Presentaron en la Filven 2023 Mapa Geopolítico de Sanciones

Frente a la desinformación y negación existente sobre la realidad del bloqueo y sanciones en el mundo, el Observatorio Venezolano Antibloqueo presentó en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) la publicación Mapa geopolítico de Sanciones, un documento inédito que procesa y explica con rigor e investigación el flagelo que significa la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo, incluyendo Venezuela.

“En esta publicación hay datos e informaciones que no hay en ninguna parte, que no se consigue en ninguna biblioteca sobre los 30 países que reciben medidas coercitivas unilaterales”, explicó el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, durante la presentación de este trabajo de investigación.

Castillo resaltó que la publicación es producto de un trabajo de tres años y está hecha con un lenguaje muy sencillo. “Esto no es una publicación para expertos”, acotó el también periodista, quien explicó que el trabajo se encuentra en su primera fase, por lo que adelantó que “al comienzo del 2024 publicaremos la fase 2”.

Antes de la Filven, la publicación fue presentada en la Asamblea General de la Organizaciones Unidas (ONU), donde muchos países—refirió Castilllo— valoraron la importancia de que Venezuela esté dedicándose a investigar, sistematizar y divulgar la realidad mundial del bloqueo.

El bloqueo “es un problema global, los 30 países que reciben bloqueo representan el 28% de la población y abarcan el 72% del territorio del planeta tierra”, reflexionó Castillo, acompañado de Lidimar Machiques, directora de Articulación Geopolítica Antibloqueo, y Juan Sánchez, gerente de monitoreo e impacto de las medidas coercitivas unilaterales.

Precisamente, para seguir produciendo información que contribuya a entender la política criminal del bloqueo en el mundo, Machiques hizo un llamado a los investigadores a “sumar y seguir alimentando este proceso permanente”.

Durante su intervención, Sánchez subrayó que aunque el bloqueo es un tema invisibilizado en los medios y las redes sociales, “Venezuela está a la vanguardia de esta lucha, porque sigue produciendo material de calidad, con personal venezolano. Y esto es posible en Revolución”, señaló.

En la Filven 2023 se han presentado libros y publicaciones que muestran distintas realidades de interés para la población, entre las cuales destaca la geopolítica, la cultura, teatro infantil, la música tradicional venezolana, la comunicación popular, la poesía, la filosofía política, entre otros temas.

Esta gran fiesta de las palabras estará disponible hasta este lunes 20 de noviembre en los espacios de El Laguito, Círculo Militar, Caracas.

Aún quedan muchas actividades por presenciar. Toda la programación está en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/MP/REP

Amazonas presentó su riqueza cultural en la Filven como estado invitado especial

En esta 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que tiene a Amazonas como invitado especial, la Fundación para la Promoción Cultural de esa entidad del sur del país presentó y bautizó tres libros, realizó igual número de foros y expuso una parte de la producción editorial de autores locales.

Con esta participación, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela innovó, porque además de un país invitado de honor (Colombia), dio inicio a una práctica en la que cada año se visibilizará a un estado del país como invitado especial.

“No es fácil pero es hermoso ser el primer estado invitado luego de 18 años de historia de esta feria”, dijo Luis Rincones, director general del Gabinete de Cultura del estado Amazonas y presidente de la Fundación para la Promoción Cultural de esa entidad.

La elección responde a un compromiso por reivindicar un estado que ha estado en silencio por muchos años, y que tiene la virtud de ser el territorio con mayor diversidad cultural por la cantidad de pueblos originarios que en él habitan.

Oficialmente, Amazonas congrega 21 pueblos indígenas, y está en discusión la incorporación de otros dos, situación que tiene que ver con las migraciones y la falta de fronteras para las comunidades indígenas, agregó Rincones. Se trata de los Inga del Putumayo colombiano y el Mapoyo del estado Bolívar.

Un acercamiento integral

Amazonas, el segundo estado venezolano con mayor extensión territorial, estuvo siete años sin recibir la edición regional de la Filven, por diversas razones, entre ellas la pandemia por la Covid 19, y en el 2023 se rompió esa brecha.

Además, “teníamos una deuda editorial de más de 12 años con nuestros escritores”, que también se saldó al presentar y bautizar tres nuevos libros a través de la editorial El Perro y la Rana, dijo Rincones.

Se trata de Amos de la selva, del arquitecto Néstor González, una novela histórica que se remonta los principios del siglo XX cuando Atabapo, localidad amazonense, era una potencia en la producción de caucho y uno de los últimos reductos de terratenientes en el país.

Le siguió Palabra mestiza, del joven escritor Jhon “Gris” Gallardo, que representa el verso resonante en la Amazonía, un canto ancestral que susurra al bosque y mezcla las voces de distintos pueblos indígenas. Muestra el mestizaje como algo que define a la mayoría de los ciudadanos de la selva amazónica actual, quienes combinan el realismo mágico, la aventura y el ritmo que caracteriza el léxico amazónico, lleno de misterio, intriga y coloquialismos.

Finalmente, fue presentado y bautizado el libro Indicaciones urgentes para una dama encendida, un poemario de la escritora Beatriz Graterol, que habla de la lucha de la mujer por amar y crear, una lucha vista desde distintas perspectivas, informa el representante del Gobierno regional.

Además de estos tres libros, la Fundación para la Promoción Cultural de esa entidad trajo para exhibir los libros Amazonas, el hombre y el caucho, de Ramón Iribertegui; Agua plata, voces amazonenses, una antología de poetas de ese estado; Guidaba, de Nieves Azuaje; Niengató Yagueté, de Abeladio Carianil; Aturito, de Tunia Cadenas; y Visión, cultura y sociedad Jivi, de Octavio Castillo.

A la par de las presentaciones de los libros se realizaron los foros: Las formas de comunicación del amazonense, presentada por Jhon Gallardo; Creación colectiva del proyecto de desarrollo Nueva Amazonas, a cargo del propio Luis Rincones, y La cerámica y la música Jivi, ofrecida por Brenda Seijas.

Artesanía y gastronomía

La 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) también fue un espacio para resaltar la riqueza artesanal y gastronómica del estado Amazonas. En las instalaciones dispuestas en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, escenario de esta fiesta literaria, los visitantes disfrutaron de la artesanía, comida y bebidas de la cultura Jivi, Curripaco, Baré y Piaroa, de acuerdo a lo explicado por Francia Álvarez, adjunta a la Secretaría de Turismo de la Gobernación del estado Amazonas.

Explicó que se expuso a la venta una cantidad de productos elaborados en tejidos blandos o duros como: carteras, chinchorros, atrapa sueños, tallados de madera, taburetes en forma de animales, cestas, pulseras, collares, sombreros, entre otros.

De la gastronomía resaltó el cacao en tres presentaciones, polvo, pasta y granos; mañoco (casabe granulado); catara (picante hecho a base de bachaco culón); manaca en jugo, mermelada y vinos; seje en jugo y aceite; harina de plátano; piña en fruta natural y mermelada; copoazú en vino; bachaco culón y limoneros tostados; entre otros.

Álvarez agradeció la hospitalidad del ente organizador y de los visitantes. “Nos han acogido muy bien y la receptividad de la población ha sido muy buena. También es la oportunidad de darnos a conocer como potencialidad turística”, agregó.

Además de esta exhibición en homenaje a Amazonas, la programación de la Filven incluyó coloquios, foros, presentaciones de libros y otras actividades para el fomento de la lectura, disponibles hasta este 20 de noviembre.

FIN/FILVEN/MEG/REP

Escritor Pablo Montoya presentó en la Filven dos obras de profunda reflexión poética

El escritor Pablo Montoya presentó este sábado en la 19ª Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven 2023) las obras Hombres en Ruinas y Solo una luz de agua, dos libros que contienen “narraciones insufladas por el aliento poético”, según explicó el autor proveniente de Colombia, país invitado de honor en esta fiesta de las letras y la cultura.

Montoya, ganador del Premio de Novela Rómulo Gallegos en la edición 2015, explicó que la propuesta de Hombre en Ruinas aborda “el asunto de las ruinas, pues son poemas que surgen a partir de unos viajes que yo hice por algunos países, entre ellos Roma”, explicó.

Señaló que ver el Coliseo romano y otras estructuras le causó un impacto emocional que lo condujo a escribir la obra. “Me impactó mucho que todo ese gran imperio (romano) que floreció en Europa durante tanto tiempo haya quedado reducido a ruinas”, acotó.

Explicó que la obra incluye poemas sobre otras estructuras antiguas que visitó durante su periplo por el mundo, entre ellas el Templo Mayor de México y las pirámides de Egipto.

Todas los lugares que visitó lo hizo reflexionar para escribir este libro “como una reflexión poética sobre el sentido del vestigio: ¿qué somos frente al tiempo? ¿qué somos frente a la historia? Qué somos cuando todo lo que construimos como civilización está condenado al polvo”, se preguntó.

El otro libro presentado este sábado por Montoya fue Solo una luz de agua, el cual sumerge al lector en el mundo pictórico del pintor italiano medieval Giotto di Bondone y de su obra sobre la vida de San Francisco de Asís.

“Mi libro a partir de unos textos poéticos trata de leer, de interpretar, de seguir estas imágenes (de Giotto). Hay una especie de correspondencia entre la imagen y la palabra. Ese es el sentido que tiene este libro”, explicó.

Además de Montoya, otros autores colombianos han presentado obras en la 19ª Filven, entre ellos el presidente de ese país, Gustavo Petro, que presentó este sábado su libro Una vida, muchas vidas.

La delegación de Colombia, además, participa en la Filven con una gran muestra de su cultura y oferta editorial bajo el lema Elogio a la hospitalidad.

La programación de la feria está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/JASN/MP

“En primera” llegó a la Filven para mostrar el genio literario de Ennio Tucci

Utilizando una mudanza y un viaje en volkswagen como una excusa absurda para crear un escenario de catarsis de las penurias de su propia vida, Ennio Tucci construye la trama de “En primera”, que presentó este sábado en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

La obra ganadora de la VI Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, editada de la mano de Monte Ávila, está cargada de melancolía y ternura. “En esta novela pasan de la risa al llanto, de una emoción a otra, siempre lo ví como un ejercicio poético porque el reto fue mantener siempre la intensidad porque fue escrita con la intención de ser leída y de conmover”, narró Tucci.

El escritor estuvo acompañado por el escritor Gabriel Jiménez Emán, a quien agradeció su apoyo en el mundo literario, reconocimiento que también extiende a Yris Villamizar, gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro. Ellos son “amigos que siempre han estado para mí y con los que puedo contar a través de la solidaridad y la hermandad.”

En su intervención, Jiménez Emán define a “En primera” como una obra “muy humana”. “Ennio de una manera inteligente construyó esta novela, que es una obra bella, muy
humana -que pese a que hay momentos de ficción- se siente muy real ya que se le imprimió a cada capítulo una emoción y una tensión que hace que no puedas soltar el libro”, explicó.

Jiménez Emán -a quien Tucci catalogó como un padre adoptivo- expresó además que en esta obra Ennio sorprende a la crítica con un libro que sirvió como “catarsis” para la narración de su propia vida, “la construyó a partir de momentos que eran cruciales para su persona”.

“Esta es una manera de vivir, es la narración de una lección que aprendió de la vida y que le permitió retornar a la misma y hoy vemos que la vida le pagó bien, el libro tiene esa veracidad, esa carga existencial que muestra un corazón limpio, honesto y auténtico”, agregó Jiménez Emán.

Tucci, que actualmente dirige ediciones Madriguera y coordina el fondo editorial Carmen Delia Bencomo, es autor de los poemarios Tiran piedras los niños (2009), A quién hay que matar para vivir (2012) y No se estacione (2014), este último publicado por El perro y la rana.

También es coeditor de los libros Antología de la Cueva (Grupo Musaraña, 2006) y Me Urbe. Antología arbitraria Venezuela – Chile (Paracaídas Editores, 2011).

Esta obra está disponible en el pabellón Venezuela de la 19ª edición de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla hasta este lunes 20 en El Laguito del Círculo Militar de Caracas.

Enseñan claves para leer ciencia ficción durante la 19ª Filven

Las nociones sobre la ciencia ficción, su presencia en la literatura y cuáles son las claves para leer obras inscritas en esta corriente son las líneas centrales del taller “¿Cómo leer ciencia ficción?” propuesto por el investigador, docente y crítico literario Rodrigo Bastidas Pérez en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Durante una entrevista, explicó que en su propuesta plantea la necesidad de repensar el género desde la óptica latinoamericana y revisar nuestra noción de ciencia: “Cuando nosotros pensamos en la ciencia ficción, normalmente estamos pensando en un montón de referentes estadounidenses o europeos, dadas las películas, las series y la producción de ese género que un poco ha invadido nuestras mentes, han colonizado nuestras mentes”.

Este cambio de percepción también implica ver la ciencia desde saberes que no son “los saberes canónicos o los saberes que se nos han implantado, sino empezar a pensar las creencias populares, por ejemplo, o cosas que tienen que ver con formas de comprender la medicina de los pobladores originarios latinoamericanos (…) Eso también puede ser sustrato para la creación de ciencia ficción”, explicó Bastidas Pérez.

El especialista tiene una amplia carrera en el estudio del género. Ha trabajado antologías de ciencia ficción colombiana, como “Relojes que no marcan la misma hora”, “Cronómetros para el fin de los tiempos” y “El tercer mundo después del Sol”. Con estas obras, registra la producción latinoamericana en ese ámbito y busca desmitificar creencias sobre la ciencia ficción, como pensar que está dirigida a niños.

Bastidas Pérez también publicó “Cuerpos luminares y de otras dimensiones”, una recopilación crítica histórica y teórica del género. Además, tiene una editorial colombiana especializada en el área.

Espacio de intercambio

Bastidas Pérez invita a repensar la ciencia ficción desde Latinoamérica, desde las propias vivencias y culturas de sus habitantes. Esto implica, además, compartir y debatir con otros especialistas internacionales en el área, por lo que considera gratificante su participación en la Filven.

“Una editorial como El perro y la rana tiene una colección de ciencia ficción, no solamente ha publicado libros venezolanos, sino libros latinoamericanos muy importantes. Venir aquí y hablar con editores y traductores que trabajan también en la ciencia ficción permite que ellos conozcan cuál ha sido nuestro trabajo en Colombia”, expresó.

Además de compartir con otros especialistas, la visita de Bastidas Pérez a Caracas le permite ver a la capital venezolana con ojos de ciencia ficción. “Estoy sorprendido, (vi) unos edificios gigantes, me parecen muy curiosos. Además, (la torre) La Previsora, que es como un triángulo gigante, es pura ciencia ficción. Me parece como un escenario de blade runner”, dijo el investigador.

Para seguir nutriendo el debate, Rodrigo Bastidas ofrecerá este domingo la conferencia “Un panorama de la ciencia ficción en Colombia”, como parte de las actividades que desarrolla la delegación del vecino país, invitado de honor de esta edición de la feria.

La Filven ofrece más de 600 actividades para el fomento del libro y la lectura. Entre ellas, incluye la presentación de libros, conversatorios y coloquios con la participación de escritores y artistas colombianos.

La feria culminará este 20 de noviembre y su programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/JASN/REP

Presidente Gustavo Petro bautizó su libro “Una vida, muchas vidas” en la Filven

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, llegó este sábado a la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), donde esa nación participa como invitada de honor con una gran muestra de su cultura y oferta editorial bajo el lema Elogio de la hospitalidad.

A su llegada a la feria, el dignatario del hermano país recorrió los estands dispuestos para mostrar la oferta de editoriales nacionales e internacionales junto a su compañera y primera dama de Colombia, Verónica Alcocer; el cuerpo diplomático colombiano acreditado en territorio venezolano y el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas.

En esta visita, Petro presentó su libro Una vida, muchas vidas, una obra que relata la lucha de una generación entera de revolucionarios latinoamericanos.

Durante el acto, firmó varios ejemplares y los entregó a personalidades como el escritor e intelectual venezolano Luis Britto García y a representantes de distintos sectores de la cultura venezolana.

El ministro Ernesto Villegas agradeció al presidente Petro, al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, y al Ministerio de las Artes, los Saberes y la Cultura de esa nación por la participación en la feria. Con el titular de esa cartera, Juan David Correa, Villegas visitó la comunidad de Nuevo Horizonte, en Catia, y San Agustín, parroquia musical afrodescendiente.

“Fue verdaderamente hermoso ese encuentro con nuestra raíz afro, somos la misma cosa cuando comienza a sonar la música y comienzan a coincidir las sonoridades, los bailes, nuestra cultura”, refirió Villegas, quien agregó que Venezuela y Colombia, desde sus realidades políticas, “con sus tiempos, con sus particularidades” están unidas por “una historia común y una vocación de un destino también común”.

Sobre el libro Una vida, muchas vidas

En el caso de los colombianos, refleja cómo la persecución dejó una brecha notoria entre nuevos y veteranos luchadores, tras la extinción de la Unión Patriótica.

“Es el exterminio de una generación de la que apenas soy un sobreviviente”, expresó el presidente Petro, quien define el libro como una bisagra entre lo ocurrido en el siglo XX y las perspectivas de cambio que asoma el siglo XXI, para que los jóvenes tengan una visión del pasado que les permita dirigir el porvenir.

En ese sentido, su obra, escrita antes de la campaña electoral de 2022 en Colombia, refleja cómo una vanguardia toma una ruta inspirada en la revolución cubana para cambiar la realidad colombiana. Esa generación afrontó también un cambio cultural, cuyos efectos aún no terminan.

“Fue ahí, en ese inicio, que América Latina tuvo cabida, que comenzó una época que no tuvo el resultado exitoso de lo que podríamos llamar la lucha política, sino que tuvo un resultado muy exitoso en la expansión cultural”, dijo Petro.

Esa sensibilidad latinoamericana contrasta con el apego a la profundidad teórica que marcó otros procesos como la revolución bolchevique, y que se expresa en las dificultades de conjugar ciencia con política. Pero es razonable “pensar qué pasa con esas palabras, esas ideas, esas concepciones ahora, en este siglo (…) Qué significa eso que se realizó en aquellas épocas”, como salir de la época de las dictaduras, alcanzar acuerdos de paz o estimular cambios, como lo hizo el M19, indicó el mandatario colombiano.

Refirió que el triunfo de esa organización, de la que fue militante, en las elecciones para la asamblea constituyente de 1991 es poco estudiado. “¿Qué hacía esa guerrilla solitaria en medio de un país como Colombia ganándose unas elecciones cuando todo lo que parecía alternativo se derrumbaba?”, se preguntó Petro a modo de reflexión.

Esa circunstancia le permitió en la década de 1990 compartir con el comandante Hugo Chávez, que quiso conocer cómo se dio la constituyente en Colombia. “Algunas ideas habrá recogido y vino para acá, y comenzó un proceso que es muy diferente y que hay que analizar, que ya no pertenecía a las guerrillas latinoamericanas clásicas ni al M-19, ni al Che, ni a Fidel Castro”, expresó Petro.

Refirió que mientras la región cambiaba con la llegada de Chávez al poder, Colombia se resistía al cambio. La constitución de ese país se comportaba más bien como ficción y se reflejaba una voracidad genocida deseosa de riquezas, que convirtió la creatividad en letra muerta.

“Nosotros sobrevivimos, no sé cómo, incluso esa sobrevivencia no es completa”, dado los efectos psicológicos y la penetración silenciosa de la violencia, indicó el presidente de Colombia.

Desafíos de hoy

En esa pugna entre sensibilidad y racionalidad, Petro rescató para el análisis la lógica de El Capital, propuesta por Carlos Marx. Este concepto también se aprecia en el siglo XXI, con el cambio climático, que el mandatario colombiano definió más bien como una crisis civilizatoria donde no coinciden ciencia y práctica.

Frente a esa coyuntura, el progresismo tiene el reto de combinar efectivamente el conocimiento con la acción, comprender cómo la lógica del capital acaba con el tejido de la vida. Esto también implica abordar otras realidades como los ataques contra el derecho internacional, como el bloqueo contra Venezuela, el impacto del narcotráfico y el genocidio palestino.

El progresismo latinoamericano, además, debe pensar a nuestro continente desde este contexto: cómo imponer la vida para defender la humanidad y, en el caso de Colombia y Venezuela, cómo superar un modelo marcado por sus recursos energéticos. “Pensar eso es pensar ya una revolución”, subrayó.

La Filven ofrece más de 600 actividades para el fomento del libro y la lectura. Entre ellas, incluye la presentación de libros, conversatorios y coloquios con la participación de escritores y artistas colombianos.

La feria culminará este 20 de noviembre y su programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/REP/MP