Escritora Beatriz Robledo apuesta por el afecto y la hospitalidad para promover la lectura

La promotora de lectura y escritora colombiana Beatriz Helena Robledo ofreció este sábado, durante la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), un taller de promoción de lectura para maestros y bibliotecarios, en el que reflexionó sobre las estrategias para incentivar a los lectores.

Robledo explicó que es usual que las bibliotecas estén abarrotadas de libros, pero es posible que no estén llenas de lectores. ¿Dónde están los lectores? ¿Cómo hacer para que lean más? En ese punto, la escritora destaca la importancia del papel que juega el promotor de lectura, a quien ella prefiere llamar “mediador” de lectura.

En ese contexto —refiere—el mediador está llamado a acompañar al lector-lectora con afecto y hospitalidad. También debe buscar la forma de promocionar la lectura desde las vivencias diarias, porque “la lectura está más cerca de la vida que de la academia”, destacó.

Hizo énfasis en que los mediadores deben enamorar a los lectores con una obra determinada, con algo que le guste.

También destacó, como estrategia para fomentar la lectura, hacer uso de la oralidad, así como “de la riqueza de los cantos, de los cuentos, de los mitos y leyendas como conectores”, agregó.

El reto de jóvenes lectores

Durante el taller, Robledo abordó la creencia generalizada de que los jóvenes no leen. Ella considera que el rol del mediador, y de quienes diseñan políticas públicas en el sector, es intentar “leer a esos jóvenes, descifrar sus gustos, qué leen, qué no leen, qué comprenden (…) El reto es para nosotros como mediadores, tenemos que transformarnos”.

En ese sentido, considera importante el cambio que han experimentando los lectores. Antes leían en la biblioteca, desde un escritorio; ahora “ese camino nos lleva a lo local, desde espacios cercanos, a generar acciones sociales y culturales que ayuden a transformar la vida de las personas”, puntualizó.

La Filven 2023 se realizará hasta este lunes 20 de noviembre en los espacios de El Laguito, Círculo Militar, en Caracas, donde participa una amplia delegación de Colombia, el país invitado de honor, con charlas, conversatorios y presentaciones de obras literarias.

Para este domingo está programada la realización de la conferencia titulada “Panorama de la ciencia ficción en Colombia”, la cual estará a cargo del académico colombiano, Rodrigo Bastidas.

También para este domingo el público podrá apreciar un encuentro de lectura de poesía entre Colombia y Venezuela, además del taller “Disfrutando la poesía para niños y niñas”, dictado por la escritora colombiana Juliana Muñoz Toro.

Para ir a la Filven el público puede tomar unidades de transporte del Sistema Integral de Transporte Superficial (SITSSA), situadas fuera de las estaciones del metro de Ciudad Universitaria, Los Símbolos y la Bandera, Caracas.

Toda la programación del máximo encuentro de la cultura en Venezuela está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/MEG/MP

Escritores colombianos presentan novedades editoriales en la Filven

Los asistentes a la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) disfrutaron este viernes de la presentación de dos novedades editoriales de Colombia: La muerte anda suelta, de Pablo Montoya, y Teresita Gómez, de Beatriz Helena Robledo.

En el caso de La muerte anda suelta, la obra reúne tres libros de Montoya: Cuentos de Niquía (1996), Réquiem por un fantasma (2006) y El beso de la noche (2010). Estos relatos, según el autor, están unidos tanto por la temática de la muerte como por la ciudad de Medellín. Surgieron como una respuesta a la violencia que ha afectado a la ciudad, cuando comenzaban a llegar las primeras oleadas de la violencia ligada al narcotráfico.

Esa obra, además, es otro paso dentro de la relación del autor con las artes. “Yo fui músico durante mucho tiempo, la música me ayudó de alguna manera a acercarme a otras artes que yo invité a mi literatura. O sea que lo que yo escribo formula un diálogo entre la literatura misma y la pintura, la fotografía y la música”.

Montoya, quien también es doctor en literatura latinoamericana, descubrió su camino al reconocer sus propias habilidades.”Comencé a escribir porque me di cuenta que me iba mejor con la escritura, con el lapicero, con el lápiz, con la flauta, que era el instrumento que tocaba, y la música me ayudó mucho en toda esta propuesta que yo hago de mis libros”.

Además de “La muerte anda suelta”, está prevista en la Filven la presentación de otra obra de Montoya, titulada “Hombre en ruinas”. Se realizará este sábado 18 de noviembre.

Retrato de una artista

La escritora colombiana Beatriz Helena Robledo presentó el libro Teresita Gómez, en honor a esta pianista con más de seis década de carrera artística. Es una embajadora invaluable del patrimonio musical colombiano y una intérprete destacada de los clásicos.

“Fue muy grato poder estar aquí con la maestra Teresita, poder hablar sobre el libro de las dos. Conversamos un poco de lo que hay, no solamente en el libro, sino detrás de bambalinas, o sea, lo que significó para las dos escribir este libro que fue una aventura como de 4 años de convivencia, de estar investigando, de estar en un poco escudriñando en su vida y todo el reto que significó para mí, pues volver eso un libro agradable”, relató Robledo, que además ofrecerá este sábado en la Filven un taller de promoción de lectura para maestros y bibliotecarios.

El viaje que emprendió la escritora es largo y enriquecedor para explorar la vida de la artista, nacida en Medellín. Teresita comenzó a tocar el piano cuando era niña, y desde entonces ha mantenido una pasión inquebrantable por ese instrumento, que considera una filosofía de vida. A lo largo de su carrera, ha tocado en renombrados lugares como la Sociedad Chopin en Varsovia, el Palacio Real de El Pardo en Madrid, y el Festival Internacional Franz Liszt en Weimar.

Además de su destacada trayectoria como pianista, Teresita Gómez ha sido agregada cultural en el exterior, receptora de la Orden de Boyacá y miembro de la Ópera de Colombia. También es madre, amiga y abuela, y ha contribuido durante años a la formación de las nuevas generaciones de pianistas en Colombia.

“Estoy muy vinculada con Venezuela desde hace mucho tiempo. Yo he venido varias veces, pero ahora tiene un significado muy especial para mí; además, la música es la columna vertebral de mi vida”, indicó Teresita, que participó en la presentación del libro sobre su vida.

La pianista ha tenido una participación especial en esta edición de la Filven. Junto con la venezolana Guiomar Narváez ofreció un concierto en el Centro de Acción Social por la Música el pasado 10 de noviembre, como parte de la programación de la más importante feria del mundo editorial venezolano.

Una aproximación a la poesía

Además de la presentación de libros, Filven es una oportunidad para acercarse al análisis de corrientes en la literatura. Un ejemplo de ello es el conversatorio “Poesía y naturaleza”, con la participación de los escritores colombianos Juliana Muñoz Toro y Hugo Jamioy.

En esta actividad, Muñoz Toro detalló su experiencia creativa en el libro Autorretrato en el jardín, obra que será presentada este sábado en la Filven. Con esta obra, se propone sumergir al lector dentro del mundo mágico y enigmático de los jardines, donde la naturaleza se entrelaza con la imaginación y la historia. A través de su poesía, explora la belleza y el misterio de estos paisajes, no solo desde su conexión personal, sino también la universalidad que encierran.

Cada uno de los jardines mencionados en el libro, como los Jardines Colgantes de Babilonia, tiene su propia historia y significado. Juliana Muñoz Toro los utiliza como metáforas y símbolos para adentrarnos en los recovecos de su propia existencia.

“Escribo mucho para la infancia y cuando escribo para chicos yo no quiero, digamos, me niego a escribir sobre videojuegos o cosas actuales, porque no tengo ni idea qué está pasando hoy en día en términos tecnológicos, entonces hablo de la naturaleza, porque siento que a mí de niña me gustaba la naturaleza y que a los chicos de múltiples épocas siempre los convoca la naturaleza”, relató la escritora.

Por su parte, Hugo Jamioy, miembro del pueblo indígena kamsá del sur de Putumayo, se ha dedicado a escribir poesía e investigar las formas de manifestación de la palabra. En el proceso ha podido encontrar formas como la palabra espiritual y la palabra territorial, que están inmersas en la tradición oral.

“Con el paso del tiempo uno alcanza a identificar cómo este tipo de manifestaciones hacen parte de nuestra identidad. Definir el territorio no sería fácil si no existiera una palabra que se sustente, por ejemplo, a través de los relatos de origen”, agrega Jamioy.

Las presentaciones de obras y conversatorios con escritores colombianos proseguirá este sábado en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, con obras como El Sol, de Carolina Sanín. También están pautados el taller “¿Cómo leer ciencia ficción?”, a cargo de Rodrigo Bastidas, y el recital “Poemas para reparar el tejido social”, a cargo de Hugo Jamioy.

La feria estará abierta al público hasta este 20 de noviembre y su programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/JASN/REP

En la 19ª Filven ratificaron con fundamentos legales e históricos que el Esequibo es de Venezuela

Este viernes 17, en la 19ª Filven se llevó a cabo una sesión especial dirigida por la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa denominada “El Esequibo es venezolano”. En la actividad los participantes repasaron los fundamentos legales e históricos que demuestran que el Esequibo es de los venezolanos.

Luz Orsolani, coordinadora del capítulo de abogados y abogadas del Movimiento de opinión pública para la defensa del Esequibo, puntualizó los hitos clave en el orden legal y jurídico que ratifican que la Guayana Esequiba siempre ha pertenecido a Venezuela.

Mencionó que la Ley Fundamental de la Gran Colombia de 1819 indica que el territorio de Venezuela es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela, que incluía la Guayana Esequiba.

Además, recordó que existen más de 100 títulos históricos que demuestran que el territorio de la Guayana Esequiba es de Venezuela.

Especificó que en el Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España de 1845, la nación europea reconoce la soberanía de nuestra patria.

Al respecto leyó textualmente parte de ese documento histórico: “La Reina renuncia por sí, sus herederos, sucesores, la soberanía, derechos y acciones que corresponden sobre el territorio americano bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela. Reconoce como nación libre, soberana e independiente a la República de Venezuela, compuestas de las provincias y territorios expresados en su Constitución y demás leyes posteriores a saber, como Margarita, Guayana, Cumaná, Barcelona, Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas, Apure, Mérida, Trujillo, Coro y Maracaibo, y otro cualquier territorio o isla que pudiera corresponder”.

Por tanto, ratificó la claridad de los antecedentes legales e históricos que demuestran que el Esequibo es venezolano. “Se evidencia en nuestro mapa actual que el territorio de la Guayana Esequiba es nuestro, es de Venezuela y siempre seguirá siendo nuestro”, expresó entre los aplausos de los asistentes.

La directora de la Casa de la Historia Insurgente, Daniela Escalona, informó que esta institución promueve en diferentes espacios actividades formativas para difundir la verdad sobre el Esequibo. Ello con el propósito de contribuir a que la población demuestre “el amor para asistir el próximo 3 de diciembre al referendo consultivo”, indicó.

La actividad culminó con la presentación del músico Ricardo Linares, quien entonó hermosas piezas musicales, entre ellas las del gran exponente de la trova latinoamericana Silvio Rodríguez.

Esta sesión especial formó parte de las más de 600 actividades incluidas en la programación que ofrece la Filven 2023, la cual contempla presentaciones, coloquios, talleres y charlas sobre diversos temas de interés para el público.

La programación del evento está disponible en www.filven.com

FIN/ FILVEN/BETH/MP

Bautizan en la Filven “Entrevistas a Diosdado Cabello Rondón” de José Vicente Rangel

Este viernes fue bautizado en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) el libro Entrevistas a Diosdado Cabello, de José Vicente Rangel, editado por El Perro y La Rana, una obra que compila las entrevistas que hiciera el reconocido periodista al dirigente político en su programa televisivo José Vicente Hoy, en el período 2007-2019.

En el panel para presentar el libro participaron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el alcalde del municipio Sucre en Caracas, José Vicente Rangel Ávalos, y los diputados Diosdado Cabello, Gabriela Chacón y Tania Díaz.

Villegas valoró la importancia del libro, cuyo trabajo de curaduría fue realizado por Ana Ávalos, como un legado escrito para las futuras generaciones, que trasciende más allá del extinto espacio televisivo donde se generaron las entrevistas que le hizo Rangel a Cabello.

“Es muy importante este aporte porque la televisión es una plataforma que lamentablemente es efímera, en el sentido de que las palabras se las lleva el viento”, explicó Villegas quien destacó que cuando las reflexiones de valor histórico quedan plasmadas en un libro, como este que contiene las entrevistas a Cabello, entonces “se convierte en un material de consulta para esta y las futuras generaciones”, refirió.

Cabello agradeció la publicación del libro de las entrevistas que le hizo Rangel. “Esta obra para mí es un honor extraordinario. Gracias, Anita, por tu esfuerzo, te lo agradezco eternamente, sé que lo haces de corazón. Es un esfuerzo que no merezco, no lo merezco porque, por Dios, estoy aquí (en la portada del libro) al lado de José Vicente, no es cualquier cosa”, dijo.

El líder político recomendó a los jóvenes estudiar el pensamiento y la obra de José Vicente Rangel para aprender de la historia del país, pero “sobre todo para tener ética en el periodismo. Esa verdad que nosotros pregonamos en la calle hay que saber decirla”.

Una historia no contada

En el acto, Cabello le propuso a Villegas, periodista y escritor, producir una obra en la que se cuenten los detalles aún no conocidos de la gesta histórica del movimiento cívico-militar bolivariano. Villegas aceptó la propuesta.

“Espero estar presentando en la próxima feria del libro, así sea la primera parte, ¡será candela pura! No vamos esconder nada, vamos a contar todo”, señaló Cabello.

Entrevistas a Diosdado Cabello Rondón fue presentado como parte de la programación de la Filven 2023, que se realizará hasta el lunes 20 de noviembre en los espacios de El Laguito, en el Círculo Militar de Caracas, donde el público puede asistir a presentaciones de publicaciones, coloquios, foros y actividades en el pabellón infantil.

Toda la información de la feria está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/MP/REP

Wafi Salih presentó en la Filven la cuarta edición de su libro Las imágenes de la ausente

La escritora venezolana Wafi Salih presentó y bautizó este viernes en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) la cuarta edición de su libro Las imágenes de la ausente, en el que delimita e interpreta la historia, los mitos y los relatos que asoman nuevas formas de subjetividad para referirse al sujeto femenino.

Durante la presentación, Salih estuvo acompañada por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal. Ambos coincidieron en que este libro no es meramente feminista, es más bien —destacaron— un libro útil tanto para hombres y mujeres.

Para ilustrar el propósito del libro, la autora formuló varias interrogantes en el público presente en la sala donde presentó su obra: “¿Qué estamos haciendo del mundo?; ¿Qué podemos hacer hombres y mujeres sin torpedearnos?; ¿Dónde está el ser humano en las relaciones?; ¿Cuándo llegamos a ese grado máximo de humanidad y cómo lograrlo?”

Para invitar a leer su obra, Salih mencionó los temas que el público pueden encontrar en ella: el espacio de la desigualdad, la voz como recurso, los signos de la exclusión, los márgenes del poder, los márgenes del hacer, la ilusión de ser uno, memoria de otro retorno y memoria de la desesperanza.

Por su parte, el viceministro Cazal explicó que la publicación “no muestra el feminismo desde el odio, sino desde la reflexión, desde el por qué sucede lo que sucede (…) logra la empatía porque tenemos las mismas luchas políticas”, dijo Cazal quien agregó que “no es un libro para mujeres, es para entendernos como seres humanos y entender la vida”.

La de hoy es la cuarta edición de Las imágenes de la ausente, y la segunda que publica Monte Ávila Editores, después que publicara la primera hace 18 años.

El libro nació como proyecto de tesis de grado de la maestría realizada por la autora, un trabajo que luego fue redimensionado “para abordar a la mujer hacedora en los distintos espacios”, comentó.

Este libro forma parte de la extensa oferta cultural de la Filven 2023, que se efectúa en El Laguito, Circulo Militar en Caracas, donde se presentan libros que abordan temas clave para la sociedad como el papel de la mujer en la formación de discursos narrativos y en la defensa de causas populares.

El público puede asistir a la Filven para participar en la presentación de libros, coloquios y foros sobre autores nacionales y extranjeros.

Toda la programación e información del máximo evento de la cultura en Venezuela está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/MEG/MP

Carolina Sanín analizó en Filven dimensión literaria de la obra Ojos de perro azul de García Márquez

La agenda de la Filven 2023 no solo incluye la presentación de una extensa oferta de libros. También abarca el análisis de obras con las cuales sus autores dejaron huella en la literatura, como es el caso de Gabriel García Márquez, cuyo libro Ojos de perro azul fue analizado este viernes por la escritora Carolina Sanín, oriunda de Colombia, el país invitado de honor de esta fiesta de las letras.

Ojos de perro azul es un libro de 1972 que reúne los catorce cuentos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicados primero entre 1947 y 1955 en el periódico El Espectador.

Sanín se enfocó en la lectura e interpretación de esta publicación que dio inicio a la carrera literaria de Márquez. “Esta historia no es surreal, no es teatro del absurdo, es uno de los mejores esfuerzos logrados en la literatura universal por crear un lenguaje más allá de los sueños, más de la muerte, más allá de esta dimensión donde habitamos conscientemente”, resaltó.

Sanín recordó que Ojos de perro azul es una historia de encuentros románticos entre un hombre y una mujer en los sueños, y a su vez es un relato de desencuentro radical de estos personajes en la vigilia, explica la autora de las novelas “Todo en otra parte” (2005), “Los niños” (2014) y “Tu cruz en el cielo desierto” (2020).

Comentó la importancia de analizar la obra de García Márquez, pues explicó que en Colombia se acostumbra a rendirle culto a la personalidad de este autor, “hay un especie de anecdotario de quién era”, pero no se realiza con frecuencia reflexiones literarias de su obra, según explicó.

Desde el comienzo de la feria, se han llevado a cabo coloquios para analizar el legado literario de García Márquez. El sábado pasado se inició el Foro “Gabriel García Márquez: oficio y reinvención de la escritura”, en el que varios escritores desentrañaron tres elementos recurrentes en la narrativa del premio Nobel colombiano: el humor, la lluvia y el tiempo.

En honor al célebre escritor, autor del clásico Cien años de soledad, en la Filven 2023 también fue bautizada la cuarta edición del libro La narrativa de Gabriel García Márquez. Edificación de un arte nacional y popular, de Ángel Rama.

La programación de la Filven ofrece conversatorios y foros para reflexionar sobre la obra de autores nacionales e internacionales. El público puede participar en cualquiera de los eventos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en los espacios de El Laguito, en el Círculo Militar, en Caracas.

La programación está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/MEG/MP

“Rodrigo Riera, la parábola de la tierra” reivindica la obra de un genio de la guitarra venezolana

Este viernes se bautizó en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) la obra “Rodrigo Riera, la parábola de la tierra”, de Alejandro Bruzual, que recorre la vida y obra del gran guitarrista y compositor venezolano, cuyo centenario de nacimiento se cumplió este año.

La actividad, amenizada por el guitarrista Julio Medina, le permitió a los asistentes de la feria acercarse a la historia de un venezolano que aportó un cúmulo de obras para la guitarra clásica, inspiradas y dedicadas al patrimonio musical del estado Lara.

“Es un homenaje que los venezolanos le debemos al maestro Riera y al recorrido de sus mundos, con el fin de que sea reconocido y que esta obra pueda llegar a más lugares”, indicó el autor del libro.

Bruzual, que además es poeta, profesor ejecutante de guitarra e investigador literario, extendió su agradecimiento a la editorial Monte Ávila y al Centro Nacional del Libro por “llevar el deseo de seguir trabajando hacia otras latitudes, mostrando estas bellas tareas que son el reconocimiento de los hombres que han hecho país y que resaltan a Venezuela y a sus tradiciones; buscaba contar su vida, su maravillosa estancia, su recorrido y su vida, su trasiego hasta la llegada de sus maestros y de sus viajes.”

Destacó, además, que este ensayo biográfico no tiene ficción y no es mérito suyo como escritor la elaboración de esta obra, que busca simplemente contar el poder poético que tenía el guitarrista, la potencia del arte, su capacidad de resistir y la parábola de un hombre que viajó a Nueva York y se regresó a su país para “sembrar en su propia tierra.”

Gladys Ortega, representante de Monte Ávila Editores, destacó que esta es una obra cargada de mucha significación. “Para nosotros es un placer tener este libro en nuestro catálogo editorial, que con autoría de Alejandro Bruzual y con edición de José Gregorio Vásquez busca reconocer la obra de Rodrigo Riera acompañado de la dulzura de la palabra”.

En ese sentido, Vásquez destacó la valía de este trabajo para el estudio de las figuras clave en la música venezolana. Alejandro Bruzual “lleva muchos años en el mundo de la guitarra venezolana y latinoamericana, es por ello que desde el Centro Editorial La Castalia comenzamos a trabajar en esta colección de ensayos biográficos, para contar la vida de Rodrigo, su mundo, su mentalidad, sus paseos por la vida, la enseñanza de sus maestros y sus méritos”.

Además de Riera, esta edición de la Filven incluye actividades en tributo a otro grande de la guitarra venezolana: Alirio Díaz. Ambos músicos comparten tres cosas en común: nacieron en 1923, son figuras clave de la música venezolana y siempre estuvieron conectados con su tierra natal, el estado Lara, al centro occidente de Venezuela.

La feria desarrolla una programación con más de 600 actividades en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, hasta este 20 de noviembre. La programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/GAG/REP

Presentaron en 19ª Filven libros que abordan temas claves para el país

Este jueves 16, en la Filven 2023 el público asistente pudo apreciar publicaciones que abordan temas clave para el país como petróleo, valores en la geopolítica, colonización alimentaria, educación intercultural y música popular tradicional.

El primer libro presentado en la jornada de este jueves fue el del escritor Carlos Sierra, quien presentó la versión en inglés y mandarín de su libro ¿Con qué moral? Ética y valores para una nueva época, obra publicada por la Editorial Hermanos Vadell, y prologada por Fernando Soto Rojas, Aleida Guevara (hija del Che Guevara) y el padre Numa Molina.

Se trata del tercer libro de Sierra, periodista y actualmente diputado de la Asamblea Nacional, cuya edición en español ha venido presentando en diversos capítulos regionales de la Filven.

Otro de los libros que captó la atención de los visitantes fue Oligopolios con sed de petróleo. Esta obra, coeditada por Semanario 4F y Editorial Hermanos Vadell, analiza el rol de la clase obrera, el valor estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco, el papel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, la incidencia histórica de figuras como Rómulo Betancourt y la situación en torno a nuestra Guayana Esequiba.

Asimismo, se realizó la presentación de la reedición que hizo Biblioteca Ayacucho del libro La vorágine, del autor José Eustasio Rivera. El evento fue propicio para analizar el impacto de la obra, a un siglo de su publicación, y el significado que tiene hoy para comprender los riesgos y amenazas que se ciernen sobre la Amazonía.

Por otro lado, los interesados en el dominio que tienen las transnacionales alimentarias accedieron a la presentación del libro Geopolítica y colonización alimentaria, de Clara Sánchez Guevara. La publicación resume la dominación geopolítica-colonial estructural con la que grandes potencias del mundo someten a los pueblos a través del control de los alimentos que consumen, desde la época de la colonia hasta el presente.

Una novedad editorial de la jornada fue el título Educación intercultural bilingüe para fortalecer la identidad de los pueblos indígenas, publicado por la Editorial Urgente y cuya autoría es del profesor Rusbel Palmar Palmar, indígena integrante del pueblo wayúu.
La obra sistematiza su experiencia como docente y su especialización profesional en el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

También la música popular venezolana tuvo su espacio en la jornada con la presentación de la reedición del libro de ensayos sobre música venezolana del maestro Alirio Díaz, que implicó la inclusión de nuevos ensayos del maestro de la guitarra y revisión de los anteriores de la edición de 1980.

Conversatorios y actividades culturales

En la jornada no faltaron coloquios y otras actividades literarias y culturales para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Por ejemplo, los libreros que participan en la Filven 2023 sostuvieron un encuentro en el que homenajearon a sus colegas que cambiaron de paisaje y, además, resaltaron la función del librero como promotor cultural.

Además, diferentes artistas gráficos se reunieron, por segundo día consecutivo, en el foro sobre ilustración “El Cuerpo del Libro” para reflexionar acerca de la importancia de la ilustración en las producciones literarias.

Como parte de la programación de la Filven 2023, también hubo mucha música, lectura y alegría para los niños del colegio Nuevo Horizonte, en Catia, Caracas, que recibieron la visita de artistas y poetas integrantes de la delegación de Colombia que participa en este gran evento de la cultura y las letras de Venezuela.

Los niños de este centro educativo, enclavado en una comunidad con fuerte presencia afrocolombiana, disfrutaron de actividades musicales, recreativas y lúdicas para acercarse a la lectura.

Hoy viernes la programación de la Filven 2023 sigue repleta de opciones para el disfrute de toda la familia venezolana.

Para acudir a El Laguito, en el Círculo Militar, en Caracas, el público puede ir en las unidades de transporte del Sitssa situadas fuera de las estaciones del metro Ciudad Universitaria, La Bandera y Los Símbolos.

Debaten en la Filven 2023 sobre importancia de las ilustraciones en la producción literaria

Diferentes artistas gráficos se reunieron este 16 de noviembre, por segundo día consecutivo, en el foro sobre ilustración “El Cuerpo del Libro” que se desarrolla en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

En el evento los participantes comentaron la importancia de la ilustración en las producciones literarias. “A las personas que no están ligadas a las editoriales ni al mundo de la ilustración hay que darles a conocer que existe un vaso comunicante entre todas las cosas pero hay distintos formatos de expresión, indicó Rongny Sotillo, organizador del evento, comunicador visual, productor editorial, guionista, docente e historietista y representante del Programa Amigos del Noveno Arte (P.A.N.A)

Afirmó la necesidad de darle más apertura a las distintas formas de lectura, incluyendo el trabajo de la ilustración. “Hay una gran lucha porque el ilustrador sea reconocido como autor de las obras ilustradas que van en conjunto con un texto”, acotó.

Óscar Pantoja, ilustrador de Colombia (país invitado de honor de la feria), subrayó que las imágenes son un punto clave en el discurso narrativo. “Mi oficio es contar historias y los expreso a través de mis mamarrachos (imágenes), porque en ocasiones se hace referencia a qué escribimos palabras y resulta que no, somos capaces de escribir imágenes”, reflexionó.

A juicio de Kael Abello, del colectivo Utopix, que participó en la actividad, los profesionales de la ilustración “estamos derrumbando esa torre de marfil de los artistas enfocados a su propio oficio en el diseño gráfico, estamos aprendiendo y descubriendo la ilustración como el espacio donde nos sentimos cómodos”, señaló.

Diversidad de ilustraciones

En el foro los ilustradores comentaron parte de sus trabajos. Edwin Chávez, al presentar el dibujo científico conocido como paleoarte, explicó que su obra busca representar los animales prehistóricos descubiertos en Venezuela hace más de 200 millones de años.

“El Paleoarte busca representar esos animales, a través de referencias de los animales que existen en la actualidad; estudiamos la anatomía de los organismos y así conocemos más de lo que hemos encontrado, es por eso que hoy en día la imagen de los dinosaurios ha cambiado tanto”, informó.

Pantoja presentó la obra infantil Tumaco que narra en 48 páginas la historia de un niño pobre que con dedicación y apoyo de su familia consigue convertirse en un futbolista mundial. Toda esta historia se cuenta sin una sola palabra, solo en imágenes.

“Escribir para niños y niñas me sirvió para tumbar el tabú de que todo se cuenta escrito y ¿cómo hice para guardar las palabras? Se abre el cajón del escritorio, se saca un lápiz y un sacapuntas, un cuaderno y se empiezan a trazar líneas y sin darte cuenta esas palabras se convierten en imágenes”, comentó.

Por su parte, Manuel Guerra, autor del libro objeto: “nacidos del agua” plasma en su obra la visión del pueblo indígena sobre la naturaleza, “a través del arte podemos incidir y visibilizar esas cosas, a través de mi obra queremos representar lo que pasaron los añú (pueblo aborigen del Zulia) y su lucha por recuperar su idioma”.

Este tipo de foro forma parte de las 600 actividades que ofrece la 19ª Filven.
La jornada continúa este viernes con talleres y coloquios sobre diversas áreas vinculadas a las artes, la literatura, el mundo editorial, la producción audiovisual, entre otros temas.

La programación de la feria está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/GAG/MP

Creadores colombianos llevaron música, lectura y alegría a niños de Nuevo Horizonte

Estudiantes del colegio Nuevo Horizonte, en Catia, Caracas, disfrutaron este jueves de actividades musicales, recreativas y lúdicas para acercarse a la lectura. Ello fue posible gracias a unos visitantes especiales: artistas integrantes de la delegación de Colombia que participa en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

La jornada recreativa comenzó con la agrupación Tu rockcito, que tiene a Paula Ríos como vocalista y a Leonardo Aranguren en la guitarra. A través de esta experiencia, la música sirvió como vehículo para cantar, para leer, para sentir los libros desde un ámbito cercano y amoroso.

Tu rockcito es un proyecto de música para niños y para la familia con varios géneros, el principal es el rock. La banda es un colectivo compuesto por 15 personas, que ensamblan sus presentaciones con diversos formatos. Esta vez trabajaron con un dúo acústico, voz y guitarra. Forman parte de una amplia delegación de artistas provenientes de Colombia que visitan la Filven, donde la nación hermana es país invitado de honor y trae su lema Elogio de la hospitalidad.

Además de la música, Tu rockcito trabaja en la creación de contenidos editoriales y pedagógicos. “Asesoramos instituciones que están pensando en cómo llegar distinto a los niños desde la música, pensar el arte como una estrategia de diálogo y de encuentro, y creo que eso es lo que refleja esta feria, que es como restablecer este diálogo que no hemos perdido entre los países, que no se ha perdido entre Venezuela y Colombia, solo que el arte y los libros y la música nos permiten reconectarnos y decir que somos los mismos”, agrega Paula Ríos, que es docente de profesión.

Su estancia en Caracas le ha permitido ver la conexión entre el pueblo venezolano y el colombiano. “Realmente nos cuesta pensar que estamos en otro país porque se sienten como nuestras montañas, como nuestros barrios, entonces ahí es donde es lindo cruzar la frontera porque te das cuenta, pues, que las fronteras realmente no existen, son asuntos políticos, pero nosotros somos exactamente los mismos”, expresó.

Conectar con la poesía

El colegio Nuevo Horizonte también recibió a Ángela Díaz Mavisoy, poetisa indígena proveniente de la comunidad colombiana de Alto Putumayo. A través de un taller, estimuló a niños y niñas para hablar de sus territorios y enseñarles cómo hacer poesía por medio de juegos. Además, les recitó un poema llamado Los cuatro elementos.

“Ha sido muy lindo y gratificante estar dentro de la Filven, compartir con los niños, porque dentro de mi pueblo hay un principio” conocido como la palabra bonita, que es “la coherencia entre el pensamiento, entre el sentimiento y la memoria y lo que ya hemos realizado, y con todo eso caminamos juntos compartiendo lo que hacemos desde el corazón”, indicó.

Ángela Díaz Mavisoy escribe desde los 7 años por su abuela, quien le compartía mediante la tradición oral la sabiduría de los pueblos originarios. Así, la entonces niña comenzó a escribir poesía en el lenguaje Kamëntsa.

“Quién se iba a imaginar que la poesía iba a ser el camino de toda mi vida, porque estudié lengua castellana y literatura, y ha sido ese el horizonte, entré a estudiar porque quería seguir aprendiendo de otras maneras de escribir, pero siempre escribo a la tierra, a los elementales sagrados, a la resistencia de los pueblos originarios y al amor que nos profesan”, agrega Ángela.

Su experiencia en la Filven también le reafirma la vigencia de los lazos entre Colombia y Venezuela. “Siento que más que dividirnos, las fronteras son humanas”, y en ese contexto la cultura “es lo que nos va a unir justamente ahorita es un encuentro de estos, de intercambio de saberes, de oralitura, de literatura”.

Esta jornada en el colegio Nueva Horizonte forma parte de una programación especial de la Filven, que incluyó la donación de libros a este centro educativo, enclavado en una comunidad con fuerte presencia afrocolombiana.

Además de este tipo de iniciativas, la feria mantiene una programación que promueve el fomento de la literatura y las manifestaciones artísticas de Colombia, país invitado de honor.

En total, la Filven tiene cerca de 600 actividades programadas hasta el 20 de noviembre en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

FIN/FILVEN/JASN/REP