Con recital poético Venezuela y Honduras estrechan lazos culturales en la Filven 2023

Venezuela y Honduras estrecharon lazos culturales en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), evento literario en el cual la nación centroamericana participa por primera vez.

A la cita con las letras llegó la escritora y ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras, Annarella Vélez, quien, acompañada de las poetas hondureñas Heidy Alachán y Xiomara Cacho Caballero, participó este lunes en un recital con los poetas venezolanos Joel Linares y Rocío Navarro, para enaltecer la hermandad entre ambos pueblos.

“Agradezco la convocatoria de la Filven para que nosotras podamos dar a conocer nuestros versos, y para dejar dicho que la poesía sigue viva y su presencia se demuestra en actos como este. Honduras es un país de poetas, allá la poesía es más fuerte que otras artes, y nuestro país vive la poesía”, expresó la ministra Vélez.

En agosto pasado, Venezuela participó en la segunda Feria Internacional del Libro de Honduras, efectuada en Tegucigalpa. Tres meses después Honduras visita la Filven 2023, con la presencia de la ministra Vélez, quien valoró los lazos de hermandad entre ambos países, al tiempo que destacó la propuesta editorial venezolana “en donde se ve la fuerza de la Revolución (…) Somos pueblos hermanos, que estamos para apoyarnos y estar juntos en estos procesos de transformación de Nuestra América”, acotó.

Recital

En el recital, cada poeta recitó versos extraordinarios de su autoría, en un repertorio que se paseó por el amor, la vida y la existencia humana, hasta poemas estremecedores de carácter social, como el poema “Golpes” de la ministra Vélez, y el poema de Joel Linares “A Heba Abu Nada”, poeta palestina homenajeada en esta Filven 2023, quien falleció en octubre pasado tras bombardeos ejecutados por el Estado sionista de Israel contra Gaza.

Recibió libro “El mar que me regalas”

Cuando la ministra Vélez vio el título del libro El mar que me regalas que portaba entre sus manos Raúl Cazal, viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), de inmediato se sintió atrapada.

“Lo vi en sus manos y me digo: ´qué título más extraordinariamente hermoso, es muy poético´, (…) entonces le dije (a Raúl) que quería el libro”, contó Vélez acompañada de Cazal en el pabellón Venezuela de la Filven 2023, en referencia a ese título que presentó su autor, Jorge Rodríguez Gómez, en la feria.

La ministra Vélez aprovechó para agradecer al narrador y poeta Jorge Rodríguez Gómez, actual presidente de la Asamblea Nacional, por enaltecer con su obra El mar que me regalas la literatura venezolana y latinoamericana. “Gracias por este magnífico regalo”, dijo con un ejemplar de la obra en sus manos.

Hasta este lunes 20 de noviembre la 19ª Filven 2023 estará instalada en las instalaciones de El Laguito, en el Círculo Militar, en Caracas.

FIN/FILVEN/BETH/MP

Francisco Pacheco y su Pueblo llenaron de ritmo y alegría la Filven

La agrupación Francisco Pacheco y su Pueblo se presentó este domingo en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), para el disfrute del público presente, que coreó y acompañó con sus aplausos las canciones más emblemáticas de nuestra tradición venezolana.

En la tarima principal de la feria, que culmina este lunes en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, Francisco Pacheco, voces acompañantes y músicos de la agrupación interpretaron bellos temas tradicionales como “Bajo ‘e la matica”, “María Paleta”, “¿Quién ha visto negro como yo?”, “El espanto” y “Botaste la bola”.

También incluyeron temas navideños como “Alúmbrame el zaguán” y “Nació en Palestina”, una composición en sangueo donde participaron cantantes y músicos al coro de “ese hermoso niño nació en Palestina / viene pregonando la paz de la vida”.

“Llevo realmente un gran cariño para todos ustedes, por ese apoyo maravilloso, no solo por la agrupación Francisco Pacheco y su Pueblo, sino también con todos los grupos que han desfilado por esta tarima mostrando su trabajo, y queriendo a Venezuela siempre como la queremos todos. Gracias por esta invitación, gracias a los organizadores, gracias a ustedes por estar aquí, gozando, aplaudiendo y siempre llevando esa Venezuela en el corazón, en el pecho”, expresó el cantante.

El público vitoreó por unos minutos al músico cuando se recordó que ese mismo día en el año 2016, Francisco Pacheco fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación venezolana.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, tomó un espacio para agradecer a los asistentes de la Filven y a la agrupación: “Gracias Francisco, a tu familia y a tu pueblo, gracias por ser parte de lo afirmativo venezolano, y un orgullo para toda Venezuela”.

Francisco Pacheco, además, dio un saludo especial a la ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras, Gloria Annarella Vélez Osejo, y al embajador de México en Venezuela, Polo De Gyves.

El concierto cerró con temas muy especiales para el pueblo venezolano: “Viva Venezuela” y “Tengo mi velero”, además del agradecimiento de la agrupación por la invitación a participar en la Filven.

FIN/FILVEN/BETH/REP

Poemas para reparar el tejido social compartió Hugo Jamioy en la Filven 2023

El compartir de la palabra hecha poesía encontró un sitio especial entre el canto de aves y el agradable ambiente natural de los alrededores de El Laguito, en el Círculo Militar de Caracas, lugar donde se desarrolla hasta este lunes 20 la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

El poeta y cuentista colombiano Hugo Jamioy es uno de los invitados internacionales de la nación hermana que compartió sus reflexiones. Él pertenece a la familia indígena Camsá del sur de Colombia. Es uno de los poetas más reconocidos en la activa corriente de oralitura indígena que se ha desarrollado en América Latina, una corriente que aboga por la reunión cosmogónica de la cultura ancestral, por ese volver hacia nosotros desde una mirada decolonial.

“No solamente voy a hablar yo, también estará la voz de mis abuelos aquí a través de lo que compartiré”, expresó el poeta, antes de compartir sus reflexiones en torno a la tradición indígena y al cuidado de la naturaleza, como un acto de agradecimiento a lo que recibimos de ella.

“El ritmo de la vida tan acelerado a veces nos hace olvidar que todo lo que tomamos de la madre tierra merece un agradecimiento”, señaló Jamioy, recordando que los pueblos indígenas siempre practican lo heredado por sus abuelos, y que este agradecimiento tiene mucho que ver con un elemento importante, el espíritu.

“Todo en la naturaleza tiene espíritu, así como nosotros; esto tiene que ver con esa sensación que sentimos frente a algo y frente a nosotros mismos. La forma en que alcanzamos a percibir lo que existe en la naturaleza, lo que existe al interior nuestro, lo que existe en nuestra familia, y es muchas veces descuidado”, señaló.

El público participante conectó, guiados por el poeta, con un ejercicio imaginativo que consistía en visitar mentalmente aquellos espacios naturales que para cada particular tenía un significado especial, limpiando y despejando, desde ese sentir espiritual y la presencia de lo sagrado.

El poeta afirmó: “Hoy quiero decirle que todos los lugares que transitamos en nuestro diario vivir necesitan nuestra energía espiritual. Siempre estamos pensando y nos asombramos cuando pasamos frente a espacios naturales como una cascada; y así deberíamos pensar todos en todo lugar. Mi padre decía que los lugares se parecen a los seres que lo habitan, y nosotros decimos en nuestros territorios que estos lugares reflejan lo que nosotros somos, y por eso se mantienen hermosos”.

Oralitura

Jamioy conversó también sobre la oralitura, un término que agrupa dos prácticas, la oralidad y la escritura, y que en el quehacer indígena ha encontrado un terreno fértil para conectar lo oral y la literatura que de ello se deriva. El poeta ve a la oralitura como un río con dos orillas; en una de las orillas está la palabra antigua que sostiene la tradición ancestral, y en el otro la nueva palabra que quiere dar cuenta de ese vasto universo.

También compartió textos de su libro Danzantes del viento (Bínybe oboyejuayeng), publicado en el año 2010, un poemario que muestra una voz en la frontera entre la cultura camëntsá y la extranjera, y que traza un puente intercultural entre la ciudad y el territorio ancestral.

La Filven 2023 ofrece más de 600 actividades para el fomento del libro y la lectura, donde la poesía ha destacado al convocar la palabra sensible y la reflexión cotidiana. La feria culminará este lunes 20 de noviembre y su programación está disponible en el sitio web www.filven.com.

FIN/FILVEN/BETH/MP

Analizaron en Filven el género haikú a partir de “Albúm de lluvia” de Freddy Ñáñez

Este domingo en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) fue presentado el libro Albúm de lluvia del poeta Freddy Ñáñez, una obra del género poético japonés haikú que se caracteriza por su brevedad.

La presentación del libro estuvo a cargo del escritor Fredy Yezzed, quien, a partir de la obra de Ñáñez, analizó con la poeta Stefhany Rojas la relevancia de este género poético.

“Creemos que entrar a un libro es entrar a un templo, es entrar a habitar un espacio de comunión donde nos volvemos en sí mismos, en un lugar de la belleza, no donde pasan a acompañarnos y habitarnos. Las palabras que van a hacer parte y a construirnos como seres”, reflexionó Rojas.

Este libro, editado por Abisinia, es la segunda obra escrita en esta modalidad poética por Náñez; la primera llevó por nombre: Pequeña Tierra.

Yezzed subrayó la importancia de que este libro Albúm de lluvia se presentara en los espacios naturales de El Laguito. “Nosotros en este punto estamos demasiado cerca al acontecimiento o al protagonista verdadero del haikú, que es la naturaleza”, acotó.

Rojas, además señaló que este libro cuenta con unas breves reflexiones, “unas notas sobre lo que sería pensamiento sobre el haikú, mirar hacia qué hay dentro de esta construcción y es un acompañamiento que para mí, como editora y como lectora, hace una presencia bastante importante, ya que permite otras lecturas, permite otras formas de interpretar”, dijo.

Esta actividad formó parte de la extensa programación de la 19ª Filven que se realizará hasta las 8:00 p.m. de este lunes 20 de noviembre en los espacios de El Laguito, en Caracas.

FIN/FILVEN/JASN/MP

Alí Ramón Rojas Olaya presentó en la Filven 2023 su obra “Había una vez un libro”

El escritor venezolano Alí Ramón Rojas Olaya presentó y bautizó este domingo, durante la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), su más reciente obra: Había una vez un libro, donde se pasea por un listado de 101 publicaciones que son referencias insoslayables en su formación.

Cuando hace mención a su formación no hace referencia a la profesional, ni “a los libros meramente conceptuales o académicos, sino a esos que nos humanizan, esos donde no está de por medio la nota sino la conciencia”, explicó el también historiador, orfeonista, promotor cultural y pedagogo.

Para Rojas Olaya, la esencia de este libro se puede expresar en la cita de José Martí: “¿Cuándo crea un poeta? Los poetas crean cuando, justo antes de dormir, colocan sus cabezas sobre sus conciencias”.

Durante su presentación, hizo la lectura de algunos fragmentos de su texto, como el poema en prosa “Lámpara de Aladino” que fue premiado con el aplauso efusivo de la concurrencia. En él, deja manifiesto su deseo de reencontrar a cuatro grandes de la poesía chilena: Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro.

Una relación especial con la literatura

A lo largo del libro el autor hace un paralelismo entre distintos temas y la política. Además, con paráfrasis y citas textuales, recrea un coloquio entre escritores venezolanos. El autor habla con esas voces, guiado por esas temáticas del tiempo no lineal de la literatura.

La última parte del texto la rige Simón Rodríguez con sus consejos sobre la lectura. Al respecto, instó a los presentes a formarse como el maestro “formó el corazón de Bolívar (…) formarnos para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso”.

La introducción estuvo a cargo de Elis Labrador, director ejecutivo de la editorial El Perro y la Rana, casa editorial responsable de esta nueva publicación, quien explicó que en esta edición se imprimieron 2 mil ejemplares.

La promoción de novedades editoriales de escritores venezolanos es uno de los ejes centrales de la Filven. Desde el pasado 10 de noviembre, cuando abrió sus puertas al público, se han desarrollado presentaciones, foros, bautizos y coloquios para exponer acercar esas obras al público.

La feria, que cierra este 20 de noviembre, rinde homenaje a los escritores venezolanos Domingo Alberto Rangel, Carmen Delia Bencomo y Armando Carías, así como a las escritoras palestinas Adanía Shibli y Heba Abu Nada.

La programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/MEG/REP

Ana Cristina Bracho presentó en la Filven su libro “Mujer tenías que ser”

La escritora Ana Cristina Bracho presentó y bautizó este domingo su obra titulada Mujer tenías que ser en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que se desarrolla en El Laguito, Círculo Militar, en Caracas.

Bracho informó que esta obra, publicada por Vadell Hermanos Editores, recopila las historias de la columna ´Mejor ni te cuento´, publicadas desde el 2021 en la revista Épale CCS. Cada columna visibiliza el papel clave de la mujer en la historia del país.

“El mundo que queremos va a cambiar cuando todos reflexionemos sobre la praxis cotidiana y eso es lo que busco con esta obra”, dijo Bracho, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2023, categoría opinión.

Por su parte, Valentina Vadell, representante de la editorial adelantó que “esta obra da a conocer la historia de mujeres indígenas, heroínas de la independencia, deportistas, feministas, artistas”.

Vadell señaló que esta es una obra que “a toda mujer cuando era niña le hubiese gustado leer, y encontrar estas historias de mujeres que han jugado un rol importante para nuestra historia”. Por tal razón, ratificó que Vadell Hermanos Editores continuará apoyando a más mujeres escritoras y editoras.

La cineasta y documentalista, Liliane Blaser, quien estuvo presente en la presentación de la obra, destacó la importancia de seguir creando literatura de mujeres para mujeres. “Celebro que exista este libro que abre horizontes a nuevos logros”, agregó.

En tanto, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Zuleta, quien también participó en la actividad, señaló que hasta el título del libro es reivindicativo. “Este título reivindica que sí, mujeres tenían que ser, exitosas y trabajadoras”, señaló.

Vadell informó que la editorial que representa trabaja para que esta obra pueda ser traducida a otros idiomas. “Queremos que en el futuro se lea la pluma de Ana Cristina Bracho, para que llegue a ser una de las autores más publicadas en Venezuela y una de las más conocidas en el mundo”, agregó.

Este libro fue parte de la programación de 19ª Filven que este lunes culmina este lunes 20 de noviembre en los espacios de El Laguito, Círculo Militar, en Caracas.

FIN/FILVEN/GAG/MP

Filven mostró aportes de la Biblioteca Nacional para fomentar la lectura y defender la memoria colectiva

Custodiar la memoria documental de nuestro país supone ver el libro como un instrumento que merece resguardo, amerita cuidados técnicos y requiere una plataforma para acercarlo a los lectores. Esa es la tarea que desde hace 190 años cumple el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca (IABNSB), institución homenajeada en la 19ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culmina este 20 de noviembre.

A lo largo de 10 días, promotores de lectura, responsables de las colecciones documentales y especialistas en la conservación y preservación de obras han compartido con visitantes de la feria las múltiples labores que cumple esta institución.

Para ello, se ha dispuesto un estand con fotografías, libros y otros recursos que cuentan la trayectoria de la biblioteca. Además, se ofrece orientación sobre los servicios que ofrece la institución y se comparte conocimiento para el cuidado de libros.

Además, dentro de la programación de la Filven se incluyeron foros y conversatorios con profesionales del IABNSB. Jorge Berrueta, director general de la institución; Gabriel Saldivia, Santo Himiob, Antonio Castro, Isneida Riverol, entre otros especialistas, analizaron la trayectoria profesional y la relevancia de la biblioteca en la historia del libro en nuestro país.

Además, se abordaron otras temáticas como la garantía del derecho a la lectura a personas con discapacidad, el fomento de la lectura entre los adultos mayores, la inteligencia artificial, la promoción de lectura en bibliotecas públicas y la historia del cómic en nuestro país, como una forma de acercar a los visitantes de la feria con el acervo documental que preserva la biblioteca.

Promoción de lectura

La Biblioteca, a través de sus promotores de lectura, tiene presencia en el pabellón infantil de la Filven. Con lecturas dramatizadas, juegos, representantes y otras estrategias, estimulan en niños y niñas el interés por la lectura.

Un ejemplo de este esfuerzo es la jornada “La vuelta a la feria en 190 cuentos”, una actividad que le permitió a los más pequeños conocer los estands de la Filven, jugar y conocer distintos contenidos literarios. Contaron con la guía de los promotores de lectura Natacha Moreno, Eudis Alfonzo, Alexis Álvarez y Esmilde Jiménez.

En esa misma línea, también se desarrollaron actividades destinadas a promover la lectura de la poesía, fomentar el acervo cultural del estado Amazonas, estado invitado a esta edición de la Filven; y el aprendizaje del origami.

Asimismo, la Biblioteca recibió una donación de ejemplares de la obra “33 mini cuentos para dormir ratones”, de Carmen Delia Bencomo, bautizada en la feria.

La Filven, que también rinde tributo a Domingo Alberto Rangel, el periodista y director teatral Armando Carías y las escritoras palestinas Adanía Shibli y Heba Abu Nada, culmina este 20 de noviembre. La programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/REP/MP

Nuevo libro de Ricardo Ménendez analiza las bases de la democracia directa

Una visión crítica de la teoría y la experiencia práctica en procura de la participación popular son aspectos que guían el trabajo intelectual de Ricardo Ménendez. De eso deja constancia en su libro Democracia directa: Nueva geometría del poder. Dimensión geográfica como razón de ser y estrategia, editado por Monte Ávila y presentado este domingo en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

El texto, que sigue la línea de trabajo desarrollada en el libro “El espaciotiempo geográfico como dimensión social”, analiza cómo en Venezuela se “está planteando una tesis distinta sobre el modelo de desarrollo histórico de las sociedades”, que rompe con los valores del liberalismo y pone en nueva dimensión el concepto de poder popular, con la construcción de un Estado popular y democrático a todas las escalas.

El historiador Pedro Calzadilla, quien presentó esta obra, la define como un libro político, porque está hecho “para pensar y enfrentar los desafíos que tenemos. Este es un libro hecho desde el fragor de la batalla, no solo de las ideas, de la construcción cotidiana de la Revolución Bolivariana y los desafíos que tenemos”, reflexionó.

El libro tiene tres partes. En la primera, se presenta una crítica a los preceptos de la democracia liberal y se rescatan varias de las propuestas de la democracia popular, mientras que la segunda está dedicada al análisis revolucionario del espacio tiempo geográfico.

La tercera parte, de acuerdo con Calzadilla, es el mejor reflejo de la originalidad de Democracia directa: Nueva geometría del poder, pues pone en blanco y negro “cuáles son los términos de esa nueva propuesta de organización política: el Estado, el poder, las formas de organización del territorio, las nuevas maneras de distribuir, de organizar los factores que concurren en la sociedad, que le dan forma”.

Para Calzadilla, es inevitable establecer nexos entre la visión de la historia insurgente y la nueva geometría del poder, que considera aportes de enorme profundidad y trascendencia. En ese sentido, llamó a seguir construyendo saberes en torno a estos conceptos.

Hacia una nueva sociedad

En su intervención, Menéndez indicó que este libro se contrapone al riesgo de que, pasados los años de guerra que ha vivido Venezuela, “la razón fundamental del conflicto no sea contada. Y la razón fundamental del conflicto es que Venezuela está planteando una tesis distinta sobre el modelo de desarrollo histórico de las sociedades”.

De acuerdo con Menéndez, esa tesis se opone a los valores liberales, que suponen que la racionalidad se puede adquirir escalando socialmente y admite la existencia de tres actores: un Estado mediador, una sociedad civil y un pueblo. Esa triada entra en conflicto cuando los llamados “amos del valle” pretenden acceder al poder, como se ha visto en América Latina.

Venezuela, frente a ese panorama, se presenta como una alternativa que tiene como antecedente la tesis bolivariana de la construcción política y encuentra en el comandante Chávez una continuación. Esto supone una ruptura con modelos políticos tradicionales, una nueva discusión de las dimensiones de la ciudadanía y la configuración del Estado.

“El comandante Chávez plantea un componente adicional en las tesis políticas y en la organización del pensamiento político”, refirió Menéndez, quien indicó que el líder socialista establece las cinco dimensiones para el ejercicio democrático: la económica, social, cultural, política, que va más allá del simple ejercicio del voto, y la territorial.

“Es un solo concepto, sino sería una enorme incongruencia, y se trata de un Estado que ya resuelve el conflicto del Estado mediador (…) Se trata de un Estado constituido por pueblo”, explicó el autor, quien agregó que esta tesis supone asumir las tareas del poder popular como parte de las políticas públicas, con una visión sistémica y de identidad cultural de nación.

En definitiva, se trata de ver la transformación de la sociedad y “hacer un ejercicio de democracia directa, y eso nos va a llevar a un nuevo Estado, a una nueva sociedad, y por eso la insurgencia que representa Venezuela”, agregó.

Compromiso editorial

Menéndez agradeció a la editorial Monte Ávila y al presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, los esfuerzos para la edición de la obra, pues lo considera un ejemplo de acción para el fomento del pensamiento y la acción política.

Al respecto, Cazal indicó que la producción editorial de Democracia directa: Nueva geometría del poder implicó trabajar en tiempo récord para poder presentarla en Filven.

“Yo dije: ‘No podemos decir que no, y más cuando somos editores”, expresó el también Viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, pues son libros que convocan al debate y, por tanto, es vital hacer todos los esfuerzos posibles por ponerlos en manos de los lectores.

En esta edición de la Filven se presentan obras vinculadas a distintas dimensiones de nuestra sociedad, como la cultural, la política, la economía y la geopolítica, para promover el pensamiento crítico.

Estas actividades se extienden hasta este lunes 20 de noviembre, cuando culminará la feria, que se desarrolla en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

FIN/FILVEN/REP/MP

Expositores de la Filven 2023 nos acercan a sus libros más buscados

La 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) ha sido un escenario propicio para ratificar la existencia en el país de una vasta riqueza literaria y una amplia oferta editorial que, además de presentaciones de libros y publicaciones, también ha estado signada por conversatorios y talleres para fomentar la lectura y el pensamiento crítico.

El público puede encontrar hasta este lunes 20 de noviembre 95 estands con variedad de títulos y géneros literarios, entre los que participan más de 25 expositores internacionales, incluyendo el pabellón de Colombia, país invitado de honor.

Para Nabor Paredes, coordinador del Fondo Editorial de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), la Filven 2023 ha sido “una vitrina excelente para que las casas editoriales muestren el trabajo que vienen desarrollando”.

Considera que el evento ha sido una plataforma para la promoción de libros y también para el intercambio de ideas “a través de foros, presentaciones de libros, encuentro de editores, mesas de negocio, análisis de obras literarias y más”.

En la feria el público asistente ha buscado en el Fondo Editorial Opsu publicaciones académicas, entre ellas “La investigación, tipos, normas, acopio de datos e informe final” de Yadira Corral de Franco; también el título “Cómo utilizar una estrategia de valores en las organizaciones” y “Hacia una estrategia de Valores en las organizaciones”, ambos de Carlos Díaz Llorca. Todas estas obras son gratuitas mediante el escaneo de un código QR o a través del correo electrónico del solicitante.

Por su parte, Gabriela Martinez y Robert López, de la editorial Brújula Librera, felicitaron a la Filven por garantizar una variedad literaria. Martínez resaltó, además, la iniciativa del Ministerio del Poder Popular de la Cultura de incluir en la agenda a Amazonas como estado invitado. “Es importante reconocernos nosotros, enfocar la mirada a lo nuestro y mostrarlo al público internacional”, afirmó.

Ilia Bucaciuc y Angelys Moya, de la Asociación Geofilosófica de Estudios Antropológicos y Culturales (AGEAC), destacaron el nivel organizativo de la feria, en especial porque fue desarrollada en un “espacio hermoso” como El Laguito, en Caracas. Mencionaron que entre sus libros más vendidos en la Filven 2023 están Tarot y kábala, Curso de Zodiacal y Psicología revolucionaria, todos del autor Samael Aun Weor.

Expositores internacionales satisfechos

En total en la feria han participado 26 expositores internacionales, entre casas editoriales, libreros y agentes vinculados con la producción y distribución de libros. Todos han mostrado su satisfacción con este gran evento de las letras y la cultura.

Uno de ellos fue José Montero, de la Editorial Gato Viejo de Perú, quien indicó que la puesta en escena “ha sido muy significativa y con muchas más salas y actividades literarias y culturales que la edición anterior”. También recalcó la hospitalidad de los venezolanos, “particularmente de los organizadores y del público asistente”, señaló.

Berta Fernández, de la editorial cubana Ocean Press, ha participado en otras ediciones de la Filven y ha notado que la feria cada año ha venido revitalizando el sector editorial y literario, tras un periodo crítico causado por la pandemia y los efectos del bloqueo contra Venezuela. “Está edición está bien encaminada y seguirá floreciendo”, dijo. En la feria las publicaciones más vendidas por esta editorial son Evocación, de Aleida Marcha; Lectura para la reflexión, de Ernesto Guevara; y Textos Escogidos, de Antonio Gramsci.

Asimismo, Alfonzo Serrano, de la editorial española La Oveja Roja, expresó su satisfacción por regresar a Venezuela después de siete u ocho años de ausencia.

Destacó como elementos importante de esta Filven la cantidad de actividades simultáneas en los estands y la inesperada visita del presidente colombiano Gustavo Petro. Señaló que los textos más vendidos por su editorial fueron Terrorismo occidental, de Noam Chomsky, y Ruido insurgente, de Michael Dennig.

Como en otros años, la Filven congregó al más amplio sector editorial venezolano e internacional con actividades para toda la familia llevadas a cabo en los espacios de El Laguito, en el Círculo Militar, en Caracas.

FIN/FILVEN/MEG/MP

Visitantes de Filven 2023 destacan compromiso con promoción de la lectura y la cultura

A un día del cierre de la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el pueblo ha disfrutado de todo un despliegue de actividades literarias, académicas, profesionales y culturales junto a una gran oferta editorial, con títulos nacionales y extranjeros, que han sido posibles de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los entes que integran su plataforma del libro y la lectura a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal) y todos los agentes relacionados con el libro que participan.

Son miles los visitantes a la feria que han podido disfrutar de conversatorios, talleres, bautizos, presentaciones de libros y un pabellón infantil que cuenta con la presencia de un barco en honor al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, donde se ha rendido homenaje a escritores relacionados con la literatura infantil, como lo son Carmen Delia Bencomo y Armando Carías.

“He venido dos días a la feria para poder disfrutarla bien, me gusta venir porque esto ayuda a los niños a que se culturicen y se instruyan en lo que es la lectura y la escritura para que obtengan conocimientos que aquí les aportan en los estands”, dijo Carlay Castro, visitante de la feria

Resaltó, además, la importancia de esta feria para consolidar la unión familiar: “Aquí los padres aprenden y enseñan a sus hijos; pueden compartir con ellos en el pabellón infantil, en el parque y lo mejor es que comparten verdaderamente en familia”.

Una diversa programación

Esta edición de la Filven tiene a Colombia como país invitado de honor y a Amazonas como estado invitado. También dedica sus actividades a los 190 años de la Biblioteca Nacional de Venezuela y al 50° aniversario editorial Vadell Hermanos Editores. También incluyó homenajes para las escritoras palestinas Heba Abu Nada y Adanía Shibli en solidaridad ante el criminal ataque por parte del Estado de Israel sobre Gaza.

En este contexto, se ofrecen foros, conversatorios, coloquios, seminarios, exhibiciones, actividades lúdicas dirigidas a niños y niñas y conciertos. Esta diversidad atrae a visitantes de la feria como Euneider Millán, quien recorrió el pabellón internacional y destacó la presencia de actividades musicales.

“Hemos venido a disfrutar de la música, que es maravillosa. Esta nueva edición de la feria evidencia el gusto de los venezolanos por la historia, por descubrir -junto a nuestros niños- sobre nuestros orígenes afrodescendientes”, detalló Millán. Además, se sorprendió con toda la exposición de literatura y las actividades sobre la defensa de la cultura afro y azteca que pudo disfrutar.

Perú, España, Argentina, entre otros países, también participan con sus obras y sus editoriales en la Filven, que mantiene sus puertas abiertas al público hasta este lunes 20 de noviembre en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

Edgar Tovar, profesor universitario y visitante de la feria, destacó que estos espacios de intercambio “permiten a las personas de cualquier edad, el descubrimiento constante de cosas nuevas, interesantes, porque nos da una visión amplia y entretenida de todo aquello que se crea o se construye en otras latitudes no sólo en cuanto a lo que se escribe, sino a través de diferentes manifestaciones culturales.”

Añadió además que este tipo de actividades se convierten en una gran ventana, que abre la posibilidad a descubrir lo inimaginable a través de la transformación del pensamiento.

En estos diez días, desde que abrió la feria al público el 10 de noviembre, tras su inauguración el 9, Filven ha reafirmado su valor como espacio para apreciar las nuevas tendencias y ofrecer una infinidad de miradas que permiten descubrir la riqueza literaria de nuestro continente, no solo a través de sus grandes representantes, sino también con sus nóveles escritores, que perciben la vida de manera diferente, con ojos frescos, con ideas interesantes que complementan nuestra cultura.

El encuentro más relevante del mundo editorial venezolano también ha contribuido a la difusión de la obra de sus escritores homenajeados: Domingo Alberto Rangel, Carmen Delia Bencomo y Armando Carías, así como las escritoras palestinas Adanía Shibli y Heba Abu Nada.

La feria cerrará este 20 de noviembre. Su programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/GAG/REP