de la 18ª Filven Barinas, Arnaldo Erazzo, presentó en el marco de esta fiesta literaria su libro Tras la saga del Conde Henao, publicado por el Fondo Editorial “El perro y la Rana” y donde se relata la vida de José Esteban Ruiz Guevara, cronista del estado Barinas y en vida amigo personal del autor.

Erazzo resaltó que José Esteban Ruiz Guevara, nombre que lleva el teatro en el cual se desarrolla la Filven Barinas,”fue un ser muy querido, muy reconocido y muy respetado”.

“Yo lo conocí aquí, siempre fue visto como una especie de leyenda, como un personaje que estaba vivo entre nosotros, y todos lo mirábamos con admiración al verlo pasear por los pasillos de la hoy Casa de la Cultura Napoleón Sebastián, donde estuvo preso durante muchos años”.

Recordó que “fue uno de los primeros guerrilleros y director del Partido Comunista de Venezuela en aquella época; fue antropólogo, arqueólogo, filatelista, cronista de la ciudad, y siempre dado a la juventud, a enseñar y a dar a conocer su testimonio de todas las cosas que estaban pasando”.

Erazzo explicó que El Conde Henao es un seudónimo que le colocó al protagonista de la historia el poeta Leonardo Ruiz Tirado, hijo de José Esteban Ruiz Guevara, quien también es su amigo, refiriéndose a la época de guerrillero de su padre.

Arnaldo Erazzo, un amigo de la cultura

Nacido en Santa Lucía, estado Barinas, en 1960, Arnaldo Erazzo, quien es dramatugo y artista plástico, mostró su felicidad y compromiso por ser el escritor homenajeado de la 18ª Filven Barinas.

“Me siento sumamente honrado, agradecido, pero, sobre todo, comprometido, porque esto para mí representa seguir siempre luchando en favor del desarrollo artístico, educativo y cultural de este estado”.

Aseguró que le gustaría ser recordado “como un amigo de la cultura que luchó toda su vida en pro del desarrollo cultural y artístico, como un ser humano tan igual como cualquier otro, pero que se ha empeñado en trabajar con conciencia y con claridad”.

A propósito de la Filven Barinas como encuentro con las letras, destacó que es una oportunidad muy grande para dar a conocer a los autores regionales, así como cultores y artistas.

“Este es un ejemplo para mostrarle a toda Venezuela y a cualquier parte del mundo que existen creadores en las diferentes regiones del país y que merecen ser dados a conocer, y que la gente los lea”, refirió.

Arnaldo Erazzo también es autor de Tras la arena del ayer, ganadora en el 2005 del Certamen Mayor de Artes y Letras por la región de los llanos; Ángel Hurtado y el artesano escribidor, publicado por el Instituto Autónomo de Cultura de Barinas en el 2008; El perfil glorioso de Celeste Bracco (Fondo editorial Sebastián Arteaga), entre otros.