“Oligopolios con sed de petróleo” retrata los desafíos de la industria energética venezolana

El devenir de la industria petrolera venezolana, la lucha por la soberanía de los recursos naturales del país, el rol de la clase trabajadora en ese ámbito y el entorno geopolítico que rodea al mundo energético se recoge en Oligopolios con sed de petróleo, libro presentado este jueves en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

El texto incluye textos de Alí Rojas Olaya, Helena Salcedo, Rosita Caldera, Geraldina Colotti, Walter Ortiz, Verónica Díaz Hung y David Paravisini, que también es asesor editorial. Ellos analizan temas como el rol de la clase obrera, el valor estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco, el papel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, la incidencia histórica de figuras como Rómulo Betancourt y la situación en torno a la Guayana Esequiba.

“Esta vez nos atrevimos a un tema bien complejo, pero que es indispensable para comprender el mundo de hoy, que es el tema del petróleo, un tema clave”, refirió Gustavo Villapol, director del semanario Cuatro F, que coeditó la obra junto a Vadell Hermanos Editores. Con esa casa editorial desarrolla una colección que lleva el nombre del medio fundado hace 9 años y que ya tiene un libro publicado: Asedio a Venezuela.

Oligopolios con sed de petróleo es también un homenaje a tres figuras clave en el desarrollo de la historia petrolera venezolana: el comandante Hugo Chávez, Juan Pablo Pérez Alfonzo, fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y Alí Rodríguez Araque, quien fue secretario general de esa instancia.

Contribución al conocimiento

David Paravisini, asesor editorial de Oligopolios con sed de petróleo, refirió que la producción editorial implicó un trabajo intenso de un mes, para compilar, evaluar, editar e imprimir, con la intención de contribuir a comprender la realidad desde una visión honesta. “De distintas esferas, el periodismo, la investigación, el parlamento” se pretende “arrojar luces sobre Venezuela en ese mundo petrolero”, agregó.

Esta iniciativa, indicó el experto en materia de hidrocarburos, se suma a los esfuerzos por promover el conocimiento del mercado petrolero desde colegios y liceos, asunto que considera una deuda. “Fundar realmente una nueva Venezuela está en el dominio que nosotros tengamos de nuestros recursos energéticos”, explicó.

Por su parte, Verónica Díaz Hung, miembro de Cuatro F, dijo que el libro salió en tiempo récord gracias al equipo del semanario, acostumbrado a trabajar a contrarreloj por la misma naturaleza de este medio. A eso se suma las inquietudes de esta periodista, pues fueron claves su experiencia en la fuente económica, su paso por un diplomado en hidrocarburos y otro sobre edición, que le dieron el empuje para diseñar y coordinar el proyecto.

El libro “está hecho en un lenguaje sencillo, va desde el principio, los orígenes y la geopolítica del petróleo y llega al momento actual”, con la intención de explicar que la historia de Venezuela “está íntimamente ligada con el petróleo, aunque no lo conozcamos”, refirió.

Unidos por un propósito

Oligopolios con sed de petróleo es también una suma de inquietudes y voluntades. Helena Salcedo, una de las autoras, propuso a Cuatro F abordar la situación de la clase obrera petrolera y coincidió con la producción del libro. Al final, le encargaron trabajar el tema.

Tras esa asignación, comenzó a investigar con Rosita Caldera hasta profundizar en aspectos como el maltrato a la clase trabajadora por parte de las trasnacionales petroleras. Aún así, prevalecía “todo el esfuerzo que ellos hacían por hacer el trabajo, por pensar siempre en la patria, y cómo se fueron fogueando y formando esos grandes luchadores, esos grandes patriotas, que nos signaron un camino para realmente defender nuestra industria petrolera”, refirió Salcedo, quien llamó a tributar a esa vanguardia obrera.

Además de la lucha de la clase trabajadora, también se aborda en el texto la geopolítica del petróleo. Fernado Bastidas, responsable de ese tema, explicó que los temas económicos suelen alejarse de la gente, cuando son asuntos muchos más cercanos a su realidad.

Por eso, estima que el libro acerca con un lenguaje llano “algunas explicaciones o aproximaciones con lo que está pasando y de la batalla que estamos librando hoy en defensa de la soberanía, de nuestro territorio y nuestros recursos, que pasa por sostener el poder político”.

En esa misma línea, Geraldina Colotti indicó que la producción del libro le brindó una nueva oportunidad para trabajar con nuevas generaciones formadas en la Revolución Bolivariana. Así, emprendió la tarea de redactar un texto para narrar el impacto de las MCU en las dinámicas de Petróleos del Venezuela (Pdvsa), especialmente aquellas de carácter social. Explica por qué “se sancionó a Venezuela, al motor de la economía bolivariana”.

Walter Ortiz, otro de los autores, destacó el valor estratégico del comandante Hugo Chávez para revitalizar la Opep, luego de los ataques a la organización para paralizarla y acabarla. Recordó que para esas maniobras Venezuela fue usada antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999. Estas circunstancias demuestran la influencia del líder socialista en la reconfiguración del mercado energético.

“Venezuela tiene mucho qué decir en el futuro petrolero mundial, y esto apenas es un aporte que lo demuestra”, agregó.

La presentación de Oligopolios con sed de petróleo es parte de las actividades en homenaje a los 50 años de fundación de Vadell Hermanos Editores dentro de la Filven. Además de este texto, ya se presentaron otros títulos de la casa editorial como Los andinos en el poder, de Domingo Alberto Rangel; ¿Con qué moral?, de Carlos Sierra; Allende. El gobierno popular, de Salvador Allende, entre otros.

Las actividades en tributo a esta editorial, referencia en nuestro país, continuarán en la Filven, que se desarrollará hasta el 20 de noviembre en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

FIN/FILVEN/REP/MP

Continúan las presentaciones de libros y homenajes en la Filven 2023

Siguen las presentaciones y bautizos de libros en la 19ª Filven, los homenajes a escritores, encuentros para hablar sobre los diversos géneros literarios, para el intercambio de experiencias en promoción de la lectura y para el disfrute de todas las artes.

Algunos de los libros que captaron la atención de los presentes este miércoles en esta fiesta de las letras fueron Duro y a la cabeza, de Armando Carías, una reedición de Monte Ávila; El mar que me regalas, del narrador y poeta Jorge Rodríguez Gómez, quien en lo que se convierte en su primera novela muestra códigos sociales profundos que se proponen “recuperar, desde lo deleznable, desde la tristeza, desde la depresión, desde el dolor, los elementos de ternura que son inherentes a todos los seres humanos”, y Lawfare contra Venezuela: el secuestro del diplomático Alex Saab, presentado por el movimiento Free Alex.

En la jornada de este miércoles hubo igualmente espacio para recordar a escritores fallecidos cuya actividad intelectual dejó huella en el país. Fue el caso de Roberto Hernández Montoya, a quien rindieron un sentido homenaje, recordando sus vivencias y sus contribuciones al debate de las ideas, a través del humor y la reflexión.

En la jornada de este miércoles también hubo un intercambio de conocimientos y experiencias adquiridas en materia de lectura, escritura y oralidad con la instalación del V encuentro de formadores de lectura.

En ese encuentro, los responsables regionales de promoción de lectura destacaron el afianzamiento del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell y la línea de acción “letra dorada”, para estimular a los adultos mayores en la lectura y la escritura.

También los promotores de lectura resaltaron la participación de jóvenes entre 14 y 15 años.

La agenda también ofreció una disertación sobre el cuento, como pieza literaria que se distingue de la novela. Para hablar de ello, fue realizado el taller “Los modos del cuento”, a cargo del escritor argentino Vicente Battista, quien destacó que el cuento tiene la virtud de leerse en cualquier sitio y de un solo tirón, a diferencia de la novela, que requiere más tiempo y de pausas para masticar cada capítulo.

De igual modo, el público pudo apreciar el uso de la ilustración como vehículo para promover la lectura, en el foro “El cuerpo del libro”, en el que fue analizado el uso de la imagen como herramienta para recrear historias, estimular la lectura y fomentar el conocimiento en la juventud venezolana.

Por otra parte, inició el encuentro de libreros en el marco de la Filven con representantes de Colombia, país invitado de honor; Cuba y Venezuela. Concordaron en que las librerías son trincheras de la cultura donde se generan contenidos, lazos de lectura y afectividad; también son espacios subversivos, puntos de fuga donde se alcanzan nuevos ideales y valores.

La presentación musical de Daisy Gutiérrez, acompañada con su ensamble de música popular tradicional, deleitó a todos con una voz que invita disfrutar la vida y también ha hacernos sensibles ante la humanidad.

Al término de cada canción, la cantautora cumanesa aprovechó para hacer un llamado a la defensa de nuestros derechos en la Guayana Esequiba y también a solidarizarse con el pueblo palestino, víctima del asedio criminal por parte del Estado de Israel.

Hasta el lunes 20 la Filven 2023 continúa con una jornada repleta de actividades para el disfrute de la familia venezolana. La invitación es acercarse a los espacios de El Laguito, en el Círculo Militar en Caracas.

Filven 2023 se extiende hasta el lunes 20 de noviembre con exitosa y amplia programación

La 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) que se celebra en El Laguito del Círculo Militar de Caracas, se extiende hasta el lunes 20 de noviembre tras recibir una nutrida y masiva concurrencia donde todo el pueblo venezolano podrá disfrutar de una amplia oferta editorial y una programación conformada por más de 600 actividades literarias, académicas, profesionales, artísticas y culturales.

El anuncio lo dió a conocer este miércoles el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, desde la tarima principal del recinto ferial, luego de recibir la autorización del presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

“Quiero aprovechar esta tribuna para anunciarles que hemos recibido la autorización del señor Presidente Nicolás Maduro Moros para extender un día más la Feria Internacional del Libro de Venezuela; dado su rotundo éxito no vamos a clausurar el día domingo 19 como estaba previsto, sino que nos extenderemos hasta el lunes 20 de noviembre”, informó Villegas.

Invitó a la población a seguir disfrutando de la intensa programación que se despliega para todos los gustos, y a su vez, agradeció a todos por colmar las actividades de manera masiva.

“Agradezco a todas y a todos los que han participado de las actividades y han hecho de esta la más espectacular de la feria realizada. Todavía está por verse el número de personas que hayan podido asistir”, comentó.

La Filven abre diariamente sus puertas al público desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Para llegar al recinto ferial, el público cuenta con unidades de transporte del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) y Metro de Caracas desde las estaciones Ciudad Universitaria y Los Símbolos hasta El Laguito.

La programación de esta cita literaria está disponible en el sitio web www.filven.com.

Debaten en la Filven uso de la ilustración como vehículo para promover la lectura

Aspectos como el uso de la imagen como herramienta para recrear historias, estimular la lectura y fomentar el acercamiento al mundo del conocimiento se analizaron en el Foro sobre ilustración “El cuerpo del libro”, instalado en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se desarrolla en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

Allí, este miércoles 15, se reunieron los ilustradores Laura Xue y Jesús Torrealba para compartir sus experiencias profesionales, la relación de su trabajo con el acto de leer y el uso de recursos gráficos para fomentar la lectura.

Al respecto, Xue explicó que la ilustración es una parte integral de la promoción de lectura, porque no solo se lee el texto y la narrativa, también se leen las imágenes. “Siento que ese juego de tomar un libro, acercarse a la imagen, leer su narrativa, compartir, poder parar, observar los detalles, es fundamental en la promoción de lectura, por eso siento que la ilustración es promoción de lectura, lectura de imágenes”, expresó.

La ilustradora colombiana dirige su trabajo al área infantil. Se inició en la pandemia mostrando lo que sentía a través de dibujos. Todo lo que ella transmite en los dibujos son cosas que a ella misma le han pasado tanto en su niñez como en su adultez.

Además de las experiencias en la infancia, otro motor de estímulo son los propios cómics. Ese es el caso de Jesús Torrealba, quien comenzó a vivir su pasión por los dibujos tratando de imitar comiquitas animadas o historietas que publicaban los diarios. Con el tiempo descubrió que lo que más le gustaba era ilustrar cómics eróticos.

Con el cómic en general “estás narrando una historia, hay una secuencia y entonces puedes lograr una cosa tan completa como si fuera una película”, indicó.

Por medio de la ilustración, los niños y niñas ven de una manera más divertida el acto de leer. De esa manera, se puede incentivar a la lectura haciéndolo de forma más lúdica incluso para jóvenes o adultos.

“El libro puede ser tedioso para una persona que no está acostumbrada a leer, pero aquel que tiene ilustraciones hace que la gente se quede mucho más enganchada”, agregó Torrealba.

El intercambio de experiencias sobre las distintas prácticas asociadas a la producción y difusión del libro forman parte de la Filven 2023. Ejemplo de ello es el Encuentro de Libreros pautado para este 16 de noviembre, así como el V Encuentro de Formadores de Lectura, desarrollado este miércoles.

En total, se prevé el desarrollo de más de 600 actividades en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, que estará hasta este 20 de noviembre en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

FIN/FILVEN/JASN/REP

Jorge Rodríguez presentó y bautizó en la Filven 2023 su novela El mar que me regalas

El narrador y poeta Jorge Rodríguez Gómez presentó y bautizó este miércoles durante la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) su primera novela El mar que me regalas, una obra que, comentó el autor durante la presentación, muestra códigos sociales profundos que se proponen “recuperar, desde lo deleznable, desde la tristeza, desde la depresión, desde el dolor, los elementos de ternura que son inherentes a todos los seres humanos”.

Rodríguez, quien es presidente de la Asamblea Nacional, estuvo acompañado en el panel por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el poeta y ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Freddy Ñánez, y Cósimo Mandrillo, escritor, docente e investigador y editor de la publicación.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional

El autor explicó que su novela transcurre en el año 1990, por lo que subyace esa sensación de esta generación nuestra. “Somos hijos de aquellos que se lanzaron a la insurrección, que se lanzaron a la búsqueda profunda de la sociedad y que fueron aniquilados a sangre y fuego”, dijo en referencia a la masacre del pueblo en el ´Caracazo´ a manos del Puntofijismo.

El ministro Villegas, quien hizo la presentación de la obra, valoró la novela como “un texto estremecedor, por el texto y por el contexto, porque la letra refiere sucesos que estremecen”.

Ernesto Villegas Poljak, ministro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ñáñez, por su parte, señaló que la obra de Rodríguez es “una novela de literatura de riesgo, de una literatura que rompe absolutamente con la complacencia y que va directamente al hueso de la herida, y que desnuda la miseria humana”.

Freddy Náñez, ministro del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Mandrillo, con quien Rodríguez compartió una relación de escritor-editor, dijo que la obra tiene la capacidad de aportar una tensión narrativa “que se multiplica con los diversos lenguajes variados en la obra (…) muy sabrosa para leer”.

Al final del acto, en compañía de familiares y amigos, Rodríguez bautizó su obra dejando caer pétalos de rosa en las páginas abiertas de El mar que me regalas. Agradeció a todos quienes de algún modo lo ayudaron a producir su primera novela. “Yo realmente estoy muy agradecido a todos quienes me ayudaron en este proceso de construcción (de la novela)”, dijo.

Jorge Rodríguez también es autor de las obras “La piel del lagarto”, (cuentos), “Río Quemado” (poemario) y “Papeles de la Demencia” (poemario).

Libreros se reúnen en la Filven 2023

Este miércoles 15 se instaló en la Filven 2023 un encuentro de libreros.

En esta primera reunión participaron representantes de Colombia, país invitado de honor; Cuba y Venezuela.

Rosa Fernández, gerente del Fondo Editorial Fundarte, por Venezuela; Marco Sosa, de la librería y editorial La Valija de Fuego; Josué Cabrera, de la Librería Nada, y David Herrera, de la librería Café Boscán, todos ellos de Colombia, y José Alberto Negrín, gerente de la Agencia Exportadores Artex de Cuba, estuvieron intercambiando ideas.

La jornada inició con un debate en torno al rol del librero con la formulación de la pregunta ¿es mediador cultural o vendedor de productos?

En las respuestas de los participantes hubo coincidencias en cuanto a la afirmación de que ambos roles coexisten en el oficio del librero.

Concordaron en que las librerías son trincheras de la cultura donde se generan contenidos, lazos de lectura y afectividad; también son espacios subversivos, puntos de fuga donde se alcanzan nuevos ideales y valores.

Pero la otra cara de la moneda es que también son espacios para la venta de productos, espacios que administrativamente deben conseguir un saldo positivo que les dé sustentabilidad.

“El intercambio monetario nos sostiene económicamente y es lo que nos permite realizar distintas actividades culturales gratuitas”, explica Marco Sosa, de la librería y editorial colombiana La Valija de Fuego. Explica que en su librería han salido “de la zona de confort”, lo que se traduce en el apoyo a centros culturales, bandas de rock, deportistas, y otras actividades de distinta índole.

Por su parte, David Herrera, representante de la librería Café Boscán, ubicada en Sincelejo, Colombia, explica que el ideal es vender, pero el deseo va mucho más allá, pues trasciende al anhelo de transformar de forma silenciosa la ciudad en una comunidad más amable, “más tolerante, en el que los jóvenes tengan la opción de comprar un libro, adentrarse en la lectura, tanto como de ir a tomarse una cerveza en algún local en el que va a entretenerse”.

En ese sentido, coincidió con otros libreros de su país en que como promotores culturales ofrecen recitales, presentaciones de libros y otra movida cultural para atraer a los lectores ya frecuentes o captar nuevos.

En ese contexto, Josué Cabrera, de la Librería Nada de Colombia, explicó que también son espacios de gran interacción y participación. “Nada (la librería) es un espacio donde quedan muchas cosas, la gente siempre llega, es una parada para quienes vienen a Bogotá”, apuntó.

Otro aspecto clave de este encuentro lo expuso José Alberto Negrín, gerente de la Agencia Exportadores Artex de Cuba, al afirmar que dependiendo del conocimiento que se tenga del libro el librero se convertirá en promotor cultural.

“Debo estar preparado, debo leerme todos los libros que tengo en el catálogo, pero también debo establecer la interacción con el autor, el libro no solo se vende por lo que está escrito en él sino también por su autor, hay que conocer, hay que formarse”, enfatizó Negrín.

Rosa Fernández, gerente del Fondo Editorial Fundarte, ofreció otra visión al conversatorio al colocar al Estado venezolano como promotor cultural a través de las distintas políticas públicas en esta materia, como la creación de la red de Librerías del Sur y de imprentas de libros para atender las distintas misiones educativas como Robinson, Ribas y Sucre, además de la expansión de la editorial Monte Ávila y la creación de El Perro y La Rana, que forman parte de la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, entre otras.

Este espacio fue parte de la programación de la 19ª Filven, que abre hasta el lunes 20 de noviembre, en El Laguito del Círculo Militar de Caracas.

FIN/FILVEN/MEG/MP

Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell se afianza como estrategia exitosa para incentivar lectura en adultos mayores

El Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, a través de la línea de acción “letra dorada”, ha sido clave para mantener encendida, como una llama, el entusiasmo de los adultos mayores en la lectura y la escritura.

Por tal razón, esa línea de acción fue abordada en la actividad denominada “Estrategias de promoción y animación del libro, la lectura y la escritura con el adulto y la adulta mayor”, durante el V Encuentro de Formadores de Lectura de la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que se lleva a cabo en El Laguito del Círculo Militar, en Caracas.

La directora de la Red Metropolitana de Caracas, Etily Gómez, presente en la actividad, explicó que “el adulto mayor tiene muchas experiencias, muchos saberes por compartir”, por lo que se viene trabajando no solo en la promoción de la lectura sino en la escritura. En ese sentido, Gómez comenta que han surgido de estos espacios muy buenas poesías.

Gómez, además, apuntó que el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell 2019-2025, dirigido por el Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), promueve la lectura en todos los grupos etarios, correspondiendo a los adultos mayores las líneas de acción: “Cuando el tiempo cuenta”, “palabras liberadoras” y “letras doradas”.

Esta última línea de acción Gómez la está implementando en el Club de los Abuelos Eterna Juventud de la Biblioteca Ruperto Lugo de Catia (Caracas).

Por su parte, Carmen Silva, responsable de la Biblioteca Pública La Vega, en Caracas, ratificó también que la línea de acción “Letra Dorada” del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell genera experiencias enriquecedoras en el Club Carita Feliz, que funciona en los espacios de la mencionada biblioteca.

Tanto Silva como Gómez coincidieron en que la línea de acción Letra dorada se constituye como un punto de encuentro para que los adultos mayores planteen y aborden en colectivo temas de su interés como, por ejemplo, el de la memoria.

Además de actividades vinculadas con la promoción de la lectura y la escritura, la Filven 2023 ofrece coloquios, seminarios y conferencias que abordan distintos aspectos de la vida política, social y cultural de nuestro país.

La programación de esta feria, que culminará este el lunes 20 de noviembre, está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/ MEG/ MP

Movimiento Free Alex Saab presenta en la 19ª Filven libro sobre las implicaciones y el peligro del lawfare

La visión de expertos en derecho, activistas y luchadores sobre la persecusión judicial como herramienta de asedio político se recoge en el libro Lawfare contra Venezuela: el secuestro del diplomático Alex Saab, presentado este miércoles en la 19ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023.

El libro compila las ponencias realizadas en el encuentro “Lawfare contra Venezuela. 3 años del secuestro del diplomático Alex Saab”, efectuado en junio pasado a propósito de los 3 años del ilegal arresto del agente, ocurrido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020. Figuras como Eugenio Zaffaroni, Femi Falana, Suzane Adely, Ali Rivzvi y Maryna Pogibko participaron en este encuentro.

La obra, que se publica cuatro meses después de ese encuentro, permite conocer el alcance del lawfare en América Latina, indicó Laila Tajeldine, abogada, integrante del movimiento Free Alex Saab y prologuista de la obra.

Explicó que la publicación surgió de un encuentro entre ella, el expresidente colombiano Ernesto Samper y Camilla Fabri, esposa de Alex Saab. En esa conversación Samper alertó que lo ocurrido con Saab es un lawfare, pero no había un documento que registre y atestigüe eso. De esa idea, nació el evento realizado en junio pasado.

En la región, el lawfare se ha aplicado “plagando los sistemas de justicia de cada país, utilizándolos en contra del resto de los poderes”. Así, se ha desatado la persecución contra figuras como Cristina Fernández o Rafael Correa, detalló la abogada.

En Venezuela, en los inicios de la Revolución Bolivariana, se intentó imponer la figura del lawfare. Pero rápidamente los líderes se dieron cuenta que esto iba a dañar “el camino que había tomado el pueblo de transformación y revolución social, y por eso se tomó el camino de la revolución judicial”, explicó la jurista, quien agregó que esa medida también buscaba respetar las decisiones del pueblo venezolano.

Ante ese panorama, los factores de poder que pretendían dominar a Venezuela decidieron emprender la internacionalización del lawfare, y el caso de Alex Saab es un gran ejemplo. Para ello, se violaron las normas básicas de la Interpol, la soberanía de un país como Cabo Verde, cuyas autoridades mantuvieron la persecución contra el agente diplomático, y el desconocimiento de dictámenes de tribunales internacionales.

Este sistema de violación de normas se sigue aplicando en EEUU, donde Saab se encuentra desde el 16 de octubre de 2021. De acuerdo con Tajeldine, el caso contra el diplomático fue montado por dos funcionarios de la DEA que intentaron chantajearlo. Los efectivos fueron hallados culpables de extorsión el pasado 8 de noviembre.

“Todos los casos que montaron estos personajes, estos extorsionadores, son nulos de toda nulidad. No tienen ningún efecto la acción contra Alex Saab”, pero la diferencia de todo eso radica en que “estamos frente a un sistema de justicia, como el de EEUU, totalmente débil, que viola sus propias normas”, expresó.

Un ejemplo de solidaridad

El viceministro para América del Norte, Carlos Ron, presente en la actividad, agradeció la presencia de los embajadores en Venezuela de Rusia, Honduras, Palestina, Siria e Irán, quienes representan “países que han defendido en todo momento el derecho internacional, que reclaman sobre todo en momentos tan difíciles”. Participar en la presentación del libro en solidaridad con Alex “es parte del apego al derecho internacional que tienen estos países”, señaló.

En ese sentido, consideró el libro un testimonio de la defensa de la legalidad, del derecho internacional y de solidaridad. Además, llamó a ver lo ocurrido con Saab en el contexto del bicentenario de la aplicación de la Doctrina Monroe, que ha mutado hacia una guerra híbrida, la judicialización de la política y la manipulación mediática.

El caso Saab “es una pieza dentro de ese conjunto de ataques del imperialismo contra Venezuela, dentro de toda esa guerra híbrida”, detalló Ron, quien agregó que al desconocer principios como la inmunidad diplomática, también se atenta contra quienes ejercen labores en política exterior. Por eso, desde la Cancillería de Venezuela se exige la liberación de Saab “como uno de nosotros”.

Una lucha comunicacional
Roigar López, miembro del movimiento Free Alex Saab, participó en el evento celebrado en junio por los tres años del secuestro del diplomático. Allí, analizó con otros profesionales el uso de la comunicación como herramienta para estigmatizar a Saab.

En ese sentido, refirió que el punto de partida de esa agresión fue una declaración de Luisa Ortega Díaz, prófuga de la justicia venezolana, contra el agente. A partir de ahí, el ataque escaló y, luego de la detención del diplomático, se hizo más intenso para justificar el arresto.

Cuando se abre el expediente, “empiezan los medios a atacarlo más fuerte. Aprovechan una declaración jurídica y la convierten en judicial. Luego, aumenta la exposición mediática y pasa a ser parte de los expedientes judiciales”, refirió López, quien agregó que esa maniobra queda desvelada por confesiones hechas por Mark Esper y Mike Pompeo, exfuncionarios del expresidente estadounidense, Donald Trump, publicadas en libros de su autoría.

Frente a la dimensión de estos ataques, López indicó que el despliegue comunicacional, junto a las acciones de defensa legal, han sido claves para desmontar el lawfare contra Saab e impulsar un gran movimiento de solidaridad.

Por su parte, Pedro Carvajalino, otro miembro del Movimiento Free Alex Saab, indicó que el libro recoge “expresiones sucintas, sentimentales, porque yo creo que el lawfare es un eje transversal de una política norteamericana que está condenada al fracaso”.

Además, la obra es reflejo de un esfuerzo integral, que incluye la creación de capítulos de Free Alex Saab en el mundo y un intenso trabajo comunicacional para un solo fin: lograr que el diplomático regrese a casa.

El libro Lawfare contra Venezuela: el secuestro del diplomático Alex Saab es clave en el contexto actual, cuando “está en peligro ahorita el derecho internacional”, agregó Carvajalino, al referirse a complejas situaciones como el genocidio palestino, el propio bloqueo contra Venezuela y la persecusión contra la familia de Saab, que son ejemplo del los riesgos que implica la canibalización de las relaciones internacionales.

La obra presentada, que presenta las implicaciones y la gravedad del lawfare, forma parte de la extensa programación que, hasta el lunes 20 de noviembre, ofrece la la Filven 2023, la cual incluye presentaciones, coloquios y charlas para analizar temas de interés nacional e internacional, así como la presentación de libros de diversas temáticas.

La programación del evento está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/REP/MP

Recordaron vida y obra del escritor Roberto Hernández Montoya en la Filven 2023

Un sentido homenaje rindieron este miércoles en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) al escritor, comunicador popular, humorista y expresidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), Roberto Hernández Montoya, fallecido en agosto pasado.

En el conversatorio llamado “Por una duda que tengo. Hablemos de Roberto”, varios escritores rememoraron a Hernández Montoya, como por ejemplo la escritora Carola Chávez, quien lo valoró como un hombre generoso, que “tenía una conocimiento desmedido de muchas cosas, desde lo más profundo hasta las cosas más sencillas. Y siempre estaba abierto para repartir el conocimiento generosamente”.

“Roberto era maravilloso, todo lo que uno hable de él será muy poquito, porque él era muchas cosas (…) siempre voy a recordar a Roberto por su generosidad, y porque era comiquísimo”, comentó.

Por su parte, el escritor, periodista e internacionalista Roberto Malaver destacó que Montoya era un entusiasta por el conocimiento. “Uno tenía un disfrute gratuito con solo conversar con él (…) Él me decía: ‘Cómo me voy a aburrir, si tengo muchas por leer, mucha pintura que escuchar, mucha música qué escuchar. Era genial´”, recordó.

En tanto, el escritor y actual presidente del Celarg, Pedro Calzadilla, señaló que el pueblo de Venezuela recordará a Hernández Montoya “como uno de los bastiones de la revolución bolivariana, nosotros nos congregamos para darle nuestro corazón”.

Calzadilla informó que el próximo año se realizará en los espacios del Celarg una exposición de una semana sobre los libros, las fotografías y conversatorios sobre temas que abordaba Roberto Hernández Montoya. “Será un gran homenaje hacia él, para mostrar un poco ese Roberto múltiple”, explicó.

Hernández Montoya era licenciado en Letras, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), También hizo estudios de análisis del discurso en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, Francia.

Con el periodista Roberto Malaver condujo el programa “Cómo ustedes pueden ver”, transmitido por Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela. También fue un destacado comunicador que se desempeñó como secretario del extinto Consejo Nacional de la Cultura y fue director de la Editorial del Ateneo de Caracas.

Este conversatorio en el que se recordó a Hernández Montoya forma parte de una serie de coloquios y debates que integran la programación de la Filven, que estará disponible hasta el próximo lunes 20 de noviembre en los espacios de El Laguito, en el Círculo Militar en Caracas.

FIN/FILVEN/MP/RP

Instalado V encuentro de formadores de lectura en la Filven 2023

Con la finalidad de promover el intercambio de conocimientos y experiencias adquiridas en materia de lectura, escritura y oralidad se instaló este miércoles el V encuentro de formadores de lectura, como parte de la programación de la 19ª Filven, que se realiza en El Laguito, en el Círculo Militar en Caracas.

El objetivo de este encuentro es promover una formación articulada con los planes activos de lectura del país, basados en los intereses y necesidades de los usuarios registrados en las Unidades Lectoras del Cenal.

El evento contó con la presencia de la profesora Graeldi Jiménez, representante del ministerio del Poder Popular para la Educación, Ennio Tucci, editor y promotor de lectura encargado del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo y Yris Villamizar, gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Villamizar explicó que “avanzamos con la implementación de planes a nivel nacional dedicados a la formación de mediadores de lectura, así como los diplomados y cursos impartidos de manera virtual y presencial”, acotó.

Escuela como epicentro de amor y lectura


Jiménez enfatizó la importancia de emprender nuevas estrategias y espacios de formación para defender el derecho de los niños y niñas a leer. Señaló que ya son 9 mil 949 las brigadas conformadas desde 2022 a escala nacional, que atienden a 82 mil participantes mediante planes de gestión territorial, gestión curricular y organización escolar y familiar.

“Tenemos que sumarnos a los maestros del pueblo y los sabios y sabias de nuestros espacios y poblaciones indígenas; debemos coadyuvar a la formación de nuestros niños y niñas como lectores y escritores capaces de transmitir el amor y el placer por la escritura”, subrayó.

Añadió, además, la importancia de seguir trabajando en conjunto con el Cenal a través del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

“Si sumamos la acción y la investigación podemos desde la educación llevar a cabo estos procesos de investigación que buscan sumar para tomar decisiones en las políticas educativas en el área de la lectura”, dijo.

La biblioteca digital Carmen Delia Bencomo

En el encuentro, el editor y promotor de la lectura, Ennio Tucci, destacó la implementación del plan de lectura Carmen Delia Bencomo que impulsa el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Bolivariano de Mérida, propulsores de la Iª Bienal Nacional de Literatura Carmen Delia Bencomo.

Con este plan — refirió— brindan especial atención a tres grupos: niños, niñas y adultos mayores, además de profesionales porque “las bibliotecas son un espacio de creación de conocimientos.”

Tucci destacó la necesidad de crear un plan -manual de trabajo- con la finalidad de formar nuevos lectores, porque “es más necesario para la sociedad formar lectores, no para que se conviertan en poetas o escritores, sino para construir ciudadanos despiertos”, recalcó.

Valoró el apoyo del Cenal en los planes de promoción de escritura y lectura y también en la visibilización de escritores nacionales. “El Cenal ha sido un aliado estratega muy importante para llevar a cabo la Bienal Carmen Delia Bencomo, es por ello que seguimos construyendo la obra de Carmen Delia de la mano de su familia, hemos reeditado toda su obra y estamos reeditando los inéditos. En literatura infantil Carmen Delia es pionera, formadora de escritores”, señaló.

Creación de comunidades de lectores

Durante el V encuentro de formadores de lectura, Yris Villamizar, representante del Cenal, explicó “queremos crear unidades de lectores con todos los datos que se han ido presentando y recopilando en este V encuentro de formadores” con el objetivo— agregó— “de que antes del 2025 ya tengamos cifras sobre qué leen nuestros jóvenes, en qué formato leen”.

Respondiendo a la necesidad de impulsar la creatividad y la participación de los niños y niñas en la escuela, Villamizar informó que el ministerio de Educación tendrá un espacio en la Filven de cada estado para que “cada estudiante, padres o comunidades en cada estado presente su libro artesanal sinónimo del amor y la energía que imprimen en escuelas en los procesos de lectura”, agregó.

FIN/FILVEN/GAG/MP