Las huellas de la Filven 2023

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) es un gran evento literario que deja huella en cada participante, tanto en expositores como invitados y visitantes en general. Tal es el caso de la edición número 19, celebrada en El Laguito del Círculo Militar de Caracas, del 9 al 20 de noviembre pasado.

Ahí se reunieron más de 65 invitados internacionales, provenientes de Colombia, Argentina, Cuba, Honduras, España, Costa Rica, Irán, Francia, México, El Salvador, Chile, Italia y Uruguay, a los que se sumaron más de 160 invitados nacionales, entre escritores, editores, ilustradores, artistas y otras personalidades relacionadas con el mundo del libro y la cultura.

Junto a los pabellones de Colombia, que fue país invitado de honor, y Venezuela, con todas las novedades editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se instalaron 26 expositores internacionales, con ofertas editoriales de Colombia, Argentina, España, Cuba, México, Bolivia, Honduras, Irán, Perú y Egipto, y 67 expositores nacionales, en los que se encontraron editoriales, libreros, instituciones públicas y privadas y otros agentes afines al campo literario.

En ese sentido, tras finalizar en Caracas la edición 19 del encuentro literario que se disfruta en Venezuela desde 2005, muchos de los participantes han expresado sus palabras de agradecimiento por la invitación a la Filven.

Editoriales y escritores internacionales que participaron por primera vez y que han asistido anteriormente compartieron sus impresiones.

Un espacio maravilloso

Stefhany Rojas Wagner y Fredy Yezzed, de la editorial colombo-argentina Abisinia, participaron por primera vez y están muy satisfechos. “Era la primera vez que veníamos y nos vamos con una muy buena impresión. La Filven 2023 nos sorprendió gratamente, por su organización, su despliegue y la calidad de los eventos, donde la música y la literatura fueron protagonistas. Es un espacio maravilloso para difundir la cultura venezolana”, resaltaron.

Sergio Minore, representante de Clara Beter Ediciones, de Argentina, quien participa por segunda vez en la Filven y compartió una ponencia en el V Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil, refirió que la experiencia de este año fue muy buena. “Creo que es una propuesta armónica, inclusiva y plural. La sola presencia de dos presidentes en una feria del libro (Nicolás Maduro, de Venezuela, y Gustavo Petro, de Colombia) ya es de por sí un logro inédito frente a otras propuestas. El sitio para realizarlo fue muy bello, la recepción del público muy cálida”, subrayó Minore.

El escritor y editor salvadoreño Miguel Ángel Chinchilla Amaya, representante de Ediciones Amate Vos, manifestó su agradecimiento por estar presente en la 19.ª Filven, en la que por El Salvador se presentaron cuatro publicaciones. “Esperamos de todo corazón estar presentes en la próxima edición y seguir presentando parte de la literatura que se está escribiendo en Centroamérica, y particularmente en El Salvador”.

Miguel Ángel Chinchilla Amaya, escritor salvadoreño

Joaquín Ramos Mora, director de la sucursal argentina de Ediciones Akal, que participa por tercera vez, expresó: “La sensación es que (la feria) cada vez está mejor y cada vez es más importante. Esperamos que sigan en este camino y que la feria siga creciendo y cada día esté mejor. Ha sido un gusto participar esta vez y en las otras anteriores, y seguiremos participando cada vez que nos convoquen, con mucha alegría”.

La escritora venezolana Nery Santos Gómez, en representación del Grupo Editorial Sial Pigmalión, de España, y quien presentó su ponencia “Literatura y vida. Escribir para recuperar nuestras raíces”, igualmente dijo sentirse muy agradecida y honrada de haber participado en la Filven 2023.

“La feria estuvo muy bien organizada. Eventos culturales, libros nacionales e internacionales pasando de mano en mano, encontrando lectores. Escritores, artistas y lectores desfilaban en torno al precioso Laguito. Las guacamayas, garzas, tortugas y gansos fueron testigos de los múltiples conversatorios y ponencias que se presentaron en concordancia con esa naturaleza prodigiosa”, expuso Santos Gómez.

Éxito sostenido

El escritor, editor y periodista cubano Enrique Pérez Díaz destacó el éxito sostenido, año tras año, de este evento literario, al que ha tenido oportunidad de observar en los diferentes escenarios en los que se ha desarrollado. “Cada año la Filven gana más participantes y, sobre todo, su programa profesional se ha desarrollado con creces, un programa profesional muy amplio y diverso”, indicó Pérez Díaz, quien estuvo presente en el V Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil y en el V Encuentro de Formadores de Lectura.

V Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil

Pablo Moctezuma Barragán, escritor mexicano quien presentó en la 19.ª Filven la edición realizada por El perro y la rana de su libro Vida y lucha de Emiliano Zapata, manifestó que ha sido un gran honor participar en esta fiesta literaria. “La oferta cultural ha sido de primera; ha privado la alegría en ese espacio mágico: El Laguito”.

Pablo Moctezuma, escritor mexicano

El autor Sergio Santana, de Colombia, también dio testimonio de su experiencia, no solo en el recinto ferial de El Laguito, sino también durante las actividades artísticas de la Filven que llegaron a otras zonas populares de la capital venezolana, como Catia, 23 de enero y San Agustín.

“Pasé cinco días maravillosos en Caracas, una gran experiencia, abusan de la calidez, el cariño y la fraternidad y me sentí entre los míos (…) Especial agradecimiento a mi familia salsera venezolana que me llevaron en recorrido cultural y vivencial por San Agustín”, aseguró el escritor e investigador musical.

La 19.ª Filven culminó exitosamente en Caracas con el registro de alrededor de 200 mil visitantes y ahora se prepara para recorrer en 2024 los 23 estados del país, ruta que iniciará por Delta Amacuro.