La 21.a Filven Táchira promovió el reconocimiento al potencial literario local

La 21.ª Filven Táchira se convirtió en una celebración de la palabra y la cultura, destacando la participación de escritores, editoriales, libreros, artesanos y cultores en el fomento de la historia local.

En la jornada de cierre se presentó el libro “Tatuco: Trabalenguas y retahílas”, de Balbino Loreto Zambrano, una obra que refleja la conexión del labriego campesino con su entorno. Enfatiza la herencia cultural andina, valorando la tradición frente a la influencia de elementos externos que amenazan la naturaleza y las costumbres locales. A través de cantos y descripciones vivas de personajes, la obra busca celebrar y preservar el folklore de los pueblos, invitando a la lucha por mantener vivas sus tradiciones.

Al cierre de este capítulo regional también se reconoció la labor de escritores y se rindió tributo a la trayectoria del homenajeado regional, Luis Hernández, cronista de San Cristóbal.

Isley Carrero, directora general del Gabinete del Estado Táchira, agradeció a las autoridades y al pueblo de la entidad andina que asistió al salón de lectura “Ateneo del Táchira”, para sumarse a las actividades de la feria. En especial, resaltó la importancia de estas iniciativas para fomentar la lectura y escritura entre los niños, niñas y jóvenes.

“Estamos orgullosos y felices de haber cerrado esta feria, y deseamos con ansias la próxima edición. Hay un trabajo grande por hacer en la promoción de la lectura y escritura”, afirmó Carrero, quien llamó a seguir respaldando los esfuerzos por el fomento de la cultura. Además, destacó el compromiso de los tachirenses por continuar promoviendo el amor por los libros con dedicación y humanidad.

Además de difundir la obra de escritores nacionales y locales, la feria estimuló la lectura entre los más pequeños con el pabellón infantil, que ofreció un mundo mágico con actividades como “Coloreando la Navidad”, pintacaritas y cuentacuentos.

El espacio dedicado a niños y niñas cerró con las actuaciones de mimos, brindando momentos únicos a los pequeños.

Obras para el disfrute de los tachirenses
En los tres días de la Filven Táchira, que se efectuó entre el 3 y el 5 de diciembre, se presentaron obras publicadas por editoriales públicas y privadas, como “La turpialita vuela en notas de un violín”, de Abrahan Colmenares; “Brote santo”, de Ernesto Román; “Efigies del bosque”, de Alejo Vivas; “Identidades espontáneas e inducidas” y “Educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas de Venezuela”, de Esteban Emilio Mosonyi.

Los lectores tachirenses también conocieron títulos como “Adioses”, de Aldemar Gamboa; “La prensa en el estado Táchira, 1844-1957”, de José Amable Escalante Labrador; “Pueblo in vitro: la ocupación del espacio en el nuevo territorio administrativo del Táchira, 1856-1889”, de José Antonio Pulido Zambrano; “Queniquea: un centro poblado del estado Táchira entre los siglos XVI y XIX”, de Ricardo León Castro Sánchez; “Sueños de cama”, de Niurka Valera; “Raíz de agua”, de Marcela Lunar; “Inteligencia artificial y estupidez natural”, de Jorge Millones.

Asimismo, fueron presentados los libros “Invierno de gracias” y “Palabra de hoja seca”, por Zócalo Editores; “Teatro del desencanto”, de Aníbal Grunn; “Tiempos”, de José Gregorio Cabello Patiño; “Milagro en la sala de espera”, de Marco Sierra; “La tentación de las perlas, tomo 1 y 2”, de Marc de Civrieux; “La presencia de Bolívar en Trujillo”, de Ubaldo García; “Complejos del ser humano”, de Armando Guerra, y “María Lionza. Divinidad sin fronteras”, de Daisi Barreto.

La 21.a Filven Táchira, que ofreció 32 actividades entre presentaciones de libros, exposiciones artísticas, conferencias y conversatorios, fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal, en coordinación con la Gobernación del estado.

Lee más noticias aquí:

Luis Hernández explora en “Ensayos y semblanzas” la riqueza histórica de Táchira

Joven conquista el camino literario e inspira a las nuevas generaciones en la Filven Táchira

Lectores de Táchira conocen riqueza de lenguas indígenas con obra de Esteban Emilio Mosonyi

Desde la trinchera de la palabra Jorge Luis Chirinos expone su compromiso con la lucha social

La 21.ª Filven Táchira: un reencuentro con la literatura, la historia y las raíces

“Raíz de Agua”: El tributo de Marcela Lunar a las mujeres de su vida

En Güiria se inauguró la 21.ª Filven Sucre como símbolo de resistencia antiimperialista

La 21.ª Filven Sucre se inauguró en la ciudad de Güiria, capital del municipio Valdez, ubicada en la costa sur de la península de Paria con acceso al mar Caribe, históricamente reconocida como escenario clave en la gesta independentista de Venezuela y que este 8 de diciembre cumple 258 años de su fundación.

Una comparsa musical de niñas y mujeres de la localidad dio la bienvenida a los asistentes a la inauguración de esta feria, instalada en los alrededores de la plaza Bolívar de la ciudad.

En el acto participó Román Rojas, alcalde del municipio Valdez, quien expresó su satisfacción por el desarrollo de este evento tan importante para la cultura, que coincide con la celebración de los 258 años de Güiria.

El alcalde destacó cómo el pueblo sucrense ha sido un bastión de resistencia ante las amenazas imperiales contra el Caribe, sin perder la sensibilidad y amor por su cultura local. “Aquí hay un pueblo leal que ha resistido pero que sigue soñando en grande”, manifestó.

El alcalde saludó a los autores invitados a la feria, Gustavo Silva, activista, escritor especializado en afrovenezolanidad e investigador cultural, y César Franco Rivero, cultor popular natural de Manicuare, autor de cuentos, poemarios y obras de teatro infantiles.

La directora del Gabinete Estadal de Cultura de Sucre, Omaira Gutiérrez, resaltó la fuerza del pueblo cultor y el apoyo a los movimientos culturales que han definido a la región.

Variedad de obras y gran encuentro cultural

Tras la ceremonia inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por el recinto ferial. Participan editoriales públicas, privadas e independientes, así como diferentes instituciones, con un abanico de obras de gran interés y variedad temática.

Está Librerías del Sur con novedades literarias de El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Biblioteca Ayacucho, editoriales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Asimismo, se encuentran publicaciones del Fondo Editorial IPASME César Solorzano, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, la editorial Trinchera, entre otras.

Además, a propósito de conmemorarse este 8 de diciembre los 258 años de Güiria, la Filven Sucre acompaña al 2do Festival Internacional de Cine Gran Mariscal de Ayacucho (Fecigma) y a la 3era Expoferia Cultural de la ciudad, que de manera simultánea se han desarrollado entre presentaciones musicales, teatrales y dancísticas para el disfrute de los asistentes.

La 21.ª Filven Sucre, un espacio para el encuentro, la lectura y la generación del pensamiento crítico, estará abierta hasta el domingo 8 de diciembre.