Venezuela presentó su producción literaria en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2024

La República Bolivariana de Venezuela dijo presente con su producción literaria en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada del 15 al 25 de febrero en su habitual sede del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, con la premisa martiana “Leer es crecer”.


A este encuentro con las letras arribaron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, junto a una delegación de destacados escritores conformada por Armando Carías, José Marcial Ramos Guédez, Lilia Ana Márquez Ugueto, Ennio Tucci, Miguel Ángel Pérez Pirela, Diógenes Díaz y la editora Giogerling De Lourdes Méndez Blanco.

Ministro Ernesto Villegas en la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana
Escritor Jorge Rodríguez Gómez presentó El mar que me regalas


Asimismo, asistieron a esta fiesta de la palabra y la cultura en Cuba el escritor Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional, quien presentó su novela El mar que me regalas, y el poeta y Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien presentó los libros Saab, de Alberto Jiménez Ure, y Discursos al pie del hemiciclo (1999/2004), de su autoría.

Se unieron Freddy Ñáñez, poeta y ministro de Comunicación e Información, quien presentó su libro Postal de sequía; la viceministra de Comunicación Internacional, Mercedes Chacín, quien presentó Manual del Levante y otras pedradas, de Pedro Chacín, y Érika Farías, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, quien presentó el libro 20 años de frente al futuro, Frente Francisco de Miranda.

También formaron parte de la delegación venezolana el director ejecutivo de El perro y la rana, Elis Labrador, y la directora ejecutiva de la fundación Librerías del Sur, Gladys Ortega, instituciones que integran la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así como Rosa Fernández, por el fondo editorial de Fundarte de la Alcaldía de Caracas, y Valentina Vadell, directora de Vadell Hermanos Editores.

Viceministro y Presidente del Cenal Raúl Cazal


Programación literaria de Venezuela


Venezuela inició su programación literaria en la Fil La Habana con la presentación del libro País mantuano: ensayos de filosofía del cimarronaje en clave de historia insurgente, de Lilia Ana Márquez Ugueto.


Seguidamente se presentaron títulos como El laberinto ensimismado de Franz Kafka, de Gabriel Jiménez Eman; Participación de afrodescendientes en la Independencia de Venezuela (1810-1823), de José Marcial Ramos Guédez; La doctrina Monroe contra América Latina y el Caribe (1823-2023), compilado por Carlos Oliva Campos; Chávez, una esperanza en el camino, de Alirio Liscano; En Primera, de Ennio Tucci.

Asimismo, Asomo de la voz venezolana de Nicolás Guillén. Apuntes a su identidad latinoamericana, de Norberto Codina y Nicolás Hernández Guillén; Subterráneos insondables y Náufragas ilusiones, de Julián Márquez; Entren que caben cien, de Ángel Méndez; Bases de la investigación sistémica-compleja. Aplicaciones en ciencias económicas sociales y administrativas, de Marian Martínez y Andrés Giuseppe.

Armando Carías, quien es en Venezuela el escritor nacional homenajeado de la edición 19 de la Filven, presentó sus libros ¿Qué es una Noticia de Juguete?, Duro y a la cabeza, Chichones en mi cabeza y La patria niña, el pueblo niño.

El comunicador y escritor Miguel Á. Pérez Pirela dictó la conferencia “Resistencia Mediática en tiempos de Comunicación Política Digital” en la Sala Che Guevara del Instituto de Información y Comunicación Social y además presentó el libro Conversaciones descoloniales, cuya compilación es de Ximena González, y su novela Happy.

Otros títulos presentados fueron Dios es un pájaro sobre la escritura, de Antonio Trujillo; Afrodescendientes entre debates y política, de Diógenes Díaz; Los restos del cholo Facundo, premio Stefanía Mosca 2018, del autor Nelson Chávez Herrera; La libertad según los araguatos, de Nelson Chávez. También se presentó la Revista Resolana de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.


Con la temática Leer es construir identidad, la Feria Internacional del Libro de La Habana promueve la lectura como una de las principales actividades para la formación de la conciencia individual y colectiva y de un auténtico pensamiento crítico.

Brasil fue el país invitado de honor en la reciente edición, la cual estuvo dedicada a la filósofa, investigadora, intelectual y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998 Isabel Monal y al escritor y profesor de arte Francisco López Sacha.

En Cumaná se celebró exitosamente la 19.ª Filven Sucre

La 19.ª Filven Sucre llegó exitosamente a su último día este sábado 24 de febrero en el bulevar Antonio José de Sucre en el centro histórico de Cumaná, tras instalarse desde el jueves 22, con diferentes actividades literarias, artísticas y culturales, incluyendo el pabellón infantil, y en homenaje al escritor César Franco y con la participación especial de los escritores invitados Gustavo Silva y Benito Irady.

Diversos títulos se presentaron bajo el lema Leer nos reencuentra, entre ellos A las nubes en un velero, de César Franco, a cargo de Julián Rivero (Monte Ávila); El libro de Cruz Quinal, de Benito Irady (Fundarte); Sin remitente, poemario de Yoigler Hurtado; El papel de la clase media en los golpes de Estado (Fondo editorial Ipasme); El tiempo de la estrella, de Carmen Delia Bencomo (El perro y la rana); Papeles del ocio, de Julio Valderrey (El perro y la rana); Cimarronaje cultural de lo afirmativo venezolano en tiempos de guerra y simbólica, de Gustavo Silva (El perro y la rana); Un meteoro en la costa de las perlas, de Rommel Contreras.

También hubo conversatorios, como el que abordó la trayectoria de Armando Carías -escritor nacional homenajeado en la 19.ª Filven- en sus facetas de dramaturgo, director, actor de teatro infantil, a cargo de Yelitza Sucre y Aura Marina Lunar, así como el referido al nacimiento de un libro, a cargo de Rommel Contreras y Fidel Flores.

También realizaron talleres, como el de diagramación editorial, dictado por Tomar Rodríguez.

Se desarrolló el foro Sucre en la sensibilidad Cumanesa con Rommel Contreras, Juan Zabala, Luis Peñalver Bermúdez, Kelvis Campos, Orlando Boada y Pedro Cortesía.

Se dio a conocer la revista Resolana de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.

El Sapi participó con charlas sobre la protección y defensa de la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales, para promover el respeto de sus derechos, apoyar en la documentación y registro de sus conocimientos, fomentar la colaboración intercultural y promover la valorización económica de estos conocimientos, todo ello con el objetivo de garantizar la conservación de la diversidad biológica y el bienestar de las comunidades.

En el pabellón infantil realizaron varias actividades, como el teatrino con la obra María Rodríguez, donde los niños y niñas rieron y pudieron participar mediante preguntas. También presentaron teatro infantil con “La ratoncita presumida” y “Pinocho” con el grupo de teatro de la Unearte. Además, se presentó un colectivo infantil llamado Patria Nueva y por último hicieron un taller de cine donde grabaron con los teléfonos.

El acto de clausura del encuentro con las letras contó con la presentación del grupo “Sin fronteras, pero lo nuestro primero”, una banda de música folklórica oriental, con la que el público disfrutó de joropo y estribillo sucrense.

La Filven Sucre fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación de Sucre.

Gustavo Silva presentó en la 19.ª Filven Sucre libro que define la venezolanidad

El escritor, sociólogo y productor de radio cumanés Gustavo Silva presentó en la 19.ª Filven Sucre su libro Cimarronaje cultural de lo afirmativo venezolano en tiempo de guerra simbólica, publicado por la editorial El perro y la rana bajo la Colección Ensayo.

En su obra, Silva recopila historias sobre diversos temas que fueron escritos en distintos momentos y que definen lo que es la venezolanidad.

A propósito del libro, cada uno de los fragmentos que aborda el autor expone las tradiciones, costumbres, multietnicidad y cultura popular tradicional, escritas desde una perspectiva crítica, reflexiva y propositiva.

“Estoy muy contento con la invitación a este espacio hermoso de los libros, de la literatura, de los poetas, de los escritores, narradores; un espacio muy particular, la Filven es un espacio de muchísima significación, porque nos acerca el conocimiento”, señaló Silva.

Indicó que se están haciendo aportes a la literatura venezolana.
“Estamos haciendo aportes de conocimientos; estamos resignificando nuestra soberanía intelectual, cultural, y los libros son expresiones de eso hoy”, dijo.

“El espacio del libro es muy simbólico, muy importante para el conocimiento. Tanto para los escritores como para aquellas personas que leen el libro. Hay ese diálogo del conocimiento de elementos muy generales, pero elementos también muy particulares que resignifican el hecho humano, la naturaleza de la cual estamos conformados”, expuso y agregó la felicidad que significa el conocimiento de los venezolanos, de la venezolanidad, de la identidad.

Silvia busca con su libro reencontrar al lector en esa lógica de quiénes somos como país y de dónde venimos como pueblo, para lo cual expresa la necesidad de comunicarnos con los iguales a través de la palabra y el sentir de un pueblo: su cultura, patrimonio, memoria, fe, esperanza, conciencia y fortaleza, para así poder construir la felicidad y la paz.

Gustavo Silva es facilitador de talleres, foros, conversatorios, inducciones, conferencias de temas sobre la descolonialidad, historia, teatro, política, cultura, afrovenezolanidad, patrimonio, memoria, comunicación y producción.

Conductor de dos programas de radio en el circuito de las emisoras de PDVSA a nivel nacional: “Afrodescendientes sabores y saberes” y “Buscando mis raíces”.

Joven poeta bautiza su primer libro Sin remitente en la 19.ª Filven Sucre

Yoigler Hurtado es un joven poeta de 21 años quien vive en Cumaná, pero es oriundo de Tucupita, estado Delta Amacuro, donde desde pequeño su abuela le inculcó el amor por la poesía, el arte y la cultura.

En la 19.ª Filven Sucre bautizó su primer libro titulado Sin remitente, editado por Ediciones Madriguera, bajo la dirección de Ennio Tucci, y que contó con la impresión de ejemplares para este encuentro con las letras gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Agradezco a la Filven por permitirme presentar y bautizar mi primer poemario, que es la suma del esfuerzo colectivo de tantas personas que estuvieron allí apoyándome durante este proceso (de creación del libro)”, dijo.

El poemario consta de 29 poemas que cuentan historias compartidas, las vivencias como hijo, como hermano, como sobrino, como novio, como un estudiante o quizás como aquella persona que simplemente pierde un bus.

Ahí están plasmados entre versos, entre líneas, cada hecho que ha vivido Hurtado durante los últimos tres años, desde 2021, que tiene residenciado en Cumaná.

“Agradezco al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien hace unos días estuvo por aquí por Cumaná, a propósito de los actos conmemorativos por el natalicio de Antonio José de Sucre, donde tuve la oportunidad de hablar, y fue él quien me ayudó a realizar el sueño de la impresión para poder tener mi libro en físico”, relató Hurtado.

“Teníamos pensado sacar el libro, pero solamente en su formato digital, y fue por el apoyo del ministro Ernesto Villegas y la imprenta de El perro y la rana que imprimimos estos ejemplares que están aquí en la Filven Sucre”, refirió el joven.

Movimiento poético

Yoigler Hurtado es fundador del movimiento literario que lleva el mismo nombre del libro: Sin remitente, conformado por un grupo de doce jóvenes poetas que conspiran en favor de la literatura y que trabajan para desarrollar habilidades creativas en el ámbito de la escritura y la lectura.

En este grupo desarrollan diversas dinámicas, como los picnics literarios que les permiten conocer sobre un libro, sobre un tema en específico.

También realizan dinámicas para desarrollar versos con métrica y con distintos recursos literarios.

La 19.ª Filven Sucre estará abierta hasta este sábado 24 de febrero en el bulevar Antonio José de Sucre del centro histórico de Cumaná.

Benito Irady conversó en la 19.ª Filven Sucre sobre el aporte de Cruz Quinal a la música

Benito Irady, escritor y estudioso de la cultura popular, llegó a la 19.ª Filven Sucre como invitado nacional, y como parte de su agenda en este evento literario presentó “El libro de Cruz Quinal”, con el que obtuvo el premio de literatura Stefania Mosca en la mención crónica.

Durante 30 años, Irady recaudó apuntes acerca de Cruz Quinal. “Fue un extraordinario ser, quizás el único venezolano que ha creado un instrumento musical de cuerda llamado el bandolín morocho”, refirió el escritor.

Irady mantuvo una gran amistad con Cruz Quinal hasta su muerte. Quinal, de ascendencia indígena y africana, le contó a Irady muchas historias de vida.

En ese sentido, Irady en su libro registró todas las fórmulas que Quinal usó para tratar de sobrevivir más tiempo, pero también sus creencias sobre el universo, en las formas de vida, en la naturaleza y, por supuesto, su gran valor de músico, de fabricante de instrumentos musicales y de intérprete de un vasto repertorio de canciones.

Por otra parte, Irady agradeció el reconocimiento que se le hace en la Filven a su trayectoria.

“Este reconocimiento no es a mí que se hace, es a un pueblo a lo largo de mi vida; mi trabajo siempre ha sido un trabajo con los pueblos y la literatura que escribo es la forma de expresar cómo es la vida de los pueblos”, comentó.

Con relación a la Filven, indicó que “es muy significativo para las nuevas generaciones poder encontrarse con la historia, los sentimientos y las distintas formas académicas de expresar la literatura en todas las dimensiones posibles”.

César Franco presentó A las nubes en un velero durante la 19.ª Filven Sucre

César Franco Rivero, escritor regional homenajeado en la 19.ª Filven Sucre, presentó en esta fiesta literaria A las nubes en un velero, obra que le valió el premio de la I Bienal Nacional de Literatura Carmen Delia Bencomo, libro que fue publicado de la mano de Monteavila Editores.

Este libro consta de 12 cuentos infantiles. “Es muy corto porque los cuentos infantiles tienen que ser cortos, tienen que ser divertidos, tienen que llamar la atención del lector”, dijo Franco Rivero.

“Trata de la vida de los niños, de nuestras poblaciones, sobre todo la población del campo y la población marinera. El libro se llama A las nubes en un velero y trata de una aventura de tres niños en búsqueda de las nubes a través del Golfo de Cariaco para llegar a ella. Cuenta toda la aventura de esos niños a través del golfo de Cariaco en un pequeño velero que hicieron con una vela improvisada y luego llegan a donde ellos creen que estaban: las nubes”, relató el escritor homenajeado.

El autor señaló que “también se resalta la importancia de cuidar el medio ambiente, ya que los personajes se preocupan por el impacto que pueden tener en el entorno natural. Además refleja los valores, como la amistad, la cooperación y la aventura”.

Franco Rivero expuso:
“Me parece maravilloso que el pueblo participe en la Filven, me seleccionaron como homenajeado y lo asumo con mucha humildad”.

Comentó que es importante que los niños se alejen un poco de la tecnología y se acerquen más a la lectura, ya que ésta les proporciona conocimiento, imaginación y creatividad.

“La literatura infantil es una herramienta maravillosa para estimular la mente de los pequeños y fomentar el amor por la lectura desde temprana edad”, aseguró.

César Franco es autor de poesías, cuentos, obras de teatro y es cultor popular; constituyó el Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta (1972), dedicado al rescate de la obra literaria de este poeta y su imagen como hombre adorado por su pueblo.
 
También fue ganador de la VI Bienal Cruz Salmerón Acosta, en literatura infantil, con su poemario El cayuquito de Chucho, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (2022).

Inaugurada la 19.ª Filven Sucre

Este jueves 22 de febrero se inauguró la 19.ª Filven Sucre en el centro histórico de Cumaná, en el bulevar Antonio José de Sucre, donde permanecerá hasta este sábado 24.

El acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador Gilberto Pinto, acompañado por la directora del Gabinete Estadal de Cultura, Omaira Gutiérrez; el escritor regional homenajeado, César Luis Franco Rivero, y los escritores nacionales invitados Benito Yrady y Gustavo Silva.

El gobernador Gilberto Pinto expresó que con “la 19.ª edición de la Filven se resalta la importancia de la literatura como un medio de expresión y de conocimiento, que nos permite saber otras realidades y enriquecer nuestra propia cultura”.

Agregó que “la presencia de escritores de renombre nacional, como lo son nuestro homenajeado César Franco y nuestro hermano Benito Irady, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la palabra escrita en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

Destacó que es un honor para Sucre ser parte de esta celebración donde la literatura y la cultura se unen para enaltecer la historia y la identidad del pueblo.

“Que esta feria sea un espacio de encuentro y de intercambio donde podamos aprender, debatir y celebrar juntos nuestra diversidad cultural”, subrayó el mandatario regional.

Pinto agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) y su titular, el ministro Ernesto Villegas, por la celebración de los capítulos regionales de la Filven con el fin de promover el libro y la lectura en todo el país.

“¡Qué viva la Filven, qué viva Sucre, qué viva Venezuela, qué viva la cultura! Sigamos navegando en ese mar de la universalidad, en busca de la verdad y la belleza que nos ofrece la literatura. ¡Qué viva la lectura y la escritura como herramientas de transformación y libertad! De esta forma doy por inaugurada esta feria”, concluyó el gobernador Pinto.

Presentaciones de libros

Los visitantes de la Filven Sucre pueden acceder a diversidad de títulos disponibles, incluyendo novedades, de las diferentes editoriales del Mppc: El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, así como de otras casas editoras públicas, privadas e independientes, libreros e instituciones.

Durante la jornada inaugural el escritor regional homenajeado, César Franco, nacido en Manicuare, presentó su libro de cuentos infantiles A las nubes en un velero, editado por Monte Ávila en conjunto con el Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Bolivariano de Mérida (IBIME), tras resultar ganador de la I Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo.

Sobre su obra A las nubes en un velero, el autor de poesías, cuentos y obras de teatro y cultor popular refiere que este libro de cuentos recoge un trabajo creativo e imaginario ligado a la vida infantil de los pueblos de la montaña y el mar en el estado Sucre y está fundamentado en las costumbres tradicionales de la gente, con un enfoque dirigido hacia los valores conservacionistas, la preservación de la vida en el planeta, como una manera de contribuir con la salvación de la especie humana desde los espacios locales.

También el escritor invitado Benito Irady presentó su obra El libro de Cruz Quinal, ganador del Premio Stefanía Mosca 2022.

La Filven en este primer día también fue escenario para el bautizo del poemario Sin remitentes del joven poeta Yoider Hurtado.

Cultura y alegría

Respecto a la confluencia de todas las artes, este gran encuentro literario en Cumaná inició con la presentación del grupo Joropo y más na del estado Sucre.

También honraron la memoria de María Rodríguez, una cantante bailadora que fue patrimonio cultural viviente del estado Sucre y referente nacional, cuyo centenario de su nacimiento se celebrará dentro de poco tiempo.

En su honor realizaron durante el primer día de la Filven Sucre una diversión pascual, un género del oriente venezolano; se trata de un complejo cultural que incorpora música y danza. Haciendo demostración de tal manifestación cultural bailaron las comparceras vestidas de mariposas una canción de María Rodríguez que versa sobre estos insectos voladores cuyas alas pueden llegar a ser muy coloridas.

Se presentaron también los grupos “Hermanos Quinal” y “Cantando Juntos” con Fabiola José González, Simon y Fidel Barbarito.

De esta manera, el gran encuentro literario instalado en Cumaná hizo que los visitantes bailaran y rieran, al mismo tiempo que se ha podido apreciar la pasión por la literatura y las artes en general.

El cronograma de la ruta nacional de la 19.ª Filven está disponible en los sitios web www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales de la Filven.