Este viernes comenzó en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) el I Coloquio Internacional Narrativas de Fronteras: Identidad y Descolonización, con la participación del poeta y gestor cultural colombiano Miguel Ángel López, conocido como Vito Apüshana, quien analizó la forma en que las comunidades indígenas crean expresiones literarias en sinergia con la naturaleza.
Con su conferencia “La poesía entre fronteras: Metáforas de lo Cotidiano”, Apüshana trajo una propuesta de reflexión para comprender cómo las culturas indigenas desarrollan vida en el planeta. Para ello, parte del punto de vista literario.
En la comunidad indígena “se vive metáfora adentro, en el sentido de que estamos imbuidos de naturaleza, es decir, no hay frontera entre cultura y naturaleza, sino que es una misma, un universo en el que el humano se desarrolla como tal, respetando el origen de la naturaleza. No entramos a una competencia con la capacidad creadora de la naturaleza, sino que es una misma”, dijo Apüshana, miembro de la etnia wayúu en la Guajira Colombiana.
Refirió, además, que lo que se genera como invención humana depende de la naturaleza. “Por lo tanto, nuestro camino no es un camino de confrontación con el entorno natural, sino que es una estancia de adhesión con el entorno natural. Aquí, por lo tanto, nos asumimos hijos, frutos de ella. Y así vamos desarrollando ese concepto de conciencia ambiental también”, dijo.
Un vehículo para convivir
Apüshana también destacó el valor de la cultura como herramienta para la integración de los jóvenes indígenas con otros grupos, especialmente para promover la convivencia pacífica.
Ellos “ya tienen el reto de la interculturalidad con Occidente, con el pueblo no indígena y eso genera unos traumas en las nuevas generaciones de indígenas. Y ahí es justo que la palabra, la cultura, la espiritualidad ejerce un papel clave”, expresó.
En este contexto, son importantes espacios como la Filven, especialmente para la preservación y difusión de la palabra a través del libro en aras de fortalecer las raíces y el sentido de identidad.
Así se contribuye a evitar justamente “ese desprendimiento de la nueva generación de indígenas con sus pueblos originarios, no con las matrices, con las raíces. Es difícil la tensión entre lo rural y lo urbano, entre los resguardos indígenas y las grandes ciudades”, refirió.
De acuerdo con el poeta, “esto tiene que ser una interculturalidad entre pueblos indigenas, pueblos mestizos, pueblos afrodescendientes”, desde el respeto.
Raíces de una identidad
Como ejemplo de la riqueza de las comunidades originarias, Apüshana destacó los mitos fundacionales, considerados como las bases de una nación cultural. En el caso del pueblo wayúu hay un conjunto de relatos míticos, uno de ellos habla de poderes que tienen ciertos animales como el jaguar, que puede transformarse en hombre.
El I Coloquio Internacional Narrativas de Fronteras: Identidad y Descolonización prosigue este sábado, como parte de las 600 actividades previstas en la Filven 2023.
La feria estará abierta para el disfrute del pueblo venezolano hasta el domingo 19 de octubre. La programación puede consultarse en en el sitio web www.filven.com
En la noche de este viernes 10 en el Laguito, Círculo Militar de Caracas, se llevó a cabo un Canto Por Palestina, en solidaridad con el pueblo de ese país asediado y bombardeado por el Estado de Israel.
En la tarima de la Filven los cantores Leo Vargas, Alejandro Parra, Reinaldo Linares, José Garcés, Rebeca Guerrero y Anael Ruiz entonaron piezas musicales en apoyo a la resistencia del pueblo palestino; mientras lo hacían, una pantalla gigante al fondo de la tarima clamaba con el mensaje: “es necesario que cese el bombardeo”, en referencia al ataque criminal del ejército israelí contra la población civil palestina en Gaza.
En el concierto también participaron los poetas Hindu Anderi y Joel Linares Moreno. La primera dedicó unas palabras de su autoría al pueblo palestino. “Eres de piedra, y en piedra te convertirás, y parirás piedras con alas, piedras con espinas, piedras que se transforman en tierra, ¡en tu tierra Palestina!”, leyó Anderi frente al público asistente.
Moreno también recitó una parte de un poema dedicado a las víctimas en Gaza: “Sus nombres escritos en la piel se resisten a ser tragados porque necesitan decir; no llevarse su llanto al estómago del olvido. Todos los ríos del río rezan juntando manos y cuerpos (…) todos los ríos del río desembocan en Gaza”.
El jueves, durante la inauguración del evento, el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un mensaje de solidaridad con el pueblo de esa nación.
“Desde aquí todo el reconocimiento a la vasta cultura milenaria del pueblo palestino, que resiste, que llora, que sufre, que lucha, Palestina, más temprano que tarde, vencerá”, subrayó.
Entre los homenajeados de la 19.ª Filven 2023 están las escritoras palestinas Heba Abu Nada, fallecida en octubre pasado por los ataques genocidas del Estado de Israel sobre Gaza, y Adania Shibli, a quien la Feria Internacional del Libro de Frankfurt anuló la entrega de un premio por su libro Un detalle menor.
Un conversatorio sobre la insurgencia histórica afrovenezolana fue llevado a cabo este viernes en la 19ª Feria Internacional del Libro (Filven) 2023 con la participación de la parlamentaria Casimira Monasterios, el historiador Luis Pellicer y la catedrática Lilia Ana Ugueto.
El coloquio, denominado “La palabra para los que no tenían voz: Colección insurgencias históricas y afroepistemologías cimarronas”, fue propicio para fortalecer la conciencia acerca de la lucha vigente contra la discriminación, la desigualdad y el patriarcado.
“Hoy en esta feria estamos los escapados, los cimarrones de siempre, los que no aceptamos que somos esclavos y esclavas, los que tenemos presente que todo el mundo nace libre y que la esclavitud se acabó el 24 de marzo de 1854”, señaló la diputada Monasterios, quien también es investigadora y promotora de nuestras raíces afrovenezolanas.
La legisladora enfatizó el papel de la mujer venezolana en los debates y conversatorios de la Filven “porque somos las que sufrimos aún la opresión del patriarcado y la opresión en lo racial”, agregó.
De hecho, sobre nuestros orígenes afrodescendientes, subrayó que es usual detectar diferencias contradictorias entre la historia que nos cuentan en casa y la versión que recibimos en la universidad.
Por ello, ha sido necesario “remontar la cuesta y producir conocimientos, investigar, reivindicar la oralidad”, expresó Monasterios, quien destacó la importancia de “que seamos estudiosos de nuestras raíces, que tengamos que buscar más allá de lo que encontramos en los libros de historia”.
Hizo una invitación a cultivar en las nuevas generaciones una cultura de igualdad, en la que los niños y niñas se reconozcan entre sí, respetando sus raíces afrodescendientes.
En el conversatorio también participó la profesora Lilia Ana Ugueto, quien hizo hincapié en la necesidad de crear más espacios de lucha cimarrón, con una marcada línea militante que reivindique la historia de resistencia e insurgencia contra el racismo.
Por su parte, el investigador e historiador, Luis Pellicer, considera que es necesario visibilizar aún más los 500 años de lucha afrodescendiente, como una forma de combatir la mentalidad supremacista “que es y sigue siendo prevaleciente y dominante”, agregó.
En su intervención, Pellicer señaló que en el pasado muchos no se atrevían a luchar contra ese tipo de prácticas discriminatorias, pero gracias a la visión insurgente del Comandante Chávez, el pueblo venezolano despertó y reconoció la injusticia y la discrimanación a la que fue sometido por décadas en el siglo pasado.
Por tal razón, exhortó a seguir construyendo con pensamiento crítico la Revolución Bolivariana. “Debemos seguir haciendo la Revolución con fortaleza, pasión y dejando de lado ese patriarcado que tanto daño nos ha hecho”, indicó.
Este conversatorio forma parte de las 600 actividades literarias, académicas, profesionales, artísticas y culturales de la 19ª Filven, que incluye el tradicional pabellón infantil.
La programación de esta cita literaria está disponible en el sitio web www.filven.com.
Hace cincuenta años, Manuel Vadell inició un camino excepcional en el sector del libro. 800 obras editadas, el fomento del pensamiento crítico, la defensa del libro como herramienta creadora y el estímulo de la lectura como vehículo transformador resumen la trayectoria de editorial Vadell Hermanos Editores, homenajeada este viernes en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).
Amigos de la casa editorial, como el escritor español Ignacio Ramonet, los periodistas Marialcira Matute e Isidoro Duarte, así como otras figuras que ayudaron al reimpulso de esta empresa, como la viceministra para las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; el expresidente de la Cámara del Libro, Iván Dieguez; el gerente de feria de Vadell Hermanos Editores, Luis Montenegro, y el profesor Jorge Giordani, brindaron su testimonio sobre el legado iniciado por Manuel, que sigue de la mano de su hija, Valentina.
Gracias al trabajo de esta casa editora, los venezolanos pueden acceder en español a la obra de figuras como el húngaro István Mészáros y de escritores venezolanos como Domingo Alberto Rangel, el primer autor que publicó la editora y otro homenajeado de esta edición de la feria, que se extenderá hasta el 19 de noviembre.
Con estos logros en su hoja de vida, Vadell Hermanos Editores desde ya se proyecta para llegar a un siglo en el ámbito editorial venezolano. El objetivo es que el legado “continúe y permanezca, porque creo que el propósito principal de la obra de mi padre es la continuidad, y en eso estamos trabajando”, expresó Valentina Vadell, quien destacó los aportes de su equipo de trabajo para proseguir esta labor.
Referencia para el saber
Una de las tareas a las que contribuyó Hermanos Vadell fue al estudio del Derecho, con la publicación de obras en esa rama del saber. Al respecto, Marialcira Matute, conductora del programa “La Librería Mediática”, indicó que estos textos han sido una referencia para abogados, profesionales de las ciencias políticas y amantes de la literatura.
“Manuel sólo sabía hacer cosas hermosas y tremenduras en beneficio del país, en fomento del pensamiento crítico, siempre aportando lo que necesitaba el país en cada momento”, indicó Matute, quien destacó el talante humano del editor, que convirtió su hogar en un espacio de encuentro y siempre profesó una entrañable admiración por su esposa, Teresa Aquino, y sus hijos. “La música y la celebración de la vida fueron para él siempre lo más importante”, señaló.
Él “nos ha puesto a pensar, a trabajar, lo vamos a recordar como ese segundo padre de Hugo Chávez”, por quien sintió un profundo respeto, expresó la periodista.
Promotor del mundo editorial
Manuel Vadell, además, promovió junto a otros especialistas un proyecto de Ley del Libro, que quedó pendiente luego de su partida física. En esa propuesta participó Isidoro Duarte, quien destacó que el proyecto en cuestión armoniza todos los elementos de carácter social y reales involucrados en el mundo del libro. “Manuel fue el factor de todo lo que se hizo en ese momento”, refirió.
Manuel Vadell también era un pensador y un hombre con un gran sentido del humor. Pero jamás perdió su tino serio y su elevado compromiso con la revolución bolivariana.
Detrás del editor está el éxito de su empresa. Iván Diéguez, ex presidente de la Cámara del Libro, refirió que aunque muchas empresas editoriales desaparecen en sus primeros años de existencia, Hermanos Vadell llegó a medio siglo de actividad.
Esto es posible porque esta casa editora refleja los valores de su creador. “Era un hombre íntegro, de palabra, de convicción y así es su editorial”, valoró Diéguez, quien señaló que el mundo editorial es muy frágil, pues formar un editor o un librero no es una tarea sencilla. Por tanto, los considera un patrimonio que el país debe cuidar.
Ejemplo de ello es Luis Montenegro, el conocido librero de Vadell Hermanos Editores, quien anunció que está en proyecto la producción de un libro sobre la obra de Manuel, a quien definió como “obrero, editor al servicio del pueblo trabajador” y “defensor del panfleto como herramienta comunicacional”. Además, destacó el valor de Teresa Aquino de Vadell, en cuyo honor se creará un fondo editorial infantil.
Autores agradecidos
La labor de cualquier editorial descansa en el compromiso que asume con sus autores. Eso lo percibió Isabel Rauber cuando supo que Hermanos Vadell había decidido publicar en español “Más allá del capital”, de István Mészáros, en 2001. “Si hay una editorial que se empeña en avalar la traducción y después publicar un libro tan grande, yo la tengo que conocer”, contó en una videollamada transmitida en el evento.
Ese fue el inicio de una amistad basada en las ideas. La personalidad de Manuel revela “un trabajo impresionante, un compromiso incansable, un militante del pensamiento crítico”, expresó Rauber, quien extraña la mirada aguda de su amigo como editor.
Esa misma cercanía la vivió Ignacio Ramonet, quien editó con Vadell Hermanos Editores la obra “Hugo Chávez, mi primera vida”. Llegó a esa empresa a través del propio líder socialista, quien le propuso trabajar con esa compañía dado su compromiso y su trayectoria.
De esa experiencia, destaca el trabajo con Teresa Aquino y con los correctores de la editorial, que mejoraron notablemente la versión proveniente de una empresa extranjera de renombre. Ahí descubrió “una calidad personal para publicar el libro, las fotos, encuadernar el libro, para hacer la tapa (…) Fue excepcionalmente enriquecedor trabajar en esa atmósfera intelectual y emocional”, refirió el español, quien agradeció el empeño de Valentina Vadell por seguir la senda de su padre.
Jorge Giordani, otro autor y amigo de Manuel Vadell, define a la editorial como ejemplo de “valentía y libertad editorial”, que ha sorteado el impacto de la tecnología y los vaivenes de cinco décadas de historia. En su caso, la amistad con el editor comenzó en 1980, un vínculo que contribuyó a la difusión de la planificación con disciplina y la promoción de autores clave para el pensamiento crítico.
La viceministra Mary Pemjean, quien ha dirigido las Librerías del Sur, destacó el valor de la Filven como espacio para homenajear a quienes han contribuido al crecimiento de la industria venezolana, como la editorial fundada por Manuel Vadell. “Más allá de las circunstancias distintas que pasó nuestro país, ahí estuvo Hermanos Vadell consecuentemente editando a estos autores”, promoviendo la literatura y el libro como una herramienta del pensamiento, refirió.
La 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que inició este viernes en El Laguito del Círculo Militar de Caracas, lleva a niños y adolescentes a un viaje al mundo de la imaginación, gracias al pabellón infantil de la feria.
Para esta edición, se diseñó una carpa en forma de barco para albergar al pabellón y rendir homenaje al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago. En este espacio se desarrollarán hasta el próximo 19 de noviembre actividades lúdicas para estimular la curiosidad por el libro y la lectura.
Con esta programación “los estamos acercando al libro, a la narrativa, a la lectura recreativa”, explica Cristina Molinati, coordinadora de esta área, quien agrega que a través de estos ejercicios “los hacemos pensar, cuestionar, reflexionar, estamos sembrando en ellos semillas” para disfrutar el acto de leer.
Además de la lectura de cuentos, los niños, niñas y adolescentes participan en una serie de actividades que los llevan a entrenar su cerebro, a explorar, ampliar sus mentes, descubrir y perfeccionar sus talentos. “Les estamos brindando temas de conversación como elemento de disfrute”, explica.
El pabellón infantil también es un espacio para acercarse a la cultura de Colombia, país invitado de honor en esta edición. Con piezas armables los niños pintan y construyen el Caballo de Fernando Botero, una oportunidad para acercarlos a la obra y el singular estilo de este artista. A partir de estos ejercicios se siembra el interés en ellos de forma lúdica, explica Molinati.
Estudiantes disfrutan actividades
En esta primera jornada, el pabellón infantil recibió a estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa Nacional Ecosocialista “El Arañero de Sabaneta”, ubicada en Fuerte Tiuna. Una de sus alumnas, Fabiana Rosales, dijo sentirse muy contenta en esta actividad. “A mí me gusta la lectura porque ahí hay distracción y aprendizaje”.
Invitó a otras instituciones, a padres y representantes a traer a los niños a que disfruten de este pabellón, como también lo hizo su compañero de colegio, Nahum González. Con una sonrisa, él resume su experiencia en una frase: “La pasé muy bien”.
El pabellón infantil ofrecerá hasta el cierre de la feria cuentacuentos, pintura, títeres, presentaciones culturales y presentaciones de libros infantiles. Además, los niños y niñas tendrán a su disposición libros para leer o sencillamente curiosear, entre otras actividades programadas.
Este viernes en el El Laguito, Círculo Militar de Caracas, el animador y presentador de televisión Gilberto Correa presentó su libro El Príncipe de la animación, escrito por su biógrafo, Juan Pablo Torres, quien explicó que la obra narra la trayectoria de la vida artística de Correa.
Torres, acompañado de Correa, indicó que el libro fue escrito “sin ninguna pretensión literaria”, sino más bien para reivindicar la carrera del animador y, además, mostrar su lado humano fuera de los reflectores y la fama.
“Esta obra no trata solo sobre lo conocido de Gilberto, incluye elementos de su vida privada que la gente no conoce de él (…) Gilberto tuvo una vida llena de luces y también de algunas sombras (…) Es un libro que compila la historia detrás de la historia de Gilberto”, contó Torres.
La obra recoge los inicios de Gilberto Correa en el estado Zulia, y cómo durante su vida artística forjó una relación íntima con los televidentes, a través de los programas y cuñas publicitarias donde él participaba. Torres mencionó que en la obra también aparecen todas las figuras públicas que el animador entrevistó para la televisión.
Sobre el nombre del libro, Torres confesó que al principio no estaba seguro, porque no quería que lo asociaran como alguien de la realeza, pero conversando con amigos del animador, se convenció que era el título apropiado para la obra porque “en efecto, la vida de Gilberto fue la de un príncipe, en el sentido de una figura pública, muchas personas estaban pendiente de lo que hacía, lo que decía. Los paparazzi lo seguían”.
En su breve intervención, Correa explicó que no pretende que con esta obra su vida sea motivo de ejemplo para las nuevas generaciones, pues “cada quien hace su camino”, pero sí enfatizó la importancia de desarrollar la disciplina y el respeto hacia el prójimo para alcanzar las metas.
Su biógrafo dijo que próximamente escribirá un segundo tomo de la obra para completar los 60 años de vida artística (1963-2023) del animador. Explicó que este primer tomo fue hecho para rendir homenaje a los 80 años de edad de Correa. “Quisimos hacer este homenaje a Gilberto, y esperamos que el libro sea del agrado del público”, agregó Torres.
La presentación del libro sobre la vida de Gilberto Correa forma parte de la 19ª Feria Internacional del Libro (Filven) 2023, que este viernes abrió sus puertas al público con una extensa programación conformada por 600 actividades literarias, académicas, profesionales, artísticas y culturales.
La programación de esta cita literaria está disponible en el sitio web www.filven.com.
Con cada edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) el pueblo venezolano ha tomado consciencia de la importancia de esta cita literaria. Por ello, el Centro Nacional del Libro (Cenal) se propuso este año que la feria llegara a todos los estados del país, a diferencia de otras ediciones que se hacían en algunas regiones.
“Este año logramos estar en todo el país, para nosotros es un orgullo, porque la gente siente a la Filven como un derecho adquirido”, acotó el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, entrevistado este viernes en el programa Sin Duda, transmitido por Unión Radio y conducido por Mary Pili Hernández.
Como parte del arraigo de la Filven en las regiones, Cazal destacó que en la feria participa como invitado especial el estado Amazonas, que desde el comienzo del acto inaugural ofreció una muestra de su arte y cultura con una presentación del Estudio de Arte Napiruli denominada “El árbol de la vida”, que hace referencia al icónico cerro Autana y la mitología piaroa, que sustenta la trascendencia sagrada de esta formación geológica al occidente del escudo de Guayana.
Consultado sobre los libros digitales, el presidente del Cenal subrayó que estos no opacan a los de papel, sino que ambos se complementan en la difusión del conocimiento y el pensamiento crítico. De hecho, puntualizó que lo que ha sucedido hasta ahora es que las obras digitales han potenciado a los libros impresos. “Tú regalas un libro digital, y se venden más libros impresos”, añadió Cazal.
La 19ª Filven 2023 fue inaugurada este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro Cazal, en el El Laguito, Círculo Militar de Caracas, escenario en el que se realiza por primera vez. Allí, todo el pueblo venezolano podrá disfrutar, hasta el 19 de este mes, de una amplia oferta editorial y una programación conformada por 600 actividades literarias, académicas, profesionales, artísticas y culturales.
La cita literaria reunirá a 65 invitados internacionales, de Colombia, Argentina, Cuba, Honduras, España, Costa Rica, Irán, Francia, México, El Salvador, Chile, Italia y Uruguay, y 161 invitados nacionales, entre escritores, editores, ilustradores, artistas y otros.
La programación de esta cita literaria está disponible en el sitio web www.filven.com.
Este viernes comenzó el Encuentro de Editores de la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que reúne a representantes de 25 editoriales latinoamericanas, para analizar las realidades particulares del campo editorial en la región y trazar nuevas estrategias.
En la apertura del encuentro, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, instó a los editores a analizar a los jóvenes y sus intereses, porque “es una presunción” esa afirmación de que ellos no leen. Probablemente, el error es que “estamos haciendo libros para gente sin interés por la lectura”, refirió el viceministro, y de ahí el fracaso de algunos planes para incentivar la lectura.
Fenómenos literarios como el de la saga de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling nos dan otras referencias de la realidad. “Más hizo Rowling que cualquier otro plan (…) Ella puso a todos los muchachos a leer. Muchos de esos muchachos se iniciaron en la lectura con esa literatura”, dijo Cazal.
Sobre los libros digitales, puntualizó que éstos no vienen a competir con los de papel, sino que por el contrario los promocionan, y eso es parte de esa nueva época en la que debemos seguir trabajando.
En ese sentido, invitó a los editores a preguntarse hacia dónde va el mundo editorial y qué se quiere lograr, a socializar durante estos dos días de trabajo las dificultades más grandes que han sorteado y cómo las han resuelto. “Si no tenemos lectores no tendremos escritores”, expresó.
Espacio de intercambio
En este encuentro, que termina este sábado 11 de noviembre, participan editores de Argentina, México, Colombia, Honduras, Panamá, Ecuador y Venezuela. Es el preámbulo a las mesas de negociaciones que se desarrollarán durante esta Filven, que se inició este jueves y concluye el domingo 19 de noviembre en El Laguito del Círculo Militar, Caracas.
Tras concluir esta primera jornada, Angélica Caballero, directora de Editorial Mirabilia Libros y de la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, que agrupa a 76 editoriales de ese país, celebró este encuentro. “Nos permitimos conocernos, ubicarnos, y reconocer que tenemos más puntos en común que diferencias. Ayudarnos entre todos a resolver la problemática en común en toda Latinoamérica”.
Por su parte, Marcelo Mingiano, representante de la Editorial Siglo XXI Argentina, dijo que durante la reunión se compartieron experiencias y formas de trabajo. “Eso es lo enriquecedor, es la posibilidad de conocernos y compartir inquietudes, proyectos y estrategias”.
Juan José Martínez, de la Editorial Eva Thais, ubicada en Honduras, coincidió en que “lo importante es generar un espacio abierto para los editores latinoamericanos, para la creatividad, para que cada quien cuente lo que está sufriendo, los esfuerzos que está haciendo cada uno, para qué cada uno diga qué está haciendo para hacer más accesible el libro, para que los jóvenes tengan acceso a la lectura”.