El escritor caraqueño Ramón Alirio Contreras Guerrero ganó con su obra “Lelel es polvo de estrellas” la V Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles, mención Poesía infantil, convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y dirigida a escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país con trabajos inéditos.
El jurado calificador, integrado por Carlos Ildemar Pérez, Iván Pérez Rossi y Graeldi Jiménez, procedió por unanimidad a otorgar el premio a la referida obra, presentada bajo el seudónimo Patterson y que, una vez abierta la plica, resultó pertenecer a Ramón Alirio Contreras Guerrero.
De acuerdo con el jurado, el texto invita a trabajar con las niñas y los niños aspectos esenciales de la sensibilidad humana, como lo axiológico, el amor y la fraternidad, y permite, no solo a los niños sino a los adultos, descubrir nuevas formas de mirar la diversidad humana. En ese sentido, resaltan “la hermosa manera en que esta obra ofrece una aproximación poética para conocer y valorar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en un marco de respeto y empatía”, y reconocen en ella “una contribución excepcional al panorama de la poesía infantil en Venezuela”.
“Esta obra ha destacado por su ternura, interés y carácter lúdico, logrando captar de manera excepcional el tono de alegría y esperanza que caracteriza la mejor poesía infantil”, expone el veredicto.
“La temática poética logra un equilibrio entre lo imaginativo y lo real, tejiendo una trama en la que los personajes Lelel y el yo poético construyen un universo que trasciende las diferencias de los mundos que habitan. El autor equilibra y armoniza estos contrastes con una delicadeza singular, evitando caer en melodramas o lamentaciones y envolviendo todo ‘como una caricia”, exponen Carlos Ildemar Pérez, Iván Pérez Rossi y Graeldi Jiménez.
Además, el jurado afirma que, en el contexto de la poesía infantil venezolana, Lelel es polvo de estrellas “se proyecta como una obra renovadora, rompiendo con los patrones tradicionales que, por años, han dominado este género en el país. Su enfoque fresco, profundo y sensible apunta hacia la necesaria transformación de la poesía para niños, una tarea urgente que esta obra cumple con brillantez”.
El autor ganador recibirá certificado y un premio de cien mil bolívares (Bs 100.000,00), otorgado por el Cenal, y la publicación del libro por Monte Ávila Editores (impreso y digital).
Ramón Alirio Contreras Guerrero (Caracas, 1974) es licenciado en Letras con maestría en Literatura Latinoamericana y maestrante en Política Exterior de Venezuela, docente en Lengua, Literatura y Comunicación.
Publicó en 2007 con El perro y la rana los libros de poesía Lejanías cotidianas y la antología Amanecieron de bala. Autor de Los hijos del Sol y de una selección de poemas titulada Ojo gigante en el cielo, publicada en Italia en la revista Cuadernos del Hipogrifo y en México en el Círculo de poesía. Poemas suyos han sido traducidos al francés. Ha participado en recitales poéticos en Uruguay, Argentina, Chile y Guatemala, así como en el World Festival of Poetry.
En 2023 se alzó con el 14º Premio Nacional de Literatura “Stefania Mosca”, mención narrativa, con la novela Elena, la noche y la niebla. Es autor, además, del ensayo monográfico Luis Beltrán Guerrero, una vida a caballo entre la literatura y la política (El perro y la rana, 2007).
Se ha desempeñado como director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y profesor de las cátedras de Escritura Creativa, Comprensión y Producción de Textos. Fue director Ejecutivo de la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana y coordinador general de Operaciones del Centro Nacional del Libro. > Abrahan Fermín: Entre los años 2006-2009 ejerció como diplomático en Uruguay y Chile, como Agregado y Primer Secretario, respectivamente, a cargo de la gestión de Cultura y Comunicación.