Este viernes 3 de mayo se inauguró simultáneamente la 19.ª Filven Carabobo en dos ciudades de este estado: Valencia, la capital, y en Puerto Cabello, una emblemática ciudad portuaria del país.
En Valencia la feria abrió con la participación de 31 expositores en la remozada plaza Bolívar, ubicada en el casco histórico.
Ahí quedó inaugurada con un acto encabezado por el alcalde Julio Fuenmayor y el director del Gabinete Estadal de Cultura en Carabobo, Luis Salvador Feo La Cruz, acompañados por el escritor nacional homenajeado Armando Carías y las escritoras invitadas Laura Antillano, Belén Ojeda e Inés Feo La Cruz.
Los asistentes disfrutaron de presentaciones culturales, entre ellas las realizadas por el Ensamble de la Escuela de Música con los Chimbangueles de San Benito y la Escuela de Folklore Benito Galarraga con la Cruz de Mayo.
Entretanto, en Puerto Cabello se instaló la Filven en el Palacio Municipal, frente a la plaza Bolívar, quedando inaugurada tras un recorrido realizado por el alcalde Juan Carlos Betancourt junto a la secretaria de Cultura de Carabobo, Nataly Bustamante. El público disfrutó de presentación musical.
Betancourt destacó la participación de 25 expositores, entre editoriales, libreros e instituciones.
En ambas ferias, los visitantes pueden acceder a diversidad de títulos y novedades de diferentes editoriales y libreros, entre ellos los de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, pertenecientes a la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La literatura siempre presente
El alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, dijo: “La literatura es algo que debe estar presente siempre en cualquier ciudad y, por supuesto, nuestra querida novia del sol, la Valencia del pueblo, debe tener un espacio para la Filven”.
Fuenmayor agradeció al presidente Nicolás Maduro, al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y a todos los entes del plan cultural comunitario que han hecho posible este evento “en esta plaza que es un monumento nacional, que fue recientemente rehabilitada por el Plan Búho y el 1×10 de Buen Gobierno”.
Fuenmayor refirió que resulta extraordinaria la inauguración de la Filven en la plaza Bolívar de Valencia, aledaña al bulevar Constitución, por cuanto, destacó, se trata de una zona muy transitada por los carabobeños.
“En este espacio pasan 200 mil personas; sobre todo los viernes, sábados y domingos. No hay otro sitio aquí en Carabobo que tenga tanta movilidad peatonal como este”, afirmó.
Fuenmayor además destacó que la Filven en la plaza Bolívar es “una oportunidad para resaltar lo que significa la identidad histórica cultural de nuestra ciudad de Valencia; la lectura también se ha reconfigurado y nosotros tenemos que adecuarnos a esos cambios y fortalecer también lo tradicional y es lo que hoy estamos logrando con Filven”.
El director del Gabinete Estadal de Cultura, Luis Salvador Feo La Cruz, invitó a los carabobeños a participar en la Filven tanto en la sede de Valencia como en la de Puerto Cabello.
“Esta programación que se ha creado comprende todas las expresiones artísticas”, subrayó.
Por su parte, el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, apuntó al hecho de que la Filven constituye un espacio para el encuentro familiar en medio de las letras e invitó a visitar la sede de la fiesta literaria en esta ciudad.
“Vengan para que vean esta Filven que está dando mucho de qué hablar en Puerto Cabello, sin lugar a dudas”, expresó Betancourt.
Actividades del primer día
En Valencia se llevó a cabo la presentación del libro Antología Poética de la escritora regional homenajeada Ida Gramcko, a cargo de las escritoras Belén Ojeda e Inés Feo La Cruz.
Armando Carías realizó un conversatorio sobre periodismo para la infancia entre la crónica y la literatura.
“Yo me considero un creador para la infancia y por eso traje una pequeña selección de algunos de los textos que que me ha tocado escribir a lo largo de todo este tiempo que me han influenciado y que forman parte de mi biblioteca personal”, resaltó Carías.
En ese sentido, compartió “El medio de la calle”, del que comentó: “Es mi más reciente experiencia haciendo teatro ocular, teatro de calle y teatro para todo tipo de público. Agradecido con todo el pueblo carabobeño y con el equipo de periodistas que hacen acto de presencia en esta feria y a la ciudad de Puerto Cabello por estar disfrutando de esta feria”.
Realizaron presentaciones de libros, entre ellos El tiempo de la estrella, de Carmen Delia Bencomo, publicado por la Editorial El perro y la rana. También se desarrolló la ponencia Carmen Delia Bencomo, amor y perseverancia, con Aracelis Reyes.
En Puerto Cabello igual se efectuó como parte de las actividades del primer día
un conversatorio en homenaje póstumo a la poeta, dramaturga, ensayista, narradora, cuentista y periodista porteña Ida Gramcko.
Presentaron la Revista Resolana, de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla; además se desarrolló un recital a cargo de sus estudiantes.
Por otra parte, en la sede de la Filven en Puerto Cabello el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa dirigido por la docente Xiomara Luna entregó parte de 900 kits contentivos de útiles escolares, como lápices, borradores, cuadernos y otros, junto a ediciones de la revista Tricolor, a niños y jóvenes estudiantes y de la comunidad en general que asisten al máximo encuentro con las letras del país.
También entregarán 50 kits conformados por uniformes, calzados y bultos escolares. En esta actividad participaron Josefa Rojas, a cargo del Centro de Recursos para el Aprendizaje de Carabobo, y la gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro (Cenal), Yris Villamizar.
La Filven Carabobo es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Estadal de Cultura y en coordinación con la gobernación de la entidad y las alcaldías de Valencia y Puerto Cabello.