Inaugurada 21.ª Filven Amazonas con agenda literaria para promover cultura de pueblos originarios

La 21.ª Filven se inauguró en el Centro Cultural Amazonas, en Puerto Ayacucho, con una agenda de actividades literarias para promover la cultura y lenguas de los pueblos indígenas de la región.

El acto inaugural estuvo encabezado por la alcaldesa de Puerto Ayacucho, Kissi Amaro, y el director del Gabinete Estadal de Cultura de Amazonas, Luis Rincones, en compañía de la coordinadora de la Plataforma del Libro del gabinete, Marielena Infante; los autores regionales homenajeados, Miriam Yavina y Pedro Núñez, y el escritor invitado José Gregorio González.

El río Orinoco, la selva y las lenguas de los pueblos originarios son protagonistas en este encuentro con la palabra, los libros, la escritura y la lectura, un espacio fundamental para transmitir costumbres de generación en generación.

En ese sentido, sobre la edición de Filven en Puerto Ayacucho, la alcaldesa Kissi Amaro señaló que es un “tributo que le hacemos a nuestros pueblos originarios y a todo el pueblo de Amazonas”.

Amaro celebró la llegada de la Filven a Puerto Ayacucho como parte de la ruta regional de esta fiesta literaria, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro, que permite la promoción del libro y la lectura en cada rincón del país, y que invita especialmente a niños, niñas y jóvenes a incorporar en su cotidianidad el hábito de leer para la formación del pensamiento crítico.

Por su parte, el director del Gabinete Estadal de Cultura, Luis Rincones, destacó como parte del tributo a la cultura y lenguas de pueblos originarios la labor de la maestra Miriam Yavina, defensora de la lengua del pueblo Warekena, así como también resaltó el trabajo del escritor Pedro Rafael Núñez, quien recopila en su libro “Borbollón del raudal” cuentos, discursos y poemas que vinculan al autor con los raudales del Orinoco.

Rincones exhortó a los amazonenses a leer y cuidar a sus escritores locales, quienes plasman la historia y las costumbres de la región.

Además, ante las amenazas de intervención imperialista desde el mar Caribe, que buscan socavar la paz del país, Rincones resaltó el valor de la Filven como trinchera del pensamiento crítico. Por ello, llamó al pueblo amazonense a “venir a leer, a leernos, a encontrarnos, es un acto de rebelión y resistencia increíble”.

Espacio de identidad

Miriam Yavina, autora del libro “Atu nawi petetanipe: las enseñanzas de mis abuelos”, invitó a continuar difundiendo las lenguas originarias. “Sigamos conversando con nuestras lenguas, hablarlas, para que nunca desaparezcan, para que nunca deje de ser Amazonas, porque Amazonas es tierra indígena”, indicó.

El escritor Pedro Núñez, quien tiene más de 40 años viviendo en la entidad, llamó a adultos, niños y jóvenes del estado a participar en esta Filven, un espacio clave “para darle impulso a toda la Amazonía, para dar culto a su espiritualidad y a tantos libros hermosos que se exhiben”.

La Filven presenta novedades literarias publicadas por editoriales públicas, privadas e independientes, entre ellas las de El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Biblioteca Ayacucho, editoriales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La fiesta literaria estará abierta al público en el Centro Cultural Amazonas, la Sala Territorial Comunal Antonio José de Sucre y la Casa Amarilla hasta el domingo 30 de noviembre, bajo el lema “Leer humaniza”.

Inaugurada la 21.ª Filven en Nueva Esparta como espacio descolonizador del pensamiento

Se inauguró la 21.a Filven Nueva Esparta en la Casa de la Cultura “Monseñor Nicolás Eugenio Navarro” de La Asunción.

La cita literaria, que inició con la entrega de reconocimientos a escritores, músicos y cultores, fue calificada como “un gran hecho descolonizador del pensamiento” por el director del Gabinete Estadal de Cultura de Nueva Esparta, Héctor Casanova, quien presidió el acto inaugural junto a la presidenta del Instituto para el Desarrollo Cultural de la entidad, Celmary Velásquez.

Bajo el lema Leer humaniza y la participación de 20 expositores que exhiben la oferta de distintas editoriales, entre ellas El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Biblioteca Ayacucho, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Filven Nueva Esparta se erige como un espacio para la promoción del pensamiento libre y crítico y la resignificación de la cultura desde una perspectiva soberana, especialmente frente a las actuales amenazas de intervención imperialista desde el mar Caribe.

“Si descolonizas el pensamiento de hombres y mujeres, estamos ganando la revolución en todos los campos”, sostuvo Casanova.

El director del Gabinete de Cultura del estado Nueva Esparta refirió que esta edición regional de la Filven desarrollará actividades para la promoción del libro, la lectura y el pensamiento crítico en lugares emblemáticos de la entidad: la Casa de la Cultura “Monseñor Nicolás Eugenio Navarro”, el Museo Nueva Cádiz, la Casa de la Diversidad Cultural, el museo Casa Natal Juan Bautista Arismendi, la plaza que también lleva el nombre del mismo prócer y la Biblioteca Pública Central Loreto Prieto Higuerey.

Por su parte, la presidenta del Instituto para el Desarrollo Cultural de la entidad, Celmary Velásquez, resaltó que el objetivo es que el impacto de la Filven no solo alcance a los habitantes de La Asunción, sino que trascienda a las escuelas y comunidades. “Queremos que Margarita se sienta humanizada por la feria del libro. Estamos muy agradecidos y emocionados porque el Gobierno nacional trasladó la feria hasta el estado Nueva Esparta”, apuntó.

Reconocimientos a creadores

Durante la jornada inaugural hicieron entrega de reconocimientos a escritores, músicos y cultores de la región.

Se entregaron distinciones a los homenajeados regionales de la feria Reina Rada, escritora, escultora y docente, y Rodolfo Rodríguez, actor, director y coreógrafo. Además, se rindió un tributo post mortem a Eduardo Gasca.

También fueron reconocidos Iván Cruz Osorio, Ángela Marín (invitada nacional), Antonia Hernández, Edgar Chacón, Ramón Moya, Lisber Ordaz y Raúl Hernández. En el ámbito musical, se reconoció a Beto Valderrama y su conjunto, Erasmo Cardona, Williams Silva, José Agreda Silva, Leonel Guerra y José Ramos, El Guajiro.

Igualmente fueron homenajeados por su labor Masluil Martínez, la Agrupación Tambor y Costa, Aura Elena Cabrera, Luisa Rivera, Oscar Rivas, Frank Acuña y Pablo Rico, intérprete de la canción necesaria.

Además del reconocimiento de cultores, escritores y músicos, en la inauguración se ofreció una velada musical a cargo de la sección de cuerdas de la Orquesta Infantil de La Asunción, dirigida por el maestro Jesús Vasquez.

La Filven Nueva Esparta estará abierta al público hasta el 29 de noviembre, desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

21.a Filven se inauguró en Mérida para fomentar la lectura como acto soberano

A sala llena y bajo el lema “Leer humaniza” se inauguró la 21.a Filven en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida.

Encabezaron la ceremonia de inauguración el gobernador de la entidad, Arnaldo Sánchez; el ministro del Poder Popular para Deportes, Franklin Carrillo; la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Mary Pemjean; el alcalde del municipio Libertador, Nelson Álvarez; el director general del Gabinete Estadal de Cultura, Óscar Upegui, y la presidenta de Fundecem y secretaria de Cultura de la entidad, Vanessa Rodríguez.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó a través de un audio su satisfacción por la instalación de la feria, destacando el valor material y espiritual de Mérida para Venezuela. Además, celebró el desarrollo de los capítulos regionales de la fiesta del libro, pese a las amenazas de factores externos contra el país.

El gobernador Arnaldo Sánchez consideró la Filven como una plataforma que impulsa la lectura como “elemento de transformación”, por lo que llamó a enamorar a la juventud con el acto de leer, para rescatarlos de las redes sociales. “Necesitamos cambiar las redes por un momento, sentir lo que soñamos y sentimos”, enfatizó.

Además, instó a abordar las comunas y circuitos comunales con la conformación de círculos de lectura. “Debemos irnos con una gran tarea: irnos a las comunidades y al territorio”, señaló.

Invitó al pueblo merideño a atreverse a escribir las memorias del campo, de la sierra, de los pueblos, para que quede constancia de los hechos que forman parte de la historia.

Puso a la orden la imprenta de la Gobernación de Mérida para tener cada vez más libros de escritores y escritoras del estado andino.

Un espacio necesario

Mary Pemjean, viceministra de Artes de la Imagen y Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, celebró la feria como una “costumbre, que es parte del pueblo”, que se ha convertido en una construcción y un espacio necesario “que nos legó el comandante Chávez y continúa el presidente Maduro”.

Señaló que frente a las amenazas de los Estados Unidos en el mar Caribe, las y los venezolanos “respondemos con más cultura”. La sierra merideña “siempre nos ilumina y nos lleva al camino del bien y de la paz, que nos ha costado tanto construir y que sabemos que no nos van a quitar”, finalizó Pemjean.

Por su parte, Franklin Carrillo, ministro del Deporte, destacó la Filven como un espacio para dar impulso al plan “Mente sana y cuerpo sano”, anunciado recientemente por el presidente Nicolás Maduro. Precisó que en ese programa se impulsa la lectura, la cultura, la actividad física y la alimentación sana.

Encuentro con creadores

El evento contó con la asistencia de los homenajeados regionales Carlos Pérez Mujica y Hermes Vargas, quienes a lo largo de tres días estarán en presentaciones de libros, conversatorios, recitales y foros junto al público merideño.

Asimismo, estuvieron presentes los homenajeados nacionales Judith Valencia y Gonzalo Fragui, y el invitado nacional Cósimo Mandrilo.

La celebración empezó con la presentación de los Parranderitos de oro, agrupación que animó con la gaita y la parranda campesina, y los Vasallos de La Candelaria, que abrieron el eje cultural con la danza del mono.

La programación de Filven Mérida comprende más de cien actividades durante el 28, 29 y 30 de noviembre, entre 10:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, para la visibilización de la identidad, la diversidad de culturas y voces que están plasmadas en obras de distintos géneros literarios disponibles en stands de 32 expositores.

En cada espacio se pueden adquirir títulos y conocer las novedades literarias que ofrecen Monte Ávila, El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho, así como otras editoriales públicas, privadas e independientes que forman parte del mundo editorial en Venezuela.