La programación del cierre de la 18 Filven contó con un homenaje a Maryclen Stelling, quien fue directora ejecutiva de la Fundación Celarg, socióloga, profesora universitaria, columnista y analista de medios.
El evento contó con las intervenciones del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, y Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).
“Es una inagotable fuente de inspiración”, dijo el ministro Villegas al referirse a Stelling. “Nos acompaña en la lucha con su cíitica, tino, altura y seriedad”, agregó.
Por su parte, el escritor y conocido hombre de medios Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg, ha indicado en torno a la ausencia de Stelling lo siguiente: “Yo todavía no entiendo que Maryclen se fue. Son de esas personas en las que uno está pensando constantemente. Cada vez que hay algo importante pienso en ella para consultarla y ya no está. Traspasó esas fronteras de la muerte, que tal como dijo el poeta, es un misterio que nos pertenecerá a todos”.
La socióloga María Elena Herrera, amiga de juventud de Maryclen Stelling y compañera de estudios en la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), HA expresado: “Para mí homenajear a Maryclen Stelling no es homenajear a la política, la socióloga, el personaje que atendía todas las causas justas. Para mi es homenajear a la hermana solidaria, cariñosa, que siempre estaba cuando la necesitabas”.
Stelling, quien falleció el pasado 6 de noviembre, además de autora de diversos trabajos de investigación, estuvo comprometida con los espacios de diálogo y la democracia.
También, se dedicó por varias décadas a la docencia con estudios de posgrado en Brasil y Francia.
Igualmente, fue articulista de Últimas Noticias y participe del análisis geopolítico internacional y nacional.