La República Bolivariana de Venezuela participó exitosamente con una importante muestra de su producción editorial y una delegación de destacados autores en la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), que abrió el pasado 17 de abril y cerró este 2 de mayo.
En este evento, organizado por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, el país ofreció en su stand más de 160 novedades literarias de diferentes géneros y temáticas publicadas por editoriales nacionales públicas, privadas e independientes, entre ellas las del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela: El perro y la rana, Monte y Biblioteca Ayacucho, así como textos de Fundarte, Amalivaca, Vadell Hermanos, Trinchera, Acirema, Garzamora, entre otras.
La FilBo permitió el encuentro entre reconocidos autores venezolanos con el público lector de Colombia, el cual conoció a través de estos escritores lo que se hace en Venezuela en materia de literatura para niños, jóvenes y adultos.
Además, desde el estand de Venezuela se realizaron donativos de títulos editados por el Mppc a través de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, y otros por Amalivaca, Fundarte y Trinchera, a la Biblioteca Pública San Juan Bosco, ubicada en el municipio de Mosquera, representada por Laura Orozco, y al Biblioparque Marqués de San Jorge, ubicado en el municipio Funza, representado por Dayana Valbuena.
La donación incluyó más de 80 novedades editoriales con literatura para niños, jóvenes y adultos de diferentes géneros, textos históricos, ensayos, dramaturgia, ciencia ficción, con autores clásicos y contemporáneos, indicó Elis Labrador, director Ejecutivo de El perro y la rana, miembro de la delegación venezolana presente en la FilBo 2024.
Biografía, literatura infantil, los wayuu y la representación del petróleo
Encabezando la delegación venezolana estuvo el escritor, periodista y actual ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien, en compañía del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, abrió el ciclo de actividades de Venezuela con la presentación de su más reciente libro Maja Mía (Editorial Nosotros mismos, 2024), una biografía de su madre, una periodista croata de origen judío que huyó de la Europa nazi y sembró en los años 40 sus raíces en la tierra de Simón Bolívar.
Laura Antillano, Premio Nacional de Literatura, presentó Leer a la orilla del cielo, una antología editada por El perro y la rana que reúne a algunos de los mejores narradores venezolanos, en la cual ella es compiladora. También incluye uno de sus cuentos.
Además, esta notable escritora y el narrador zuliano Cósimo Mandrillo, autores respectivamente de Diana en la tierra wayuu y Conspiración en el mercado, con ediciones de Monte Ávila, resaltaron en FilBo la representación de los wayuu en la literatura infantil.
En su novela, Antillano relata las aventuras de Diana y un niño wayuu llamado Juyá, quienes incursionan en la Guajira para buscar un famoso tesoro, mientras que en Conspiración en el mercado Cósimo Mandrillo ubica al lector en el contexto de la vida de esta etnia en el tiempo contemporáneo con un protagonista adolescente wayuu llamado Taluha.
Mandrillo señaló que de esta manera “se intenta visibilizar a esta magnífica cultura indígena, resistente”.
El investigador conversó igualmente en la FilBo sobre la representación del fenómeno petrolero en la literatura venezolana con la presentación de su libro de ensayos El imaginario petrolero, también editado por Monte Ávila. “La literatura del petróleo se ha caracterizado por una marcada inclinación antiimperialista”, expuso.
La identidad americana y Francisco de Miranda
La escritora venezolana Carmen Bohórquez, filósofa, doctora en Historia, Premio Nacional de Cultura en Humanidades (2012) y Premio Nacional de Historia (2020), compartió las ediciones de los tomos XXI y XXII de la colección Colombeia, Archivo del General Francisco de Miranda, que se erigen como obras de gran importancia histórica y patrimonial para el rescate y preservación de la memoria de este personaje clave en la formación de la gesta independentista en América.
Se trata de textos coeditados por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y la Gobernación de Miranda, con los que se busca completar el trabajo conducido inicialmente desde 1976 por las historiadoras Josefina Rodríguez y Gloria Henríquez, quienes lograron preparar y editar los primeros veinte tomos.
En la cita con las letras en la capital colombiana, Bohórquez igualmente presentó su publicación Miranda en el Congreso Constituyente de 1811 y su libro La mujer indígena y la colonización de la erótica (Monte Ávila).
Textos dedicados al llano
Una colección de libros dedicados al llano, editados por El perro y la rana, presentó el escritor y músico venezolano Cristóbal Jiménez, también diputado y presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.
La colección está integrada por El corrío apureño, de Cristóbal Jiménez; Contrapunteo con Damaso Figueredo, de Gino González; Embusterías del llano venezolano y otros cuentos del camino, de Jose Daniel Suárez Hermoso; Botalón de luna, de Guillermo Jiménez Leal; Joropo llanero, de Fidel Barbarito, y Mil maneras de decir Arauca, de Leonel Pérez Bareño.
Jiménez destacó lo significativo de estas publicaciones por estar orientadas a conservar las tradiciones. “Tenemos que comenzar por conocer nuestras costumbres, nuestra identidad”, dijo.
Ensayos, recetarios con poesía, literatura ambiental y defensa de género
Por otra parte, libros de Stefania Mosca (1957-2009) editados por Fundarte se presentaron con la participación de la presidenta de esta institución de la Alcaldía de Caracas, Jeycelith Jiménez, junto al poeta Enrique Hernández D’ Jesús, viudo de la escritora. Se trata de los títulos Borges: Utopía y realidad, La memoria y el olvido y El suplicio de los tiempos.
Enrique Hernández D’Jesús igualmente presentó una antología de poemas de Ramón Palomares entre 1958-2006 publicada por Fundarte en 2023 con el título Los siglos venideros, en la que él estuvo a cargo de la selección.
Asimismo, este autor, quien es poeta, fotógrafo, editor y práctico de las artes gastronómicas, compartió en la FilBo sus obras literarias en las que incluye recetas, entre ellas La tentación de la carne, La espiga plateada, El cantar de los cantares de las pavas, Sardinas para comerte mejor, La cocina del amoroso, todos con ediciones de El perro y la rana.
“Es una cosa importante cómo transformar la literatura y darle vida, y vida de otra manera”, señaló sobre estos títulos, que tienen que ver con la cocina, “pero es una cocina poética, porque tú vas haciendo la recetas y de repente te tropiezas con un poema”, comentó.
Jesús Méndez, presidente de la Fundación Nacional de Educación Ambiental (Fundambiente), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, compartió de la editorial Amalivaca una muestra de la literatura ambiental que se realiza en Venezuela, incluyendo publicaciones para niñas y niños, a propósito del lema Lee la naturaleza de la FilBo.
La escritora colombovenezolana Aminta Beleño ofreció luces sobre el sistema patriarcal y la violencia de género con la presentación de su libro Tras las huellas del gen maldito: crítica a la sociedad patriarcal, editado por Trinchera (2023).
Se unió la poeta venezolana Kris González, periodista, directora de la revista Correo del Alba y quien fue embajadora de Venezuela en Bolivia. González presentó su más reciente poemario Digo adiós a estos abismos, con ediciones de Trinchera y Pinves, en la que habla de los abismos/pensamientos, verdades, noticias, despedidas de lugares físicos o imaginarios y decisiones a las que tiene que enfrentarse un ser humano en distintos momentos de su vida.
La ganancia de un libro en la mano
Como parte de las actividades finales de Venezuela en la programación de la Filbo, Armando José Sequera, quien ha sido uno de los autores más prolíficos en el panorama de la literatura para niños y jóvenes -incluido en la citada antología Leer a orilla del cielo-, presentó sus cuentos Granizo y Chocolate con ediciones del Fondo Editorial El perro y la rana.
Este escritor, poeta, periodista y editor, autor de más de noventa libros, la mayoría en narrativa, por lo que es uno de los autores venezolanos con más publicaciones, también presentó bajo una nueva edición de El perro y la rana su primer libro de cuentos de ciencia ficción publicado originalmente en 1977: Me pareció que me trasladaba por el espacio como una hoja suelta.
Sequera, con veinticuatro menciones en diversos concursos de narrativa, divulgación científica y fotografía, apuntó que la promoción de los libros para niños y jóvenes en general debería considerarse una prioridad. “Porque el libro es un instrumento con dos objetivos. Primero, el de aportar conocimiento, y, segundo, el de ser un medio de entretenimiento. Tienes doble ganancia al tener un libro en la mano”, afirmó.
En la Filbo también participaron Yris Villamizar, poeta, promotora cultural y facilitadora de talleres de mediación lectora, coordinadora de Planificación del Libro y la Lectura del Centro Nacional del Libro de Venezuela, y Elis Labrador, magister en literatura venezolana, facilitador de talleres sobre coordinación editorial, actualmente director ejecutivo de la Fundación Editorial El perro y la rana.
La FilBo, que se mantiene como un trascendental espacio para el intercambio literario y la promoción de la lectura, tuvo este año a Brasil como país invitado de honor y como lema Lee la naturaleza.